Los cosméticos más virales de 2024
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Los analizamos

Los 10 cosméticos más virales de 2024, ¿justificada su fama?

Sometemos a examen a los diez productos de belleza más codiciados de los últimos meses. ¿Pasarán la prueba? Esto es lo que opinan los expertos.

Las redes sociales están cambiando la manera en la que entendemos la belleza. De un tiempo a esta parte, TikTok se ha convertido en el nuevo oráculo al que acudir cuando necesitamos inspiración en materia de tendencias de maquillaje o incluso descubrir nuevos productos para nuestro tocador. En este contexto, no es de extrañar que el famoso hashtag #TikTokMadeMeBuyIt ('TikTok me ha obligado a comprarlo, en español)  acumule más de 200 millones de publicaciones en la conocida plataforma china. 

En una época en la que cualquiera puede ser prescriptor de belleza, a veces resulta complicado discernir cuánto de verdad hay en las supuestas bondades que se nos venden en las redes sociales al respecto de ciertos productos de belleza. Muchas veces (más de las que nos gustaría reconocer), nos dejamos llevar por el 'a mí me funciona' de determinadas creadoras de contenido, sin realmente pararnos a analizar si realmente merece la pena la compra. 

Los cosméticos más virales de 2024, ¿justificada su fama?

La popularidad de muchos cosméticos se debe a lo bien que funcionan —supuestamente, pero a continuación lo analizaremos—, pero es innegable que su bonita presentación también ha contribuido en muchas ocasiones a potenciar su popularidad. Si has llegado hasta aquí, suponemos que tú también te has dejado llevar por el éxito de ciertos cosméticos virales y quieres descubrir si has hecho una buena compra.

La icónica mascarilla labial de Laneige, la famosísima crema Cicaplast de La Roche Posay o el colorete en gelatina de Milk son algunos de los productos más codiciados de 2024 pero, ¿son realmente buenos? Consultamos a varios expertos en la materia para que nos lo aclaren. 

Los cosméticos más virales de 2024, a examen: ¿realmente merecen la pena?

Los cosméticos más virales de 2024

Lip Sleeping Mask, de Laneige

Imposible no haberse topado con esta mascarilla labial en TikTok —no en vano, el hashtag #laneigelipmask acumula más de 30 millones de visitas en la plataforma—. El Dr. Antonio José Fustes Morales, dermatólogo y coordinador del Comité Médico de Clínicas Dorsia nos da su punto de vista. 

"Contiene cantidad de ceras y lípidos, con importante participación de la jojoba, que tiene poderes antiinflamatorios y suavizantes", comienza explicándonos. Añade que "cuenta con la presencia de dióxido de titanio, que actúa como fijador del producto", además de "extractos de frutos rojos y quinoa, que le confieren propiedades antioxidantes interesantes, ya que protegen y regeneran los daños que los labios sufren con la polución y el estrés diario". 

¿El veredicto? "Depende de la tolerancia que cada individuo tenga a un producto específico. Hay pacientes que no toleran productos de costes elevados porque alguno de sus componentes le irritan o le provocan alergia", afirma el doctor. 

Los cosméticos más virales de 2024, ¿justificada su fama?

Balancing Face Mist, de Byoma

No puede ser casualidad que esta bruma guste a tantas mujeres. Para entender su éxito, basta con echar un vistazo a su lista de ingredientes, entre los que destacan ceramidas, probióticos o alantoína. La médico estético Rita Sêco nos habla de las bondades de cada uno de ellos, destacando que las primeras son "elementos esenciales que se encuentran de forma natural en la barrera cutánea, ayudan a retener la humedad y protegen la piel de los irritantes externos". 

"Conocida por sus propiedades calmantes y regeneradoras, ayuda a suavizar la piel y favorece la regeneración celular, algo que puede ser útil para pieles sensibles o irritadas", destaca la doctora sobre la alantoína presente en esta bruma facial. Y, por otro lado, "los probióticos ayudan a equilibrar el microbioma de la piel, promoviendo una flora cutánea saludable", nos explica. 

A diferencia de otras brumas, esta "destaca por centrarse en reforzar y reparar la barrera cutánea con el objetivo no solo de hidratar y refrescar la piel, sino también de mejorar su salud a largo plazo", cuenta la doctora. Cuando le preguntamos si considera que es realmente merecedora de un lugar en nuestro neceser, nos explica que, a pesar de contar con una formulación especializada y su enfoque integral en la salud de la piel, "es posible que otras brumas del mercado que utilicen los mismos principios activos ofrezcan resultados similares". 

Los cosméticos más virales de 2024, ¿justificada su fama?

Cicaplast Baume B5, de La Roche Posay

La crema mágica que obsesiona a TikTok. En palabras del dermatólogo Antonio José Fustes Morales, "puede ser utilizada para irritaciones, pequeñas heridas de la piel y como tratamiento posterior para algunos procedimientos dermatológicos o médico estéticos como peelings o dermapén". También sirve para "quemaduras menores, erosiones por raspones y como hidratante en pieles sin alteraciones", según nos explica el experto. 

Sobre sus activos, explica que cuenta con dimeticona,"un polímero a base de silicona utilizado como protector en productos para el cuidado de la piel". También contiene cadecasoside, sulfato de magnesio, manganesio y zinc, ingredientes que, tal y como revela el experto, "le confieren propiedades restauradoras". Y, por último, el pantenol, "que ayuda a aliviar la piel irritada o enrojecida por sus propiedades hidratantes, emolientes y humectantes". 

¿El veredicto? "Es un gran producto y personalmente lo recomiendo con frecuencia, especialmente posterior a procedimientos de cabina irritantes para la piel", afirma el experto. 

Los cosméticos más virales de 2024, ¿realmente merecen la pena?

Cooling Water Jelly Tint, de Milk

Su original fórmula gelatinosa le ha granjeado un puesto de honor entre los productos beauty más codiciados del año. La firma nos lo presenta como un "stick con color para labios y mejillas, fácil de aplicar ya que se desliza sobre la piel y se transforma en un acabado radiante similar al de la acuarela". Vale, pero, ¿realmente merece la pena? Nosotras no lo hemos probado, pero sí lo ha hecho Anna Arbós (glowbyanna_), la skinfluencer detrás de la firma Glow By Anna. 

Si no eres demasiado habilidosa con el maquillaje, es mejor que optes por otro tipo de fórmulas, tal y como revela Anna. "Es un gran producto, pero no para todo el mundo", cuenta en su perfil de Instagram. "El acabado sobre el rostro es maravilloso, pero una vez toca la piel, se seca en cuestión de segundos, por lo que si no tienes una gran destreza para difuminar, te va a quedar a parches", cuenta sobre este producto viral. 

Los cosméticos más virales de 2024

Watermelon Glow PHA +BHA, de Glow Recipe

Otro de los productos que obsesionan a internet —especialmente a TikTok— es este tónico de sandía, que, con su característico frasquito rosa, se ha ganado un hueco en el tocador de muchas de las apasionadas de la belleza. Para ayudarnos a determinar si realmente merece la pena, la dermatóloga Virginia Flores nos desgrana la lista de ingredientes y sus particularidades. 

Dentro de los ingredientes que se encuentran en mayor concentración, encontramos tres grupos. "El extracto de planta mayoritaria en esta fórmula es  la opuntia ficus indica, que es la planta que da como fruto el higo chumbo. Es un tipo de cactus, cuyos beneficios principales son los de reforzar la función barrera de la piel y su capacidad antioxidante", comienza explicándonos. "También contiene extracto de Sandía, con poder antioxidante, por su contenido en vitaminas y licopenos", nos revela. 

Sobre el contenido en ácido hialurónico de la fórmula, nos explica que "su función principal es la hidratación, debido a su gran capacidad de captación de nuestra propia agua,  y en el caso del ácido hialurónico de bajo peso molecular incluso 'rellenador' de arrugas estáticas iniciales y poco profundas". Si bien no se especifica en qué cantidad se encuentra, la dermatóloga concluye que "en esta fórmula, al menos, tiene poder hidratante". 

Para Virginia Flores, un tónico en un rutina de skincare es prescindible. "Podemos conseguir una piel sana y bonita sin necesidad de tener un tónico en nuestra rutina facial. Ahora bien,  si ya somos expertas y queremos perfeccionar nuestro cuidado , podríamos incluir un tónico adaptado a nuestra piel, pero sin invertir demasiado", afirma. 

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Honey Infused Hair Oil, de Gisou

La creadora de este aceite capilar es la influencer holandesa Negin Mirsalehi, la mujer con la melena más bonita del mundo. ¿Su secreto? Gisou, la firma de cuidado capilar que lanzó allá por 2015. Uno de sus productos estrella es este aceite capilar, un producto que no deja de acumular reseñas positivas. ¿La clave de su éxito? Para Antonio José Fustes Morales, "una combinación gentil de componentes como la Dimeticona, que unifica el cabello, lo suaviza y lo sella impidiendo que el cabello se deshilache en la medida que crece". Pero sin duda el ingrediente estrella —y al que debe su nombre— es la miel, que "es un suavizante y fijador de otros ingredientes", como nos explica el dermatólogo. 

"Lo que lo diferencia de otros aceites capilares es la combinación de ingredientes y especialmente la asociación con miel, que es un protector importante del tallo de pelo", nos cuenta. Pero, ¿realmente merece la pena? "Es un producto conceptualmente muy interesante, pero en cabellos grasos puede que no sea buena idea un producto que lleve aceites en su composición, en esos casos un producto a base de ácido hialurónico es mejor tolerado", nos aconseja. 

Los cosméticos más virales de 2024

Charlotte's Magic Cream, de Charlotte Tilbury

Creada para transformar la piel de las modelos antes de los desfiles, la crema hidratante de la icónica marca de belleza poco a poco ha ido ganándose un hueco en la rutina de belleza de muchas mujeres. La experta Virginia Flores nos cuenta que "contiene muchas sustancias humectantes y reparadoras, pero personalmente los activos más interesantes para combatir el envejecimiento cutáneo están dispuestos  casi al final de la misma, lo que significa que sus concentraciones son modestas". 

Para la experta, los ingredientes más interesantes de esta crema son los "péptidos de señal Palmitoyl Oligopeptide y Palmitoyl Tetrapeptide-7, "importantes en el mantenimiento de la densidad dérmica, ya que tienen la capacidad de inducir la síntesis de colágeno y elastina por el fibroblasto y también ayuda a la síntesis de nuestro propio ácido hialurónico". 

Los productos de maquillaje más virales de 2024, ¿merecen realmente la pena?

CC Crème à la Centella Asiatica, de Erborian

En un momento en el que la cosmética coreana monopoliza las conversaciones de las entendidas en belleza, esta CC Cream se ha convertido en uno de los productos más virales de 2024. ¿La razón de su éxito? Nos la explica la médico estético Rita Sêco. "Su textura y color se ajusta al tono de la piel, proporcionando un acabado muy natural y personalizado". 

Respecto a sus bondades en el rostro, "destaca por su enfoque que combina el cuidado de la piel y la corrección del color y la cobertura", explica, no sin antes comentar que, por su parte, "la centella asiática ofrece beneficios reparadores y calmantes". Eso sí, matiza que, aunque la centella asiática puede aportar un valor añadido, no hay que esperar que los efectos sean tan profundos o concentrados como los que podrían obtenerse de un sérum o una crema específicos con una alta concentración de este ingrediente". 

Los cosméticos más virales de 2024

Bora Barrier Repair Cream, de Drunk Elephant

"Contiene muchísimos ingredientes que ayudan disminuir la pérdida transepidérmica de agua (TELW), como son las ceramidas , aceites extraídos de plantas… pero lo que más me gusta es que incorpora péptidos como son Palmitoyl Tripeptide -1 y Palmitoyl Tetrapeptide-7, ambos con gran capacidad de penetración a nivel dérmico, permitiéndole  esto llevar a cabo su función de estimular a la fibroblastos para la síntesis de colágeno y elastina", nos explica Virginia Flores sobre esta crema viral. 

Aunque la vemos visto en las rutinas de cuidado facial de chicas bastante jóvenes en las redes, la realidad es que ellas no son las destinatarias de este producto. Así lo confirma la experta, quien afirma que "no es una crema necesaria para pieles que no presentan signos de envejecimiento asociado a la pérdida de densidad de la piel". En su lugar, Flores la recomienda para "pieles maduras, a partir de los 40 o 45 años, sin exceso de secreción grasa, ya que a este tipo de pieles una crema muy hidratante podría empeorarle ese estado". 

Los productos de belleza más virales de 2024, ¿justificada su fama?

Cooling Water Stick, de Milk

Con un formato muy cómodo —se aplica como si fuera un desodorante— , esta famosa barrita promete reducir la hinchazón y la sequedad del contorno de ojos gracias a su combinación de agua de mar y cafeína. Dos productos que, en palabras del dermatólogo Antonio José Fustes Morales, tienen capacidad descongestionante. Al tener en su fórmula "ingredientes que ayudan a mantener la hidratación de la zona", el experto considera que puede ser una buena opción para personas con pieles normales a grasas. Sin embargo, anima a los pacientes con pieles secas a optar por otros productos: "En estos casos, puede ser útil utilizar contornos de ojos más puramente hidratantes (que contengan ácido hialurónico) para compensar la pequeña sequedad que puede provocar la cafeína y el agua de mar".