como cuidar el pelo rizado blake lively
GTRES

trucos de experto

La gran guía para cuidar bien el pelo rizado: 10 trucos de profesional

Desde una correcta elección del champú hasta un corte de pelo bien hecho, estos son los trucos que peluqueros y estilistas profesionales recomiendan para cuidar las melenas rizadas.

Las melenas rizadas están en alza. De un tiempo hasta aquí, los rizos han cobrado gran protagonismo, siendo una tendencia en sí misma que no deja de ganar adeptas. Su volumen, junto a un atractivo y favorecedor bucle, hace de estos el diseño capilares predilecto para aquellas que buscan un toque diferencial en su imagen personal. Eso sí, lo que para muchas puede resultar una bendición en pleno 2024, también se convierte en un verdadero infierno de problemas de sequedad, porosidad y falta de hidratación.

Cuidar la imagen de los rizos no es tarea fácil. Y es que, a diferencia de los cabellos lisos, los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo, responsables de nutrir e hidratar el cabello de manera uniforme, no consiguen desplazarse tan fácilmente por todas las zonas del cabello rizado, lo que lleva a que este se vea mucho más débil, seco y sin brillo

“Tenemos que comprender que el pelo rizo es mucho más seco que cualquier otro tipo de cabello. Hay muchos tipos de rizos diferentes, pero tienen todos una cosa en común, precisan mucha hidratación”, explica Ramón Santiago, peluquero profesional y director del Salón Ramón Santiago Peluqueros.

pelo rizado
Pinterest

Partiendo de esta base, también debemos destacar que el mantenimiento de una melena rizada no solo se basa en la nutrición de este. Y es que, si bien este punto es principal para mejorar la imagen y salud de las melenas rizadas, este tipo de cabellos también demanda otro tipo de cuidados y necesidades que deben trabajarse en la rutina diaria.

Por ello, bajo la misión de atender todos los puntos necesarios para mejorar y mantener las melenas con rizo bonitas y saludables, desde Listísima nos hemos puesto en contacto con varios expertos capilares para crear una guía de buena praxis relacionada con estas melenas rizadas. Hablamos de un breve, pero especializado, listado de trucos y recomendaciones de expertos capilares con los que cuidar de forma correcta el bucle natural y, ¿por qué no? También ser capaces de mejorar su imagen, potenciando su brillo, volumen o definición.

10 trucos de profesional para una melena rizada perfecta

Desde la elección de productos adecuados para mantener la imagen natural del rizo hasta técnicas de peinado o cortes de pelo que potencian su forma orgánica, te revelamos diez de los trucos más repetidos por los profesionales del sector que transformarán por completo tu rutina de cuidado para pelo rizado y te ayudarán a conseguir un cabello bonito, saludable y con unos rizos llenos de vida.

1. Dar con el corte adecuado

Este es, según Noelia Jiménez, peluquera profesional y directora del salón de peluquería que lleva su nombre, es el punto más importante a la hora de trabajar los cabellos rizados. Jamás infravalores el poder de un buen corte. “Es fundamental dar con uno adecuado a las características de tu pelo y de tu tipo de rizo. Un buen corte tiene mucha importancia a la hora de definir los rizos”, explica la experta.

Eso sí, la técnica en la que realizamos este corte también es clave. Como explica la experta, “destacaría la importancia de hacer el corte en seco, ya que el rizo tiene un nacimiento de raíz que hace que cada mechón crezca en una dirección diferente. Si lo cortamos en mojado, cuando el cabello se seca, se pueden crear volúmenes rarísimos o dar la sensación de un mal corte, como a trasquilones. En seco ves la realidad del nacimiento de ese cabello y te aseguras de cómo va a ser el resultado”.

Cortes de pelo rizado a capas: largo XL
@hairbyreema

Y es que, junto a una rutina de cuidado al uso, escoger un corte que nos favorezca y consiga mantener estructurado el rizo, puede marcar la diferencia. “Usar una técnica de corte específica para cabello rizado es fundamental para respetar su forma natural. En el salón usamos una técnica de corte de triangulación inversa, que permite mantener la densidad en la línea de peso del cabello, mientras creamos volúmenes interesantes en las zonas superiores. A diferencia de los cortes convencionales, este enfoque logra elevar el cabello sin dejar las partes inferiores vacías” añade la peluquera Conchi Arias, directora del salón Campos Curlyhair de Granada.

2. Mucha hidratación

Como decíamos líneas atrás, este tipo de melenas están, comúnmente, debilitadas por su falta de hidratación, por ello, a la hora de crear una guía de buenas prácticas, este paso no debe faltar. “El cabello rizado necesita un equilibrio entre nutrición e hidratación. Si se nutre demasiado, queda muy duro y no se forma bien el rizo y si queda demasiado hidratado tiene demasiado peso y no aguanta el rizo” explica Ramón Santiago que continúa afirmando que, “los cabellos rizos necesitan un extra de hidratación, ya que son muy secos y, sobre todo en el verano, todos los cabellos se deshidratan mucho más”.

Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir estas fuentes de hidratación extra que las melenas rizadas no consiguen adquirir naturalmente? Lo mejor será recurrir a tratamientos de hidratación en el lavado o sérums en aceite que mejoren la imagen de estos bucles naturales.

3. La hora del lavado es clave

De ahí que, también, la hora del lavado sea tan importante en los cabellos con rizo. En este punto, una correcta higiene, sumada a la utilización de productos específicos, será fundamental para cuidar la salud de la melena curly. “No es cierto que el cabello se estropee por lavarlo muy a menudo. Hay que lavarlo según sus necesidades. Siempre que se utilicen productos adecuados, el cabello no se resentirá” explica la estilista Noelia Jiménez.

Eso sí, junto con una periodicidad controlada y adecuada a las necesidades de nuestro cabello, también existen ciertos errores que las mujeres de cabello rizado cometen en la hora del lavado y que pueden ser clave para la transformación de este.

Cortes de pelo rizado que rejuvenecen a los 50: shaggy
@rachelwstylist

“Algunos errores habituales que cometemos y que dañan nuestros rizos son, por ejemplo, utilizar agua caliente para lavarlo, ya que esto contribuye a deslipidizar la zona. Es decir, arrebatarle al cabello su capita de grasa protectora. Así como frotar haciendo círculos cuando aplicamos el champú, porque al hacer esto provocamos enredos en el cabello, porque las cutículas se enganchan entre ellas. Por eso, hay que frotar siempre en línea recta” explica Conchi Arias.

4. Huir de los sulfatos

Tal y como reza el “método Curly”, hay que huir sí o sí de los sulfatos. “Siempre que lavemos el cabello es necesario que sea con un champú suave sin sulfatos , los sulfatos es el agente lavante del champú y si es muy fuerte abre mucho la cutícula y lo reseca demasiado” nos explica el director del Salón Ramón Santiago Peluqueros.

5. Cuidado con el secado 

A la hora del secado, este experto nos recomienda que las toallas no sean de nudo de algodón, sino que mejor optemos por versiones de microfibra o tejido tipo camiseta de algodón. Además, este secado debe ser sin frotar el cabello, ya que esta acción es una de las causas que produce el encrespamiento.

mechas para pelo rizado: cómo hacer mechas en pelo rizado
@curly_hair_style_

Así lo deficiente Conchi Arias, quien nos explica que “el cabello está recubierto de escamas que son muy sensibles y si frotas la melena de esa manera acabarás abriendo esas escamas y provocando enredos. Es mejor secar haciendo pequeños toquecitos con una toalla de microfibra o con toallas sin nudos.”.

6. También puedes dejar secar la melena al aire

Aunque el secado térmico no es la única opción que brindan nuestros expertos. Junto a él, peluqueros y estilistas defienden la idea de dejar secar al aire el cabello para exprimir su máximo potencial. “El cabello rizado suele quedar mucho más bonito cuando se deja secar al aire. En el momento que metemos secador, el pelo se encrespa muchísimo. Para conseguir un final de anuncio, puedes ayudarte de una herramienta térmica sobre ese rizo natural para dibujar más el rizo y dejarlo más pulido”, añade Noelia Jiménez.

7. Consigue volumen en tus ricos 

¿Cuántas veces no habremos deseado presumir esas melenas curly XXL, frontosas, que solo se ven en los perfiles de inspiración curly? Lo sabemos, la respuesta es constantemente. Por ello, otro de los aspectos que abordan nuestros profesionales es cómo conseguir una melena rizada bonita y con volumen.

Conchi Arias, especialista en cabellos rizados, responde: “Seca siempre con difusor y lateralizando, es decir, con la cabeza hacia un lado y hacia el otro, para que la raíz se mantenga despegada del cuero cabelludo. Usar técnicas de definición como pulsingo micro plopping también te ayudará a conseguir unas ondas más marcadas y jugosas”.

8. Define tus bucles 

Otro de los deseos de muchas mujeres de melena rizada es conseguir unas ondas más definidas, ya que por diferentes motivos, estos pueden verse alterados y perder la densidad y definición original. Conchi Arias, directora de Campos Curlyhair, nos da tres tips clave:

  1. Utiliza cepillos con púas separadas. Le permitirán a tu cabello agruparse mejor y le dejarán a tu onda un aspecto súper armonioso.
  2. Define con cabello mojado, porque esto también ayudará a tus rizos a agruparse. 
  3. Para favorecer el encogimiento del cabello, aconsejo que empieces secando las puntas y los medios y dejes las raíces para el final.

9. Evita el encrespamiento con un aceite en seco

Si queremos combatir el encrespamiento de nuestro cabello, este debe estar primero bien hidratado. No obstante, si a pesar de estar correctamente tratado, sigue apareciendo frizz, podemos ayudarnos con este truco de la estilista Conchi Arias: “con el cabello totalmente mojado y antes de aplicar nuestros geles de definición, aplicaremos un poco de aceite seco. Después de aplicar los geles, pondremos un pelín más de aceite seco en nuestra mano y haremos un poco de pulsing. De esta manera conseguiremos sellar totalmente la hidratación y evitaremos bastante el encrespamiento”, explica la especialista en cabellos rizados.

10. Cuidados nocturnos

Finalmente, actos tan simples como usar una almohada de seda en lugar de una de algodón, nos ayudará a prevenir el encrespamiento, ya que evitará la fricción entre el cabello y la almohada durante la noche. “Además, la seda también ayuda a mantener la humedad del cabello, evitando que se seque y, por lo tanto, previniendo su encrespamiento. Como resultado, muestra un aspecto más brillante, suave y saludable” concluye Jiménez.