Con mañanas cada vez más frías y el regreso de prendas de abrigos en forma de gabardinas y americanas, pensar en la proximidad del otoño es una realidad. Y es que, si bien llevamos semanas advirtiendo la llegada de la estación, adelantando todo tipo de tendencias en uñas o cortes de pelo que arrasarán en los meses más fríos, no es hasta que realmente notamos la estación con nosotras que nos involucramos verdaderamente en ella.
Una realidad climática que nos hace profundizar, como fanáticas de la belleza que nos consideramos, en qué oportunidades nos ofrecerá la estación próxima, descifrando todo tipo de tendencias que arrasarán entre las más experimentadas. Solo hace falta revisar las últimas búsquedas de Google para evidenciar esta realidad, posicionando aspectos del sector de la belleza, como los anteriormente mencionados cortes de pelo o los diseños de uñas, como los focos de interés principales de cara al otoño de 2024.
¿El motivo de este interés global? La necesidad de vernos siempre fantásticas, presumiendo un corte bonito y que nos favorezca a todas, pero también brindándonos la oportunidad de lucir unas manos perfectas, capaces de proyectar una imagen refinada y mucho más elegante de nosotras.
De hecho, bajo esta misión de conseguir una imagen limpia, elegante, a la par que sencilla, desde la redacción de Listísima nos hemos introducido de lleno en el sector de la manicura y hemos dado (como resultado) con los diseños de uñas que primarán el próximo otoño 2024 en los salones profesional.
Qué tendencias de uñas veremos este otoño 2024
Al igual que ocurre con prendas de moda, estilos de maquillaje o colores de cabello, el sector de las uñas presenta nuevas tendencias con el devenir de cada temporada. Y es que, si bien hay algunas propuestas de carácter ‘atemporal’ que se mantienen invictas cada temporada, consigo aparecen y desaparecen diseños de uñas que dan un giro a lo establecido
Este otoño-invierno, por ejemplo, la tendencia en alza gira en torno a la sencillez y elegancia, presentando diseños y tonalidades que construyen un escenario sobrio y muy favorecedor, sin estridencias ni patrones recargados. “Seguimos en un momento donde lo minimal sigue siendo lo que muchas de nosotras buscamos. Este tipo de manicura tan sencilla puede elevar cualquier estilismo en cualquier evento. Además, tienen un efecto rejuvenecedor en las manos, al mismo tiempo que las hace elegantes y sofisticadas”, explica Laura Terre, marketing manager de Le Mini Macaron.
Partiendo de esta premisa podemos categorizar cinco grandes tendencias que, durante el otoño (y futuro invierno) liderarán en los salones de uñas, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.
- Clean nails (o uñas limpias): este tipo de manicura ha llegado para quedarse y es un imprescindible en todas las temporadas. Arreglan, hacen más femenina a quien las viste y además son de lo más versátiles.
- Base nude y nail arts minimalistas: tras un verano marcado por la sencilles, el otoño mantendrá la norma, pero pasando a diseños y colores más otoñales como líneas en tonos oscuros o esmaltados limpios en colores burdeos, beiges e, incluso, negros.
- Manicura francesa: es un clásico que no pasa de moda. Eso sí, este 2024 se reinventa en diferentes formas, con nuevos colores y líneas irregulares.
- Uñas jelly: las conocerás como esas uñas translúcidas con un toque de color que imitan la textura de la gelatina.
- Manicuras coquette: todas aquellas referidas a un estética coqueta, femenina y muy dulce seguirá estando con nosotras. De hecho, según el último informe Pinterest, las búsquedas de uñas cortes y uñas con lazos se ha incrementado hasta posicionarse como una de las tendencias en alza de las próximas semanas.
Colores de uñas que triunfarán en otoño 2024
Eso sí, no solo de patrones estampados o acabados naturales, se construye el cuaderno de tendencias de este otoño-invierno en materia de manicuras. Junto a estos no pueden faltar los colores que liderarán en la estación fría que, de manera inesperada, estará confeccionada por diferentes perfiles cromáticos. Según explica Terre, “un año más los tonos burdeos y marrones serán los grandes protagonistas del próximo otoño. Tampoco hay que olvidarnos de los intensos verdes esmeraldas que también darán mucho de qué hablar. Estos colores son propios de la época, ya que van de acorde al clima otoñal.”
Aunque estos no serán los únicos en definir la hoja de ruta del otoño. Junto a estos, veremos “colores que evoquen la tranquilidad, la calma y la conexión entre cuerpo y alma, traducidos en forma de manicuras en tonos tierra, nudes, naranjas quemados y por supuesto, no olvidarnos del marrón chocolate que promete ser la estrella de la temporada” apunta la nail artist Gina Edwards para Semilac. Y todo ello, sin olvidar blancos rotos, lechosos, marfil, así como rosas empolvados propios del otoño o azules brillantes que, según explican desde Neonail, ya los vimos en verano y en otoño seguirán como tendencia total.
Qué formas de uñas serán tendencia este otoño 2024
Pero si, más allá de colores o estampados, lo que verdaderamente te preocupa es la forma que dar a tus uñas, los expertos lo tienen claro: es la temporada de la completa libertad. “Probablemente, la diversidad en formas y tamaños de uñas continúe siendo una realidad. En este aspecto tiene un gran peso el gusto y estilo personal, así como la forma de las manos, priorizando una forma de uñas que siente lo mejor posible a cada persona” explican los expertos de Neonail.
De hecho, “tanto las uñas largas como las cortas seguirán teniendo su espacio en este mundo. Sin embargo, seguiremos viendo que cada vez se llevan menos las maxi uñas y se apuesta por manicuras un poco más cortas y cómodas. También las uñas almendradas seguirán siendo la forma más popular” añaden.
25 diseños de manicuras otoñales que debes probar
Una vez aprendida la lección y con todos los aspectos de otoño señalados, es el momento de entrar en nuestra lista de inspiración y elegir cuál será el diseño de uñas sencillas que vestiremos sin parar el próximo otoño. Para ayudarte a decidir, aquí van 25 ideas de uñas, elegantes y muy fáciles, con las que convertirte en la envidia del lugar al que acudas.
Clean nails (o uñas limpias)
Inspiradas en aquella idea de lucir una manicura impecable sin pasar por el salón de uñas, nacen las clean nails. Esta manicura, que imita a una manicura limpia, perfectamente limada y con una ligera capa de brillo, se convierte este otoño 2024 en la opción predilecta de cientos de mujeres.
¿El motivo de su éxito? La sencillez y versatilidad que brindan a las manos, aportando además una imagen pulcra y muy elegante a quien las porta.
Uñas circulares finas
Si tuviésemos que puntualizar qué diseño sencillo, a la par que elegante, lidera cada temporada, ese sería sin lugar a dudas el de las líneas. Y es que, en sus diferentes formas, logra un acabado limpio y original, sin generar manicuras demasiado estridentes, pero perfectamente integradas en las modas actuales. Esta, por ejemplo, con esfera circular que imita la media luna, nos parece fantástica para las más minimalistas.
Uñas con diseño de corazones
¿Quién dijo que los corazones recargaban en exceso las manicuras? Desde Listísima concluimos el debate con este precioso diseño de uñas largas, con corazones nude y base transparente, que las más románticas no dejarán de repetir durante todo el otoño e invierno 2025.
Uñas minimalistas con líneas
Si prefieres otra idea sencilla y elegante que esté protagonizada por líneas, más allá de la opción anteriormente presentada, esta idea minimalista, con línea vertical desde la base a la punta de la uña, nos parece excepcional.
Manicura francesa glaseada
La manicura francesa es otro de los diseños de uñas que nunca falla cuando iniciamos una nueva temporada (ya sea otoño, invierno, primavera o verano). No obstante, este 2024 se presenta en nuevos formatos como esta idea, con acabado glaseado que puso de moda la americana Hailey Bieber y que, de cara al 2025, promete mantenerse como favorita por la luminosidad que ofrece al conjunto de las manos.
Uñas blancas (o lechosas)
Si hay un color que, desde principios de 2024, se posiciona como el favorito de las mujeres elegantes, ese es, a excepción del rojo, el color blanco. Los diferentes diseños en este color (como las milky nails) han catapultado a esta tonalidad como una de las esenciales del salón de manicura. Y advertimos: de cara al 2025 seguirá liderando en todo tipo de formas y acabados.
Manicura media luna
De hecho, si las manicuras lechosas, caracterizadas por un acabado medio transparente lideran entre las más sencillas; para las que buscan un toque de originalidad, existen versiones tan interesante y favorecedoras como esta, con esmaltado completo y una media luna vaciada en la zona inferior de la uña.
Matcha nails
Aunque los acabados fluidos este otoño/invierno no solo vienen definidos por dictamen de estas uñas lechosas. Junto a ellas, una versión más colorida, pero igual de favorecedora, asola la industria para conquistar a las amantes del té matcha. Sí, querida lectora, las 'matcha nails' seguirán este otoño, en sus versiones más puras e, incluso, combinadas con tonalidades de verde más oscuras.
Manicura francesa en tonos otoñales
Hemos visto cómo este otoño/invierno la manicura francesa investiga nuevas fórmulas para llegar a todos los públicos. Por ello, junto a diseños glaseados o uñas francesas originales, fichamos esta idea otoñal, en los colores más populares de la estación, que conjugan a la perfección para embellecer de forma genuina nuestras manos.
Uñas en color burdeos
La propia pasarela así lo ha dictado: este otoño/invierno 24-25 el rojo más oscuro (como el granate o burdeos) liderará la paleta cromática, presentándose como una tonalidad elegante, sofistica y con cierto aire lujoso que, sin duda alguna, optimizará nuestra imagen general.
Uñas jabón
Al igual que consiguen las clean nails, las uñas jabón (que imita al color rosa traslúcido de las antiguas pastillas de jabón) ofrece un acabado pulido, sencillo y muy sobrio a aquellas que desean presumir de una manicura clásica, pero sobre todo, perfecta.
Manicura con diseño facial
Originales, pero sin ser demasiado recargadas, esta manicura con silueta facial se postula como la opción diferencial con la que marcar tendencia allá donde vayas.
Uñas tricolor
¿Por qué no sumar varios tonos en tendencia en una sola manicura? Esto es lo que precisamente consigue esta manicura otoñal tricolor, que combina la popularidad del esmalte blanco con tonos más clásicos como el marrón chocolate y el avellana. Una opción perfecta para las que no se deciden por un tono concreto.
Manicura con diseño de carey
Seguro que los has visto en complementos capilares (como pinzas o diademas), también en ciertos detalles de joyería, pero ¿habías oído hablar de las uñas carey? Esta manicura, que recrea el acabado brillante de la piedra, regresa al sector para aportar elegancia y distinción a los diseños de uñasdel otoño.
Chocolate nails
Considerado uno de los colores predilectos de la estación, el marrón chocolate es un rotundo sí a la hora de escoger un esmaltado sencillo que aporte elegancia y sencillez a tus estilismos de temporada.
Manicura con estampado floral (edición otoño)
Y si el chocolate es el predilecto en lo que refiere a colores, a la hora de hablar de diseños de uñas, el patrón de flores de otoño también se posiciona entre los más pedidos.
Uñas con detalles metalizados
Aunque para muchos sea considerado algo recargado e, incluso, ciertamente vulgar, la realidad es que este 2024 los destellos metalizados impregnan al máximo las manicuras femeninas para aportar un toque creativo de lo más inesperado.
Caramel & vanilla nails
Al igual que vemos como rosas empolvados o blancos lechosos calan en la temporada para aportar frescura a las manicuras de otoño, otros compañeros cromáticos como el caramelo o el color vainilla se incluyen este 2024 para dar un toque de dulzor y brillo a las uñas.
Uñas rojas clásicas
No podía faltar en nuestra selección. Las uñas rojas siempre serán un clásico de la manicura y, a la hora de hablar de diseños otoño/invierno, estas además suman puntos extras al aportar luz, elegancia e, incluso, un toque de sensualidad a quien las viste.
Uñas bicolor en formato líquido
Ahora bien, este color no viene en un solo formato. Y es que, además del clásico diseño monocolor que conquista a las mujeres más elegantes, también existen variantes tan atractivas como esta: bicolor, de textura líquida y súper favorecedora.
Dot nails
Si las líneas finas y, generalmente, en colores neutro como el blanco, lideran entre los diseños predilectos de las mujeres sencillas; junto a ellas encontramos las manicuras de puntos o lunares (también conocidas como dot nails), sutiles, favorecedoras y siempre con un toque de color que optimiza nuestros estilismos.
Aura nails
Las uñas en degradé será otra de las tendencias procedentes del verano que se conservan durante el otoño/invierno. ¿El motivo? La elegancia y originalidad que aportan al conjunto de las manos, ofreciendo todo tipo de escenarios con las que ser las grandes protagonistas en días de oficina, universidad o en una simple reunión de amigas.
Manicura rosa empolvada
Como hemos visto anteriormente, la paleta cromática de este otoño/invierno está definida por dos corrientes claramente distinguibles. Por un lado, los tradicionales colores de otoño, donde burdeos, verdes oscuros, azules brillantes o marrones, predominan en los salones de uñas. Mientras que, por el otro, una vía luminosa e inesperada llega en forma de tonos empolvados y sutiles que se enfoca en embellecer la uña natural en todo tipo de formas. Esta idea de uñas 'soft pink' es el mejor ejemplo.
Uñas con diseño de estrellas
Si este color rosa empolvado, casi blanco, te gusta, pero crees que deberías sumarle un toque de diversión (sin llegar a la vulgaridad o la estridencia) desde Listísima hemos encontrado esta idea de uñas con estrellas que nos parece lo más de cara a la temporada fría.
Butter yellow nails
Y terminamos con la que, auguramos, será la gran sorpresa del otoño. Y es que, contra todo pronóstico, las uñas amarillo mantequilla que popularizo el nail artist Tom Bachik para Selena Gómez parecen mantenerse como la aportación de color del próximo otoño/invierno.
Sin duda, una elección fantástica con la que alegrar nuestros estilismos sencillos y que, durante las primeras semanas de otoño, ayudará (además) a potenciar el bronceado conservado de las vacaciones de verano.