Me acuerdo de que hace muchos años me quejaba de la cantidad de pelo que tenía. Cada vez que iba a la peluquería suplicaba que me redujeran el volumen y, aun así, abusaba de las herramientas de calor para controlar mi melena. Los años no pasan en vano y, si antes solo perseguía técnicas de vaciado, ahora solo quiero volver a recuperar el volumen de mi pelo. Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Por eso, hoy en día solo busco los mejores productos para mi cabello.
Mis mayores problemáticas ahora mismo son, por una parte, el encrespamiento, y por la otra, sentir mi pelo demasiado débil y fino. En sí mismo, este tipo de cabello no es un problema. Lo molesto viene cuando, con el paso de los años y con los factores externos, el pelo se va debilitando y empobreciendo cada vez más. Aunque no podamos cambiar la composición genética de este tipo de pelo, sí que podemos mejorar su aspecto. Además de conocer los cortes de pelo adecuados para pelo fino, es importante adoptar una buena rutina de cuidados específica. Si lo haces, conseguirás que tu pelo se vea mucho más grueso, evitarás la rotura y recuperarás la fuerza y vitalidad del cabello.
¿CÓMO SABER SI TENGO EL PELO FINO?
Según Olga G. San Bartolomé, peluquera experta desde hace más de 35 años y autora del libro "Secretos de Salón", hay 4 factores que se cumplen en las personas con cabello fino.
- Tu pelo se ensucia muy rápidamente.
- No te aguantan los peinados.
- Tiene forma lacia y sin volumen.
- Se engrasa la raíz con facilidad.
En la mayoría de casos se cumplen estos cuatro puntos. Pero para asegurarte, una forma de identificar este tipo de cabellos es cogerte el pelo con las manos como si fueras a hacerte una coleta. "Si notas el diámetro de la coleta muy pequeño, podría estar tratándose de un cabello fino", comenta la peluquera. Esto no significa específicamente que tengas poca cantidad de pelo, sino que el grosor de tus hebras es muy delgado. Por eso, lo que buscamos en un champú es que nos aporte mayor sensación de grosor. Esta es mi recomendación para ganar densidad y evitar la rotura.
ESTE CHAMPÚ PARA PELO FINO SE CUELA ENTRE MIS FAVORITOS
Reforzar la fibra capilar es clave para aportar mayor sensación de densidad y grosor. Si usamos el champú adecuado, podremos acabar presumiendo de un cabello sano con menos tendencia a la rotura. "Un error muy común en el cuidado de pelo fino es elegir un champú que de volumen y no grosor", advierte Olga. Hay que tener cuidado con los productos que prometen dar volumen, ya que suelen tener un punto astringente en su fórmula que resecan el cabello con más facilidad.
¿Qué provoca esto? Que si de normal el pelo fino ya es quebradizo, este tipo de fórmulas aumentan la posibilidad de rotura. Es fundamental también eliminar de la rutina todos los productos con siliconas, parabenos o derivados del petróleo. Estos ingredientes consiguen todo lo contrario a lo que buscamos, ya que cargan el pelo con muchísimo peso y lo ensucian más rápidamente. Hay que escoger fórmulas con ingredientes como el jengibre, el extracto de ortiga o el ácido oleanólico, porque son fortalecedores y previenen la perdida de densidad.
Teniendo todo esto en cuenta, una de mis opciones favoritas es K Genesis Bain Hydra-Fortifiant de Kérastase. Se trata de un champú fortalecedor anti-caída para pelo fino y graso. Su textura es en formato gel y elimina las impurezas y el exceso de grasa. Lo más importante es que refuerza la fibra capilar para reducir la caída ocasionada por la rotura. Su fórmula está enriquecida con células nativas de Edelweis, famosas en el cuidado de la piel por su poder antioxidante y raíz de jengibre, que como explicábamos anteriormente, es un ingrediente fortalecedor muy recomendado por su efecto protector contra los agresores externos.
Desde que lo uso noto que mi pelo dura limpio mucho más tiempo. En especial, me gusta porque noto mi melena mucho más fuerte y, cuando me cepillo, no se me parte. En menos de un mes la diferencia es abismal. Su aroma a bergamota perdura bastante en el cabello, dejándolo muy suave y brillante. La clave está en utilizar poca cantidad de champú, porque así evitarás aportar demasiado peso a la melena. ¡Te encantará!