Ni el vestido que llevaremos a la ceremonia, ni los complementos con los que lo encumbraremos, ni siquiera el maquillaje de ojos que vestiremos para potenciar nuestra mirada, si hay un gran olvidado a la hora de preparar nuestro estilismo de invitada, ese es, sin lugar a dudas, el peinado. Y es que, acostumbradas a presumir melenas sencillas, donde el pelo suelo y los recogidos clásicos predominan, es muy difícil crear una nueva norma donde la imagen capilar sea punto de interés.
Más aún si cabe en las melenas rizadas quienes, habituadas a presumir sus rizos con atrevimiento y naturalidad, ven en eventos más formales (como las bodas) una gran problemática a la hora de cumplir con el protocolo dictado. ¿El motivo de dicha percepción? La falsa teoría de que una melena rizada es indomable y, mucho menos, fácil de moldear y peinar al gusto de la usuaria.
Y decimos ‘falsa’ porque, como puntualiza el sector de la peluquería, el cabello rizado brinda tantas e, incluso, más posibilidades de peinado que cualquier melena lacia u ondulada que se presente en escena. “Muchas veces pensamos que es difícil encontrar el peinado perfecto cuando tienes el pelo rizado… ¡Pero no es así! El cabello rizado puede ser súper versátil y conseguir con él peinados muy vistosos y elegantes” apuntan los expertos capilares de Salón YÖY.
Para demostrarte que tu melena rizada tiene muchas más vidas de las que crees, desde la redacción de Listísima hemos recogido algunos de los peinados de invitada para pelo rizado más bonitos y favorecedores de la temporada, con los que dominar de una vez por todas tus bucles y, además, ser la envidia de cualquier cita social, ya sea una boda, una comida de empresa o una simple quedada con tus amigas en la que desees ir un poco más mona.
Cómo dominar el rizo antes de hacer un peinado de invitada
Eso sí, antes de presumir cualquier peinado, debemos conocer a la perfección nuestro rizo y saber cómo dominarlo en diferentes escenarios capilares. Por ejemplo, para conservar la estructura natural del rizo y que quede natural y bonito a la hora de peinado, “es importante que el champú o el resto de productos para el pelo rizado sean libres de sulfatos, siliconas u otros químicos. Estos componentes resecan mucho el pelo y hacen que el rizo se apelmace, gane peso y pierda soltura y movimiento. Además, al perder definición, salen esos pelillos locos e indomables, también conocidos como encrespamiento” explican los expertos capilares de Batiste.
Otro importante que refiere al cabello rizado es su densidad. Por normal, este tipo de melenas tienden a ser más gruesas que el cabello liso, y consigo suelen estar resecos y ásperos. Es por eso que en tu rutina de lavado siempre deberás incluir el paso de acondicionar y nutrir el cabello a través de champús hidratantes y mascarillas para pelo rizado ricas en ingredientes nutritivos.
Y si lo que te preocupa es el desenredar los rizos correctamente, sin que estos sufran o se deformen, desde Batiste indican que “se debe comenzar por las puntas e ir subiendo poco a poco hasta la raíz, y no al revés. Es la mejor manera de evitar que el pelo se rompa y/o encrespe.”
10 peinados de invitada de boda con los que dominar el rizo
Melena suelta con flequillo pulido
Esta propuesta mezcla el efecto pulido con texturización para melenas XXL para conseguir un cabello suelto, pero combatiendo el encrespamiento natural del cabello. “Se realiza una coleta con raya en medio y cabello pulido. Se recoge de manera que todo el volumen se recoge en la zona de la nuca y se texturiza todo el cabello. Da mucha forma y glamour” explica Carlos Fernández, education manager de Franck Provost.
Wet look
El wet look, también conocido como peinado efecto mojado, se ha convertido en un habitual de las celebrities y parece que este año su popularidad va a seguir triunfando, especialmente en lo que refiere a mujeres de cabello rizado. Además, como explican desde Batiste, “es muy sencillo de realizar y queda ideal tanto en melenas largas como en cabellos cortos”.
Eso sí, los expertos advierten: “Es importante saber que, para realizar este peinado, el cabello deberá estar seco y no es requisito obligatorio que esté limpio, lo único que se necesita es que esté bien cepillado. Para comenzar lo mejor será dividir en dos secciones la melena y texturizarla, ya que esto permitirá moldearla sin que se apelmace. Para seguir, se aplicará el gel fijador a lo largo de los mechones, prestando atención a distribuirlo bien, desde las raíces hasta las puntas. Con un peine le daremos a nuestro cabello la forma que más nos guste, para, finalmente, fijar el peinado”.
Ondas suaves para un toque romántico
Si buscas un estilo delicado, unas ondas suaves te darán un aire romántico, sin perder la definición de tus rizos. “Puedes añadir un par de trenzas finas en los laterales o una diadema sutil para elevar el look sin restarle protagonismo a tu melena” apunta Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Pixie rizado
Si tienes el cabello corto y rizado, ¿por qué no atreverte con un corte pixie en el que puedan apreciarse tus maravillosas ondas? “Es perfecto para rizos ligeros, aunque Halle Berry, Rihanna o Samira Wiley también lo lucen con su pelo afro, ¡y les queda genial!”, explican desde Batiste.
De hecho, tanto si te lo cortas de modo uniforme o asimétrico, como si dejas la parte superior más larga, el corte pixie para cabello corto y rizado es una opción comodísima que realza la belleza natural de tus bucles.
Moño messy
Un recogido alto con un toque desenfadado (de estética messy) es ideal para bodas, ya que mantiene el hilo elegante del recogido, pero con un toque de modernidad y atrevimiento. Para recrearlo, desde Salón YÖY, en Madrid, nos explicas: “El moño se mantiene alto en la coronilla, dejando algunos rizos sueltos para enmarcar el rostro, lo que da un toque effortless al estilo francés”.
Cola de caballo alta con rizos definidos
Una cola alta con rizos bien definidos no solo es favorecedora, sino que también es súper práctica para mantenerte cómoda toda la boda y combatir el carácter salvaje de los rizos. Además, como truco, Roselló nos recomienda usar un poco de aceite o spray de brillo para que los rizos luzcan radiantes durante horas.
Trenza apretada
Los peinados híbridos entre coleta y trenza mantienen su puesto en el pódium de peinados más favorecedores también en 2024. Para conseguirla, desde Batiste recomiendan separar en dos porciones el cabello para marcar la raya. “Con ayuda de un peine y de cera, recoge el cabello de forma perfectamente pulida y hazte una coleta a una altura media. Tras ello y con el pelo de la coleta realízate una trenza” añaden.
Corona de trenzas
Siguiendo con el hilo trenzado, no podemos dejar pasar la corona de trenzas. Y es que este recogido se postula como la elección perfecta para bodas de estilo boho. Además, según apuntan desde Salón YÖY, “en cabello rizado, la trenza tiene más cuerpo y textura, lo que le da un aire mucho más especial”.
Recogido bajo con mechones sueltos
Un recogido bajo es (y será siempre) la opción predilecta para bodas, pero si, además, dejas algunos rizos sueltos alrededor del rostro, conseguirás un estilo elegante, pero relajado. “Es perfecto para invitadas que quieren algo sofisticado, pero sin verse demasiado formales” añade Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Afro puff
Finalmente, para aquellas que presuman de rizos afro, algo más complejos de dominar, un peinado afro puff alto es siempre una opción ganadora. Se trata de un peinado original, atrevido, pero ultra favorecedor con el que potenciarás la imagen de tus rizos, al tiempo que liberas el rostro y simplificas la imagen.
Además, como consejo, Roselló nos recomienda “añadir un toque glamoroso con una cinta elegante o unos broches brillantes que realcen la estructura de tu cabello” y que, además, arreglarán aún más el resultado de nuestro peinado.