Los cosméticos con retinol se han ganado un hueco de honor en el tocador de las expertas en belleza. Junto con la vitamina C, la niacinamida o el ácido hialurónico (entre otros poderosos activos), este ingrediente es uno de los más buscados del momento por sus múltiples bondades a la hora de luchar contra el envejecimiento de la piel.
Como ocurre con todos los activos que se ponen de moda, en torno a su uso hay muchos mitos. Si tienes la piel sensible, seguramente tengas ciertas dudas sobre si es adecuado o no para tu tipo de piel. La respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Pero antes de entrar en materia, conviene entender qué es realmente el retinol y cómo actúa en la piel.
Para desgranar los secretos del activo más codiciado del momento, hablamos con la doctora Cristina de Hoyos, experta en dermatología estética y tricología. Como nos explica la experta, “el retinol es un derivado de la vitamina A, es decir, un retinoide, que se transforma en ácido retinoico, la molécula activa que actúa a nivel intracelular”. ¿Y cómo lo hace? En palabras de la dermatóloga, “activando en el núcleo de las células la expresión de algunos genes y, por tanto, regulando las funciones de las células de la piel”.
Todas las bondades del retinol en la piel, contadas por una dermatóloga
El retinol actúa a varios niveles. Por un lado, y como explica la doctora, “en la dermis estimula la producción de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos”, mientras que en la epidermis acelera la renovación celular. Esto se traduce en un cutis con un aspecto mucho más saludable, ya que este “aumenta su grosor, disminuyendo las arrugas y consiguiendo una piel renovada, con una mejoría de su textura y las hiperpigmentaciones”.
Pero el retinol tiene muchas más bondades. Así nos lo explica la experta, destacando que este “regula la producción grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel, lo que disminuye el tamaño del poro y aumenta la hidratación cutánea”. De este modo, logramos una piel más jugosa, saludable y, en definitiva, bonita.
Retinol y pieles sensibles: todo lo que tienes que saber
Como ya te adelantábamos al principio del artículo, sí, las pieles sensibles pueden beneficiarse de las muchas bondades del activo de moda. De hecho, la Dra. de Hoyos nos cuenta que es incluso recomendable en este tipo de casos. “No solo pueden, sino que deben, ya que el retinol ayudará a regular las funciones de la piel”, nos explica. Además, nos da las claves para identificar una piel sensible, algo que no siempre es del todo sencillo.
Para empezar, tienes que saber que una piel sensible “es aquella que se enrojece con facilidad y es muy reactiva a factores externos e internos”, revela la dermatóloga. Sobre este tipo de piel, explica que “suele asociarse a una piel enferma habitualmente en relación con la presencia de rosácea, en la cual existe una alteración en la función barrera con un aumento de la producción grasa, lo que provoca que se produzca pérdida transepidérmica de agua y, por ello, que la piel esté deshidratada y más sensible”.
Si te planteas comenzar a utilizar este activo —en opinión de la doctora, la edad perfecta para iniciarse es a los 30, aunque revela que las pieles grasas pueden beneficiarse ya desde la adolescencia porque estos controlan la producción de sebo—, debes saber que no puede hacerse de cualquier manera. “En cualquier tipo de piel, pero más aún en una piel sensible, se debe empezar con un retinoide a baja concentración y con una pauta ascendente y progresiva”, explica de Hoyos. “Lo ideal es empezar con un retinol flojito y aplicarlo 2 noches por semana (por ejemplo, lunes y jueves) e ir aumentando cada semana una noche”, aconseja.
No te preocupes si notas la piel algo irritada al principio, es completamente normal. “Es normal y esperable que se produzca algo de irritación en pieles sensibles y aparezca una descamación fina al principio de tratamiento”, revela la experta. “A medida que la piel se vaya acostumbrando al retinol, podremos aumentar la potencia si fuera necesario para conseguir alcanzar el efecto deseado”. Para ayudar a mitigarlo, puedes acompañar la aplicación de retinol con algún sérum o crema hidratante.
Sobre quienes deben evitarlo, la dermatóloga explica que no es recomendable en embarazadas, ya que “los derivados de la vitamina A pueden afectar al feto generando malformaciones”. Explica que no se sabe con exactitud cuánta cantidad se traspasa pero que, ante la duda, mejor evitarlo. La buena noticia es que existe una alternativa: el bakuchiol, una molécula de origen vegetal con efectos sobre la piel parecidos al retinol. Eso sí, la experta matiza que, si bien “no tiene la misma potencia, puede ser una buena alternativa”.
Sérums y cremas con retinol para piel sensible que probar esta temporada
Ahora que ya sabes todos los secretos sobre este ingrediente de moda, es momento de pasar a la acción. Para ello, te descubrimos cuáles son los mejores sérums y cremas con retinol del momento. ¡Te volverás adicta!
Blue Pro-Retinol Multi-Correct Cream, de Biotherm
Crema antiedad correctora y antienvejecimiento que mejora la textura de la piel, reduce los poros, disminuye las arrugas y consigue un tono más uniforme. Aúna la eficacia de ingredientes como el Pro-retinol (un derivado de la vitamina A), el ácido hialurónico y la niacinamida. Un potente cóctel antienvejecimiento que se completa con ingredientes exclusivos de la firma, como la fracción probiótica Life Plankton y los extractos de algas bioactivas. Está indicada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Cuesta 74,99 euros en El Corte Inglés.
A-Game 10, de Geek & Gorgeus
Sérum sedoso y ligero con retinal (al 0,1%), un activo con la eficacia del retinol, pero potencialmente menos irritante, lo que lo convierte en un producto ideal para las pieles sensibles. Una emulsión que ayuda contra el envejecimiento de la piel, estimulando la producción de colágeno y otros elementos estructurales, consiguiendo un cutis más joven, firme y elástico. También acelera el proceso de renovación de las capas superiores de la piel, haciéndola más suave y uniforme. Cuesta 21,99 euros en Druni.
Retinol B3 Sérum, de La Roche Posay
Creado para una tolerancia óptima en las pieles sensibles, este sérum facial ayuda a combatir los signos visibles de la edad en el rostro. Contiene vitamina B3 (niacinamida), que deja la piel hidratada, suave y revitalizada. A este activo se le suma el retinol puro, un potente agente antienvejecimiento que, liberado de manera gradual, reduce la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas al estimular la producción de colágeno. Cuesta 33,99 euros en Druni.
Nº3 Sérum Retinol 0,3%, de Skinroutine by Paloma Sancho
Fórmula nocturna, con activos antiedad e hidratantes, que retexturiza y corrige las irregularidades de la piel. Posee una alta concentración de retinol liposomado que reduce visiblemente las arrugas, reafirma el rostro y unifica el tono. Al contener un 0,3% de retinol pueden utilizarlo todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Cuesta 31,30 euros.
Sensitive Retinol Oil, de Byoma
Este aceite de retinol, suave y efectivo a la vez, está diseñado para pieles sensibles y personas que se inician en el uso de este activo. Su uso regular ayuda a reducir la apariencia de líneas finas, imperfecciones y poros, mientras atenúa la aparición de manchas oscuras y unifica el tono. Contiene el complejo patentado Barrier Lipid, hidroxipinacolona retinoato (vitamina A) y escualeno para una piel joven, radiante y bonita. Cuesta 19,99 euros en Sephora.
Sensilis Eternalist Age Retinol, de Sensilis
Formulada especialmente pieles sensibles o con rosácea, esta crema facial rellena y corrige las arrugas con un efecto lifting inmediato. Está formulada con ácido hialurónico, alantoína, aceite de camelia, niacinamida y extracto de Manilkara, que hidratan, humectan y favorecen la regeneración y la renovación celular. ¿El resultado? Una piel más joven, suave, con un tono uniforme y menos rugoso. Cuesta 37,98 euros en Amazon.
Retinol Serum, de Endocare Renewal
Suero facial formulado con retinol al 0,2%, ácido hialurónico y niacinamida, que mejoran visiblemente los signos de envejecimiento de la piel. Contiene una alta concentración de retinoides en microesponjas que proporcionan una retexturización y renovación epidérmica eficaz. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad. Cuesta 39,98 euros en Primor.
Intensive Retinol de Institut Esthederm
Formulada con un precursor del retinol para una liberación gradual y continua (y una eficacia igual a largo plazo), esta crema iguala el tono del rostro, suaviza las arrugas y reafirma la piel, devolviéndole su belleza y luminosidad. Está pensada para todo tipo de pieles. Cuesta 83,95 euros en Lookfantastic.
The Bakuchiol Purple Serum, de 3INA
Sérum de bakuchiol al 1% con potentes activos que mejoran la firmeza, la hidratación y las imperfecciones de la piel, reduciendo la aparición de manchas, poros y líneas de expresión. La solución de péptidos al 3% reafirman y mejoran la elasticidad de la piel, manteniendo la hidratación para un rostro más terso. También contiene probióticos al 5%, que mejoran la barrera natural de la piel. Además, es vegano y está pensado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Cuesta 26,95 euros.