quiet beauty margot robbie

¿LA CONOCÍAS?

La belleza silenciosa se abre paso: una nueva tendencia que está arrasando en Hollywood

Esta moda se aleja de los maquillajes y retoques ostentosos y apuesta por la naturalidad, la simplicidad y la sofisticación discreta.

El lujo silencioso pisó con fuerza el mundo de la moda hace algunas temporadas, convirtiéndose en el estilo favorito de las chicas clásicas más sofisticadas. Sin embargo, ahora, la belleza silenciosa promete convertirse en la tendencia más sutil y natural del otoño.

Conocida como ‘quiet beauty’, esta tendencia, que se basa en la simplicidad, la autenticidad y la elegancia, busca un aspecto natural, alejado de los maquillajes ostentosos, persiguiendo en todo momento un resultado refinado que nos ayude a restar años a nuestra imagen.

La belleza silenciosa busca lograr una elegancia sin esfuerzos y conseguir una sofisticación discreta en la que la clave es encontrar una armonía en el rostro que nos ayude a destacar la belleza natural.

Para poder entender mejor este nuevo concepto, hemos hablado con la especialista Anna Fuster, fundadora de la firma de belleza Two Poles y experta en dermofarmacia. Te contamos todo lo que nos ha dicho sobre la tendencia ‘quiet beauty’.

Todo sobre la belleza silenciosa, la nueva tendencia beauty que aboga por la naturalidad

“La belleza silenciosa es un movimiento estético y cosmético que busca un enfoque más natural y sutil a la hora de hacernos tratamientos faciales y procedimientos para vernos mejor”, explica Anna Fuester.

“En lugar de perseguir resultados que sean muy exagerados o visibles, como vimos hace unos años, por ejemplo, con las Kardashian, cuando se buscaba un cuerpo poco natural o cambios muy visibles como unos labios muy gruesos. Esta nueva tendencia busca mejorar y realzar los rasgos naturales propios, sin que sea tan evidente que se han hecho procedimientos”, continúa.

“Los tratamientos que siguen esta tendencia intentan que el paso del tiempo se note menos, pero de forma no tan visible a través de mejoras graduales o cambios más sutiles, ya que, la belleza silenciosa busca mantener nuestro aspecto natural sin que haya una transformación drástica”, cuenta la experta.

Hollywood cambia las operaciones, por retoques más sutiles

La experta nos cuenta que la nueva tendencia está ganando mucha popularidad entre cerebritis y personas influyentes de Hollywood y de cualquier campo, donde haya gente con trabajos de cara al público, como artistas o actores: “Personalidades famosas de todos los ámbitos están optando por verse más naturales y eligen tratamientos que mantienen su aspecto fresco y joven, sin parecer que se han pasado por quirófano”, explica.

Listísima
Listísima

Cuando le preguntamos sobre el antes y el después de Margot Robbie, ella lo tiene claro: “Me encanta, porque ella es uno de los ejemplos de esta tendencia. Está clarísimo que se ha hecho algo, como por ejemplo una bichectomia y lleva hialurónico, pero son cambios tan sutiles que mantienen su apariencia natural y su belleza innata”.

“En Hollywood han pasado de operaciones y tratamientos más drásticos a opciones más sutiles, sobre todo por un cambio en las preferencias culturales, ya que ahora buscamos la autenticidad y aceptar la belleza natural y el paso del tiempo. De hecho, en redes sociales y en medios de comunicación cada vez se está dando más visibilidad a la diversidad y la individualidad de cada uno, algo que a mí me gusta muchísimo, porque ya no hay una belleza estándar, rígida y única, sino que se valora más lo autentico”, comenta la experta.

dakota johnson quiet beauty

Por otro lado, nos cuenta que esta tendencia puede que también se haya puesto más de moda para evitar la estigmatización que hay hacia las personas que se han hecho retoques o cambios estéticos: “Hoy en día seguimos viendo en algunos medios que cuando alguien se hace un retoque, enseguida salen las fotos de antes y después, y se critica. Además, con el impacto de la digitalización, los famosos están continuamente expuestos y las cámaras digitales captan cada detalle, haciendo que apuesten por una apariencia más sutil”, cuenta Anna Fuster.

Por último, la experta explica que el 'quiet beauty' también ha afectado al hecho de que “las técnicas en cirugía plástica y en dermatología están mejorando mucho, lo que permite que los profesionales de la belleza puedan ofrecer resultados más refinados y sutiles. Los cambios tan dramáticos que veíamos antes, por ejemplo, en los liftings, ahora se hacen a través de otras técnicas como los dermaplanings, que logran un efecto mucho más natural”.

Tratamientos de ácido hialurónico: ¿sí o no?

Cada vez son más las informaciones que explican que el ácido hialurónico deja residuos en nuestro cuerpo y cuando le preguntamos a Anna Fuster sobre el tema, nos lo explica así: “Las inyecciones de ácido hialurónico son populares, ya que ayudan a rellenar y suavizar las arrugas, pueden dar volumen a los labios, mejorar la hidratación y la textura de la piel, etc. Pero cada vez se están viendo más contraindicaciones y efectos adversos sobre su uso”.

Kim Kardahsian
Gtres

“Por un lado, vemos que hay residuos y efectos a largo plazo, y aunque siempre se ha dicho que el ácido hialurónico es una sustancia natural y que el propio cuerpo sintetiza y produce, estamos conociendo que algunas formulaciones inyectables dejan residuos en los tejidos y ya no solo pueden formar nódulos o pequeños quistes si no se administran correctamente, sino que pueden quedar residuos bajo la epidermis y la dermis durante muchísimo tiempo”.

Nos explica que “el ácido hialurónico no se reabsorbe por completo como se creía, sino que estamos empezando a ver que tiene efectos a largo plazo como inflamación, infección y algunas reacciones adversas como ocurre en la zona de la ojera, ya que el ácido puede migrar a otras zonas de la cara y esto puede alterar el resultado deseado.”

Además, añade que “el uso excesivo o frecuente de ácido hialurónico deriva en la huella estética, que es una sobrecarga de ácido debajo del tejido que acaba resultando en un aspecto hinchado de la piel y antinatural. Es el ejemplo de la típica cara que se ha ido deformando a causa de tantísimo relleno y que acaba variando simetría facial y la expresión”, ejemplifica Anna Fuster.

¿Existen alternativas seguras? 

Para terminar, le preguntamos por cómo disimular los rasgos de la edad sin recurrir a este ingrediente y la experta nos lo explica así: “Cualquier procedimiento, incluso los menos invasivos, como una inyección de hialurónico, conlleva algún nivel de riesgo. No hay opciones no invasivas que puedan ofrecer los mismos resultados que las inyecciones o las cirugías”.

Sin embargo, añade que los tratamientos tópicos, como por ejemplo, las técnicas de maquillaje y sobre todo la cosmética, son alternativas para modificar nuestro aspecto sin riesgos.

blake lively quiet beauty

Por último, la nutricosmética, que también está en auge, “nos ayuda a cuidar la piel por dentro, más aún si la combinamos con una rutina facial y el uso de protección solar, esencial para mantener el envejecimiento de la piel a raya y sobre todo la hiperpigmentación”, cuenta la experta.

Eso sí, la experta nos deja claro que, “debido a que estas técnicas son las más respetuosas con nuestra piel, es superimportante contar con profesionales como farmacéuticos y expertos en dermofarmacia que nos puedan recomendar una buena rutina cosmética, específica para nuestro tipo de piel y que nos ayude a controlar el envejecimiento y otros aspectos para vernos lo mejor posible”.