Se estima que 8 de cada 10 mujeres españolas presumen de un cabello castaño, siendo, junto a las melenas morenas, uno de los colores más comunes a nivel nacional. Sin embargo, no todas están contentas con su acabado avellana y desean un cambio, con el que iluminar y aportar originalidad a su melena natural.
Es en este escenario donde las mechas rubias para pelo castaño se hacen protagonistas, convirtiéndose en las grandes favoritas de los salones de belleza. Desde Llongueras así lo defienden, afirmando que “las mujeres morenas y castañas suelen buscar una iluminación sutil en el cabello, siempre procurando un aspecto natural” como así logran estos reflejos dorados.
Eso sí, no todo vale a la hora de incluir destellos dorados en melenas castañas. Cada melena demanda ciertas necesidades y no todos los diseños de mechas son aptos para todas las mujeres de pelo castaño. Por ejemplo, para aquellas que desean sutiles destellos de luz, será mejor optar por tendencias en mechas como las french balayages; mientras que para las que deseen mayor brillo y volumen, diseños comolas lightning serán ideales.
Aunque estas no son las únicas modalidades entre las que podemos elegir. Dentro del paraguas de mechas aptas para pelo castaño existen cientos de referencias entre las que no siempre es fácil elegir correctamente. Por ello, desde Listísima hemos preguntado a expertos coloristas y estas ha sido su respuesta al preguntar por las ideas de mechas rubias para pelo castaño, favoritas para iluminar y aportar un hilo de vanguardia a melenas vírgenes.
Qué colores son mejores para mechas en pelo castaño
Ahora bien, igual que es de obligado cumplimiento seguir un diseño de mechas adecuado a nuestro corte y necesidades capilares, también es importantísimo saber escoger qué tonalidades son más adecuadas a los cabellos castaños. Según nos explica Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez, “las melenas castañas admiten infinidad de posibilidades. Se trata de una tonalidad muy versátil, que encaja a la perfección con los tonos cobrizos, los cobres, los tonos miel, los castaños claros y, por supuesto, con cualquier modalidad de rubio. Todos estos tonos pueden aportarle vida y muchísima luminosidad”.
Un hilo brillante en el que todo es relevante, escogiendo no solo en función de nuestros gustos, sino también adecuando estos tonos a nuestra imagen personal. El truco de escoger el matiz de mechas correcto está, según apunta el estilista Juandiegoteo, en que se adapten tanto al tono de la piel como al de, por ejemplo, los ojos, las facciones, entre otros rasgos faciales.
“Si tenemos delante un rostro con facciones muy marcadas, lo ideal sería realizar unas mechas más claras para aportar luminosidad. Si tenemos un rostro más dulce, podemos jugar con diferentes tonos de castaño y que el cabello torne a un tono más caramelo” explica el experto.
Cómo mantener el cabello castaño con mechas rubias
Una vez entendida la teoría, nos aventuramos por unas mechas rubias para pelo castaño, el resultado es el esperado y, entonces, llega la eterna pregunta ¿ahora cómo consigo mantenerlo en el tiempo? Las preguntas por cuidar el cabello con mechas asola a novatas y, bajo el miedo de devaluar su cabello con tratamientos erróneos, se aventuran en un batiburrillo de consejos y opciones entre las que es difícil aclararse y que, desde la redacción podríamos resumir en cinco sencillos consejos:
- Máxima hidratación. “Un cabello con mechas a efectos prácticos es un cabello teñido, por lo que todos los productos que utilices deben ser específicos para esta condición capilar” explican los expertos de L’oréal París. Una condición que, por norma, tiende a la deshidratación y debilitamiento del cabello, siendo imprescindible el uso de tratamientos como champús nutritivos o mascarillas ultra hidratantes.
- Especial atención en el lavado. Seguro que lo has oído alguna vez, pero cuidado con la temperatura en tus baños tras realizarte un tratamiento de decoloración, ya que si utilizamos temperaturas muy altas, puede que el propio agua deshidrate aún más el cabello y no consiga el efecto deseado.
- El acondicionador no es una opción en los cabellos con mechas, es un deber. “Cierra la cutícula, aviva el color, aumenta los reflejos y, además, el de esta línea en concreto tiene filtros UV para proteger tu cabello del sol” explican desde L’oréal.
- Desenreda poco a poco. Nada de forzar el cabello y mucho menos someterlo a ‘tirones’ abusivos que puedan motivar la caída. Desenreda suavemente y, preferiblemente, empezando por las puntas para ir subiendo de forma progresiva.
- No olvides proteger tus mechas. Si proteger nuestra melena del daño térmico y solar es de obligado cumplimiento para todo tipo de melenas, incluidas las vírgenes (aquellas libres de cualquier tratamiento químico), el proteger tus mechas será aún más importante. Si no regulamos su exposición solar-térmica, podemos promover que la mecha se degenere, perdiendo pigmento y motivando ese acabado ‘anaranjado’ que no gusta a nadie,
10 ideas de mechas rubias en pelo castaño para iluminar tu melena
¿Aún sigues teniendo dudas de si unas mechas rubias son adecuadas a tu melena castaña? ¿Te han quedado los conceptos claros, pero quieres pasar a la práctica? Para ayudarte en este cambio de imagen, te dejamos 10 ideas de mechas rubias en pelo castaño, adaptadas a necesidades determinadas y acabados deseados, desde los más naturales a los más definidos. ¡Escoge tu favorito!
Mechas californianas
Como lees, querida lectora, las populares mechas que arrasaron en los 2000 regresan para iluminar aquellas castañas que desean lucir destellos dorados. Para las que no conozcan este diseño, hablamos de mechas que imitan el efecto del sol en las puntas del cabello, creando un aspecto muy playero. “El resultado es muy natural y solo decolora de la mitad a las puntas. Para conseguir un acabado natural, lo ideal es escoger un tono rubio oscuro y natural”, explica Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora de Salón Noelia Jiménez en Madrid.
Hair Contouring
Cómo su nombre indica, es una técnica que se basa en aportar verticalidad y que juega con luces y sombras en zonas estratégicas para potenciar las formas del rostro y aportar mucha luz. Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L’Oréal Professionnel, recomienda que “entre el color de base y el tinte que se aplica no haya más de 4 tonos diferentes. Así como en las sombras de los lados de la cara se debe usar un tono más oscuro para añadir profundidad”.
Mechas sunlight
Basada en reflejos muy naturales por toda la melena, esta técnica aporta movimiento y rejuvenece la melena. El efecto que se consigue es muy similar al que deja la caricia del sol en la melena durante el verano de forma natural. Lo mejor de todo es que, como apunta Noelia Jiménez, estilista profesional, “no requiere demasiado mantenimiento, por lo que es perfecto para quienes no pueden o no quieren ir al salón de belleza con demasiada frecuencia”.
Babylight
Este diseño de mechas iluminan la melena y el rostro, aportando un aspecto más fresco y jovial. Además, ayudan a enmarcar las facciones y a equilibrarlas, realzando aquellas que más nos interesan, como los ojos o los pómulos.
“Si optamos por acabados más marcados, ofrecen una imagen atrevida y sofisticada, que también nos ayudará a vernos más jóvenes y poderosas” explica Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist.
Money piece
Popularizada en las redes sociales, las mechas money piece consisten en teñir de rubio los mechones que enmarcan el rostro, dando mayor luminosidad al rostro. “Este look es muy buena opción si buscas un aspecto original sin dañar demasiado tu pelo” añade Jiménez.
Woodlights
En este diseño apostaremos por la naturalidad en un 90%, aportando toques de luz muy sutiles a la melena. “Se recrea el efecto que la luz provoca sobre las diferentes vetas de la madera. Por eso, las tonalidades cromáticas deben ser próximas al color base, degradando el tono desde el más oscuro (que cae justo en el lateral del rostro) hasta el más claro en la punta” explica Alba Esteban. ¿Lo mejor de todo? Al ser reflejos tan sutiles, no necesitaremos decolorar el cabello previamente y, por ende, mantendremos nuestra melena más saludable.
French balayage
Se trata de mechas muy sutiles y naturales que aportan luminosidad al cabello sin cambiar drásticamente el color base. Consiste, según apunta Jiménez, “en una mecha definida y muy delgada que otorga profundidad y luminosidad a los cabellos castaños. Son toques de luz muy sutiles y naturales.”
Lightning
Las técnicas híbridas son otra de las aportaciones más interesantes para inducir rubio a las melenas castañas. Un ejemplo es el lightning, “una práctica que consiste en mezclar el contouring con las babylights y también utilizar técnicas de contraste para lograr un mayor volumen y luminosidad capilar” explica Carlos Ortigosa Blas, embajador de L’Oréal Professionnel.
Sunny hair
Hablamos de mechas muy frías en las puntas que, en contraste con las más oscuras en raíces y medios, hacen que su rostro quede un poco más afilado. Se caracteriza por tener una amplia gama de tonalidades, brindando una personalización completa.
Mechas en las puntas
Son mechas que se aplican únicamente en las puntas del cabello de manera muy muy sutil, creando un efecto degradado y natural. Según afirma Noelia Jiménez, “son prácticamente imperceptibles, pero aportan movimiento y luminosidad”, siendo ideales para melenas más finas o apagadas e, incluso, idóneas para melenas envejecidas.