Del mismo modo que sucede con la piel del rostro, el pelo también experimenta los signos del paso del tiempo. Uno de los más evidentes son las canas, que salen como consecuencia del envejecimiento de los melanocitos, las células responsables de la melanina que da color a nuestro pelo. Y, aunque hay problemas mucho peores que estos pelitos blancos, lo cierto es que su aparición —entre los 20 y los 30 años— no nos hace demasiada gracia.
Aunque nuestro primer impulso suele ser ocultarlas, hay una solución para integrarlas de manera mucho más natural en la melena, potenciando así su propia luminosidad. Son las mechas Silver balayage, una técnica de coloración con la que sacar el máximo partido a nuestro cabello sin esconder nada. Carlos Oliveras, colaborador de La Mota y director del salón Oliveras Hair Spa en Madrid y de los dos salones Lux Organic en Barcelona, nos explica que se trata de una "técnica de coloración capilar que consiste en realizar mechas plateadas o grisáceas al cabello de forma gradual, creando un efecto de degradado muy natural".
Todas las bondades de las mechas 'Silver Balayage', contadas por un peluquero
¿Por qué estas mechas nos gustan tanto? Porque, aunque no lo creas, aportan muchísima luz a la melena. "Esta técnica aporta un efecto natural y luminoso gracias a que se hace con un efecto suave de degradación, que a la vez aporta dimensión y movimiento al cabello", nos confirma el experto. Pero lo que ha terminado de decantar la balanza a su favor es que, "a diferencia del tinte, estas no requieren demasiado mantenimiento", en opinión de Carlos Oliveras. Además, "es personalizable, es decir, puedes elegir la intensidad y el tono plateado que más te favorezca, adaptándolo a tu estilo personal y tono de piel", nos cuenta. Por todo ello, auguramos que las Silver balayage van a ser las mechas más pedidas en las peluquerías este otoño-invierno entre las mujeres de más de 40.
¿A quiénes favorecen las mechas 'Silver balayage'?
"Su versatilidad se adapta a diferentes tipo de cabellos, desde largos a melenas más cortas e incluso rizados", explica Oliveras sobre estas mechas antiage, recomendadas especialmente para disimular las primeras canas. Y, aunque todas podemos probarlas si nos apetece, en ciertos tonos de cabello o de piel realzarán mejor nuestra belleza. El colaborador de La Mota nos explica a quiénes las recomienda:
Cabellos que quieren disimular la cana: Para quienes empiezan a tener canas, el Silver balayage es una buena opción para integrarlas de forma natural en el cabello y crear un look moderno y favorecedor.
Cabellos claros: En tonos rubios o castaños claros, es más fácil lograr un tono plateado intenso y uniforme.
Pieles claras o rosadas: Los tonos plateados suelen resaltar y armonizar mejor con este tipo de tonalidades de la piel, dando un look fresco y luminoso.
Para quien busca un look moderno y sofisticado: El Silver balayage aporta un toque elegante y de vanguardia, por lo que es perfecto para expresar nuestra personalidad.
Cómo conseguir las mechas 'Silver balayage' perfectas: todo lo que tienes que saber
Lo primero de todo es acudir a un buen profesional, ya sea que vas a hacerte estas mechas plateadas o cualquier otro tratamiento. Otro aspecto importante es el uso de productos de calidad diseñados específicamente para realizar este tipo de trabajos, "lo que garantizará un mejor resultado, menos daño para el cabello y más durabilidad", nos explica Oliveras.
Preparar la melena previamente no es opcional. "Es importante antes hidratar bien el cabello y así protegerlo de los daños que puede causar el proceso de decoloración", aconseja el experto, incidiendo en la importancia de cortar la melena en caso de tener las puntas dañadas. Sí, a veces da pena perder el largo, pero de este modo nos aseguramos que nuestras mechas se vean bonitas. Además, es la excusa perfecta para renovar nuestra melena conforme a los cortes de pelo tendencia de la temporada.
Elegir el tono de plateado es clave cuando se trata de lucir unas Silver balayage perfectas, y es que no todas las gamas cromáticas sirven para todas. "Hay que tener en cuenta el tono de la piel, ya que los tonos tonos plateados fríos suelen favorecer a las pieles claras, mientras que los tonos más cálidos pueden ser más adecuados para pieles más oscuras". No menos importante es nuestro tono de cabello, que también influye en el resultado final. "Si la base es muy oscura, puede ser necesario realizar varias sesiones de decoloración para lograr un tono plateado intenso", revela el peluquero.
Cómo cuidar correctamente las 'Silver balayage'
Para lucir unas mechas bonitas es clave mimarlas mucho, y esto implica utilizar productos específicos. Una melena bonita, teñida o no, comienza en la ducha. "Como champú diario es recomendable usar uno neutro pH 5.5, y para cuando el color nos cambie y queramos mantenerlo a raya, usar uno con pigmento azul", aconseja Carlos Oliveras. "De acondicionador, cuanto más ácidos sea, mejor, ya que tiene cierra mucho más la cutícula", añade. Por supuesto, no es opcional el uso de una buena mascarilla, si además tiene pigmento azul, muchísimo mejor. Y un último consejo: no olvides la protección térmica. "Es muy importante proteger la fibra de las altas temperaturas", nos recuerda el experto.