Solo las mujeres de cabello fino sabemos lo difícil que es mantener el volumen de la raíz. Por más cortes a capas que probemos, la realidad es la que es. Claramente, un corte de pelo adecuado siempre nos ayudará a conseguir movimiento en la melena. Pero no basta con visitar la peluquería cada ciertos meses. Necesitamos herramientas o productos de styling para cuidar nuestro pelo en el día a día. ¡Pero no todos los productos valen!
¿Sabías que utilizar un champú no apto puede hacer que tu pelo luzca más apelmazado? Por ejemplo, utilizar un champú demasiado hidratante o uno que no sea específico para pelo fino puede chafar tu raíz y hacer que se ensucie más rápido. Yo misma, para asegurarme de que utilizo los productos más beneficiosos para mi pelo, conté con la ayuda de Rosa Roselló, directora de formación de Druni, para idear la rutina de pelo fino perfecta con 4 o 5 productos. Y no, no son productos caros. Te comparto todos los consejos que mejor me han funcionado para conseguir más volumen y resistencia en mi cabello. ¡Espero que te sirvan!
MI RUTINA INFALIBLE PARA PELO FINO COMO EXPERTA EN BELLEZA
Si queremos que nuestro cabello fino consiga volumen y resistencia, el enfoque debe ser integral. Es decir, debemos escoger productos de calidad con los ingredientes aconsejados para potenciar la textura natural de nuestro pelo. "El primer paso para dar cuerpo al cabello fino es elegir un champú que sea ligero y que esté diseñado para aportar volumen desde las raíces sin apelmazar", me comentaba Rosa Roselló. Una de las opciones que me recomendó es el champú Redken Volume Injection, que activa las fibras capilares y las eleva suavemente. En su formulación se encuentra el Filloxane, un ingrediente especial que aporta textura y grosor al cabello, notándose el resultado desde el lavado inicial. Mi melena tiene un aspecto de mayor densidad desde que lo utilizo.
El segundo paso es para el acondicionador. ¡Hay que tener cuidado! Algunos de estos productos pueden resultar demasiado pesados para el cabello fino, ya que suelen hacer que pierda volumen rápidamente. Mi recomendación es el Acondicionador Moroccanoil Extra Volume. Este acondicionador es ligero y enriquecido con aceite de argán, lo que aporta volumen y suavidad sin apelmazar. Su composición está diseñada para cabello fino, porque consigue dar cuerpo y estructura desde la raíz sin añadir peso. Su resultado es un cabello hidratado y más fácil de manejar. "Su uso continuo ayuda a mejorar la resistencia de cada hebra, logrando un cabello más fuerte y con movimiento natural", aclara Roselló.
Cuando quiero conseguir un extra de volumen utilizo la espuma Densifique Densimorphose de Kérastase. "Es un must en cualquier rutina de cabello fino", me comentaba la experta. Esta mousse voluminizadora no solo nos ayuda a dar cuerpo a los cabellos finos, sino que permite que el pelo mantenga su forma durante más tiempo, lo cual es ideal también para peinados con un extra de volumen. Su fórmula es ligera y nada pegajosa, de manera que al proporcionar volumen no sacrifica el movimiento natural del pelo —algo que nos pasa constantemente con los productos voluminizadores—. Además, contiene ácido hialurónico y gluco-péptidos que ayudan a hidratar y reforzar la fibra capilar, dándole cuerpo y una apariencia más gruesa desde su primer uso.
El mayor problema de los cabellos finos es que no consiguen mantener el volumen en la raíz durante mucho tiempo. Si quieres darle un extra de volumen entre lavados, un spray específico marcará la diferencia. La experta me recomendó Moroccanoil Root Boos. "Su fórmula enriquecida con argán da volumen desde la raíz, levantando el cabello sin resecarlo", aclara Rosa Roselló. Este spray también proporciona una fijación suave, manteniendo el peinado intacto durante todo el día, lo que es perfecto para quienes buscan un look más estructurado.
¿Utilizas herramientas de calor? Entonces necesitas un producto extra
En mi caso, no utilizo herramientas de calor como secadores o planchas, ya que me gusta la forma natural de mi pelo. Es cierto que el calor es un buen aliado para moldear el volumen, por lo que muchas personas lo encuentran necesario para peinar su melena. Siempre debe usarse con precaución, especialmente en cabellos finos. Un protector térmico es esencial para estos casos.
Rosa Roselló recomienda L'Oréal Professionnel Volumetry Texturizing Spray, que es fundamental para crear volumen mientras proteges el cabello de los daños que puedan causar las herramientas de calor. Este spray no solo previene la rotura y el maltrato de las puntas del pelo, sino que ayuda a dar soporte desde la raíz, maximizando el efecto voluminizador en cada secado o peinado. Como ves, una buena rutina de cuidado para pelo fino no requiere ni de infinitos productos, ni de mucho dinero. Estos se han convertido en mis básicos infalibles desde que me los recomendó la experta.