De un tiempo a esta parte, el retinol se ha vuelto un imprescindible en la rutina de cuidado facial de muchas mujeres, y es que ningún otro ingrediente activo ha demostrado tanta efectividad cuando se trata de estimular la renovación de la piel, aumentar la producción de colágeno, aclarar las manchas y hasta combatir el acné.
En pocas palabras, es el mejor ingrediente que le podemos regalar a nuestro rostro a la hora de hacer frente al envejecimiento y conseguir una piel luminosa.
La popularización de este cosmético ha hecho que en torno a él surjan ciertos mitos y creencias que no siempre son del todo ciertas. Seguro que has escuchado los términos 'retinol' y 'retinoides' indistintamente, pero la realidad es que no son lo mismo.
El término 'retinoides' engloba a todos los derivados de la vitamina A que se utilizan en cosmética e incluyen al famosísimo retinol, pero también al retinaldehído (conocido también como retinal), a los ésteres de retinol y a la tretinoina (o ácido retinoico).
El ácido retinoico es la molécula más pura, por lo que su uso queda relegado al tratamiento de patologías como el acné. Por su parte, el retinol es algo más suave y, en consecuencia, no irrita tanto la piel, motivo por el que es tan utilizado en cosmética.
Todos los superbeneficios del retinol
No es de extrañar que sea el ingrediente estrella que todas las expertas en belleza adoran para conseguir una piel bonita y saludable. Es, esencialmente, un activo indicado para revertir los signos de la edad en el rostro, ya que estimula la síntesis de colágeno —una proteína presente naturalmente en el organismo que va disminuyendo su presencia con el paso de los años—, favorece la renovación celular, cierra los poros y mejora la hidratación. También mejora la apariencia de las arrugas y ayuda a potenciar la luminosidad del cutis.
Cómo incluir el retinol en tu rutina de belleza
Si bien es cierto que es un ingrediente todopoderoso en lo que al tratamiento del envejecimiento respecta, conviene tener ciertas precauciones respecto a su uso. A diferencia de otros activos cosméticos, este tiene sus propias reglas, y no seguirlas puede tener consecuencias como enrojecimiento, quemazón o descamación de la piel del rostro.
Para iniciarse en el uso del retinol de manera segura hay que hacerlo poco a poco, la piel debe desarrollar cierta tolerancia. Almudena Nuño, dermatóloga y especialista en la consulta de enfermedades autoinmunes (@almudenanuño) recomienda comenzar aplicándolo una noche cada tres días, siempre evitando el contorno de los ojos y los labios, e ir aumentando la aplicación conforme la piel vaya acostumbrándose al activo.
¿Notas descamación? Entonces espacia su uso y aplica una crema regeneradora para que la piel se recupere. Un consejo de la dermatóloga: aplica primero la crema hidratante y después el retinol. Y, por supuesto, la crema solar es imprescindible.
¿Se pueden usar retinol en verano? Una dermatóloga responde
La respuesta corta es: depende de cada caso. Almudena Nuño nos explica los tres supuestos y nos da unas pautas para utilizarlo en cada uno de ellos.
- Nunca antes hemos utilizado el retinol. Entonces el verano no es el momento ideal para comenzar, aunque la dermatóloga matiza que sí podemos realizar una primera toma de contacto. ¿Cómo? Utilizando fórmulas más suaves como el retinal o el retinil palmitato o concentraciones muy bajitas con una frecuencia de una o dos veces por semana como mucho. Si la piel responde bien al tratamiento, podemos ir aumentando gradualmente la dosis, siempre que no sea en los días de mayor exposición solar.
- Estamos comenzando a usar el retinol y nos pelamos de vez en cuando o con frecuencia. En este caso, lo recomendable es bajar a la frecuencia con la que no se irrita nada (puede ser incluso un día a la semana) y utilizar una crema regeneradora el resto de días.
- Llevamos tiempo utilizando el retinol de manera regular. En este caso, no es necesario suspender su uso, únicamente tener en cuenta un matiz: no aplicarlo en días de mayor exposición solar o en caso de notar la piel tirante.
Cremas de farmacia con retinol para principiantes
Advanced Retinol Nighly Renewal Moisturizer de StriVectin
Esta crema facial de noche ayuda a restaurar la barrera cutánea para lucir un rostro rejuvenecido, proporcionando firmeza, elasticidad y nutrición gracias a ingredientes tan poderosos como los tripéptidos de cobre. Su precio de venta es de 63,95 euros (50 ml) en Druni.
Redermic R Ojos de La Roche Posay
Reduce las arrugas del contorno de ojos para una mirada luminosa y bonita gracias a una innovadora fórmula que combina retinol puro, retinol de liberación progresiva y agua termal. Se aplica por la noche, siempre desde el ángulo interno del ojo hasta el exterior. Su precio es de 28,95 euros (15 ml) en Lookfantastic.
Retises 0,25% Crema antiarrugas regeneradora de Sesderma
Especialmente pensado para pieles maduras, este tratamiento hidrata y regenera la piel para combatir la pérdida de elasticidad que se va produciendo con el paso de los años. Su combinación de retinol puro (vitamina A) y vitamina C la convierte en la crema perfecta cuando se trata de reducir las arrugas, disminuir las manchas y aportar un chute de luminosidad. Su precio es de 31, 59 euros (30 ml) en Primor.
Retinol + Hpr Water Cream de Elizabeth Arden
Una crema renovadora con retinol que consigue una piel visiblemente más lisa, joven y uniforme al reducir las manchas, los poros y las arrugas. ¿Lo mejor? Se absorbe rápidamente gracias a su textura ultraligera. Se recomienda utilizar mañana y noche sobre la piel limpia del cuello, cara y escote. Su precio original es de 118 euros (50 ml), pero está rebajada a 47,95 euros en la web de Druni.
Retinol Boost Serum de Neutrogena
Con una textura ligera y sedosa, este sérum aporta una dosis de retinol puro a la piel para combatir los signos de la edad (arrugas, falta de firmeza, sequedad o manchas). Consigue un rostro luminoso, joven y sano gracias a la combinación de retinol puro, extracto de mirto y ácido hialurónico. Su precio es de 23, 19 euros (30 ml).
Crema Retinol Correxion de RoC
Esta crema de rápida absorción hidrata profundamente la piel al tiempo que reduce los efectos notables del paso del tiempo. Está formulada con retinol puro y ácido hialurónico. Cuesta 23,99 euros (50 ml) en Amazon.
Crema Dermovita D de Farma Dorsch
Tratamiento descontracturante, antiarrugas e iluminador para cara, cuello y escote. Contiene una combinación de potentes ingredientes como retinol, péptidos y pro-vitamina D, que reducen las arrugas e iluminan la piel. Está indicada para todo tipo de pieles, especialmente sensibles, mixtas o grasas. Cuesta 36,90 euros (50 ml) en El Corte Inglés.
Crema Smart Night Clinical de Clinique
Pontenciada con retinol, esta fórmula cremosa se absorbe para acelerar la renovación celular y reducir visiblemente las líneas y arrugas. Se recomienda su uso una vez cada dos noches hasta que la piel se adapte, un proceso que puede tardar hasta cuatro semanas. Cuesta 102 euros (30 ml) en El Corte Inglés.
Crema Blue Pro-Retinol de Biotherm
Formulada con una exclusiva biotecnología Blue Pro-Retinol que consigue que el Pro-Retinol y los extractos de algas se asocien y uniformicen para fortalecer de manera continua la piel. Gracias a su textura fundente que se activa con el contacto del rostro, reduce la aparición de las arrugas y mejora la uniformidad de la piel. Es apta para todo tipo de pieles. Cuesta 70 euros (70 ml) en El Corte Inglés.
Retinol Recovery Overnight Moisturizer de Perricone
Crema hidratante rica y ultra nutritiva que actúa durante la noche, con tres formas de retinol para ayudar durante el proceso natural de recuperación y renovación de la piel, promoviendo una reducción visible de las líneas y arrugas. Cuesta 102 euros (59 ml).