cosméticos
Gtres

Conoce tu rutina perfecta

Dime tu edad y te diré qué cosméticos tienes que utilizar según los farmacéuticos

Desde la niñez, pasando por la adolescencia, hasta llegar a los 50 y superiores, te descubrimos qué ingredientes y productos son más adecuados en cada etapa vital.

En un mundo donde las redes sociales no dejan de influenciar nuestras decisiones cosméticas, promocionando cada segundo que pasa tratamientos ‘para todo tipo de pieles’ que nada tienen que ver con la realidad de una rutina cosmética, escoger correctamente qué productos de cuidado son los más adecuados según nuestras necesidades cutáneas no es tarea fácil.  

No nos malinterpretes, a veces, las redes sociales también nos brindan grandes descubrimientos cosméticos e, incluso, pueden orientarnos en ciertos aspectos del día a día, como en los virales contenidos sobre colorimetría; pero la realidad es que, en según qué casos, como es el de conformar una rutina de cuidado facial, la balanza debe primar siempre hacia el sector especializado o, lo que viene a ser lo mismo, hacía expertos formados en esta faceta, como dermatólogos y farmacéuticos. 

¿El principal motivo? Nuestra piel es única y personal, es decir, cada uno de nosotros precisa de una serie de ingredientes determinados y, junto a factores evolutivos, como nuestro tipo de piel (que sí, puede cambiar con el paso de los años) o la propia edad, los especialistas dictan qué cosméticos sí y cuáles no debemos incorporar en nuestra rutina de cuidado, alejándose de tendencias efímeras o productos cosméticos virales

Cométicos segun edad
Gtresonline

Para enfocarnos con mayor detalle a estas rutinas personalizadas y profesionales, desde Listísima hemos hablado con varios profesionales farmacéuticos, muchos de ellos también divulgadores, para descubrir qué tipo de ingredientes y productos de cuidados son recomendables según la edad en las que nos encontremos. Desde la niñez, pasando por la adolescencia, sin olvidar la entrada a la madurez de los 20-30 y la transformación de los 50 años motivada por la llegada de la menopausia, cada etapa -como veremos- exigirá un cuidado determinado. 

¿Existen cosméticos recomendados en la niñez?

Tras la explosión de los categorizados como ‘Sephora Kids’, quienes promovieron el uso de cosmético en edades tempranas, nacieron muchas las dudas en torno a la veracidad y problemas que estas podrían ocasionar a los menores, pero ¿realmente existen cosméticos de uso infantil? O, mejor dicho, ¿los menores necesitan de tratamientos cosméticos? Mª José Tous, farmacéutica especialista en dermofarmacia y fundadora de Kosei, es firme: “en esta etapa, el uso de cosméticos debe ser limitado. Estará enfocado principalmente a la higiene, la hidratación (en los casos que sea necesario) y la protección solar.”

La razón es muy sencilla, como bien sabemos, la piel infantil es mucho más fina y su función barrera es aún inmadura, “por lo que es especialmente vulnerable a irritantes y alergénicos”, señala Rocío Lajarín, CEO de Alma Secret y Doctora cum laude en Farmacia, quien además añade que “solo debemos utilizar productos específicamente formulados para ellos, y siempre con ingredientes suaves. Los básicos esenciales son un gel de baño, champú y, en algunos casos, crema hidratante, siempre bajo recomendación pediátrica, ya que esta última solo es necesaria si la piel muestra signos de sequedad. El pH de estos productos debe ser neutro o ligeramente ácido (aproximadamente 5.5) para no alterar el pH natural de su piel.”

¿Qué ingredientes y cosméticos se recomiendan en la adolescencia (antes de los 20)?

Entre los 10 y los 19 años, periodo categorizado como adolescencia, nuestra piel vive una nueva etapa dérmica, la sensibilidad de la piel infantil deja de ser una problemática para hacer frente a nuevas encrucijadas cutáneas como son, en muchos casos, el acné o problemas de deshidratación y dermatitis que evolucionan desde la mitad de la infancia. Como nos explica Marta Masi, farmacéutica especializada en dermocosmética, “en la adolescencia, la piel presenta alteraciones hormonales propias de la edad, casi siempre ligadas al acné.” 

Cosméticos segn edad
Gtresonline

Para entonces, será vital “tener una rutina de limpieza diaria y usar un limpiador suave que nos permita controlar el exceso de grasa. El protector solar será imprescindible y se pueden agregar productos específicos para el acné solo si es que se sufre de él, con cosméticos que contengan ácido salicílico, siempre con supervisión y un seguimiento continuado para evitar la sensibilización del tejido”, aclara Masi. Además, junto a estos, será recomendable optar por una “crema hidratante, no grasa y no comedogénica, para mantener el equilibrio de la piel” añade Tous.

¿Qué ingredientes y cosméticos se recomiendan entre los 20 y 30?

Seguro que has oído alguna vez aquello de que, a partir de los 25 años, la piel empieza a sufrir una ralentización celular y, por ende, es el momento clave para empezar a trabajar con tratamientos antiedad, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué cosméticos recomiendan en esta etapa los especialistas? 

En esta etapa comienza a disminuir el descanso, aumentan los excesos y en muchos casos la sobreexposición solar. Es el momento clave, en palabras de Salena Sainz, farmacéutica, fundadora de Naturae nutrición y CEO de Annue Body Elixir, “de trabajar unos buenos hábitos e incluir en nuestra rutina de limpieza e hidratación cosméticos con vitamina C, los cuales nos ayudarán a combatir los radicales libres, el envejecimiento prematuro, aparición de manchas o deshidratación.”

Mientras que, en lo que refiere a la prevención de los signos de la edad, Marta Masi defiende que “nunca debemos olvidar el protector solar que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida, y siempre utilizar crema hidratante con ácido hialurónico o ingredientes humectantes que mantengan la hidratación durante el día. La exfoliación nos ayudará a regenerar la piel y dejarla con aspecto sano e iluminado. Según nuestra piel podremos optar por ácidos más potentes, como el glicólico, o más suaves, como la gluconolactona”.

¿Qué ingredientes y cosméticos se recomiendan a los 40?

A partir de los 40, mantendremos la limpieza, la protección solar, y la hidratación para conservar una buena función barrera, pero como nos explica Marta Ortega, farmacéutica y fundadora de la marca de nutricosmética Mlab, “añadiremos activos renovadores, regeneradores, con capacidad para estimular el fibroblasto y, con ello, la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico.”

Cosméticos segun edad
Gtresonline

Se podría decir que, en esta franja de edad, es el momento perfecto de “introducir activos que contrarresten los efectos hormonales de la perimenopausia, como el Retinal, especialmente en su forma microencapsulada. Este derivado de la vitamina A es más potente y preciso que el Retinol y es una excelente opción para tratar la pérdida de elasticidad, la flacidez y evitar la aparición de manchas que se vuelven más evidentes en esta etapa”, recomienda Rocío Lajarín.

Además, se recomienda enriquecer la rutina con fórmulas que incluyan hidratantes de mayor poder, “como el Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular para una hidratación profunda y sostenida, así como antioxidantes que ayuden a proteger la piel de agresores externos”, añade la CEO de Alma Secret.

¿Qué ingredientes y cosméticos se recomiendan a partir de los 50?

Finalmente, en lo que refiere al gremio de mujeres de 50, 60 y en adelante, veremos como la piel necesita aún más apoyo en términos de hidratación y nutrientes, así como ingredientes regeneradores y fortalecedores, por los que la rutina indicada para estas pieles maduras pasará a enfocarse en hidratación profunda, regeneración y fortalecimiento de la barrera cutánea. 

Desde Atida Mifarma, recomiendan “activos clave y fórmulas densas que aporten hidratación prolongada. Entre los activos más interesantes destacamos el retinol o bakuchiol (alternativa para pieles sensibles), que mejora la textura y las líneas de expresión; los antioxidantes, es decir, fórmulas ricas en vitamina C y E; Hidratantes ricas en ceramidas y lípidos, responsables de fortalecer la barrera cutánea y previenen la sequedad; así como contornos de ojos, específicos en reducir líneas finas y mejora la hidratación de esta zona delicada, y mascarillas densas y nutritivas, que ayudan a revitalizar la piel y  asegurar la hidratación prolongada.”