Desde su creación, las mechas se han convertido en el mejor recurso estético para iluminar todo tipo de melenas. En sus diferentes formas, han sabido brindar un amplio escenario, dando luz a melenas oscuras, como las castañas o las morenas, y haciendo aún más radiante a los cabellos rubios. Una tradición de embellecer el cabello que, tras años en la industria del cabello, se ha asentado como una herramienta cotidiana en los salones de peluquería que, con el devenir de cada temporada, se actualizan y adaptan a las necesidades y modas del sector.
Especial atención merecen este 2024, donde la naturalidad y el efecto ‘besado por el sol’ se convierten en grandes tendencias a nivel capilar, de la mano con tendencias más creativas y originales que entremezclan pasado y presente para convertir a los cabellos en auténticas obras de arte.
De hecho, este año no existen normas preestablecidas, sino que la creatividad de la que hablamos líneas atrás se extiende a lo largo y ancho de la industria capilar, jugando con nuevo cortes de pelo, nuevas coloraciones, pero también con nuevos diseños de mechas que rozan extremos y contrastes de lo más singulares.
Cuáles son las tendencias en mechas que lideran en 2024
A la hora de definir qué tendencia en mechas lideran este 2024, podríamos destacar dos palabras principales: naturalidad y contrastes, dos términos contradictorios que evidencian a la perfección este atrevimiento del sector capilar. Según nos explica Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L’Oréal Professionnel, “la tendencia de los colores y la agresividad de los tonos rojizos que hemos estado viendo llega a su fin. Esos tonos darán paso a otros más acordes con la base del cabello de cada persona”
Aunque hay quienes optan por oscurecerse el cabello para darle un descanso al cabello, estamos en la temporada favorita de las ‘Lightning’ (iluminación). De hecho, este 2024, “vemos técnicas que mezclan el contouring con las babylights y también utilizan técnicas de contraste para lograr un mayor volumen y luminosidad capilar” añade el experto. Aunque no son las únicas a destacar.
Junto a combinaciones luminosas y trabajos de mayor grosor, como las noventeras mechas Chunky, el sector del cabello también aboga por técnicas más relajadas, donde la saturación es más leve y vemos un difuminado más práctico, a través de nombres propios como las mechas ‘melting’ o las ‘ombré’.
10 tendencias en mechas que más se llevan en 2024
¿Quieres saber qué diseños de mechas lideran este 2024? ¿Estás pensando en dar un toque de luz a tu melena, pero no encuentras la técnica idónea? Para ayudarte (e inspirarte) hemos contactado con varios expertos capilares, especializados en coloración, y estas han sido las 10 tendencias en mechas que más se llevan en 2024.
Balayage
Son las mechas más demandadas por excelencia en los salones. Según nos explica el estilista Juadiegoteo, “es una técnica muy favorecedora, ya que iluminamos la melena en sí globalmente con hilos dos tonos más claros que el tono natural y aporta mucha luz. Además, podemos combinar esta técnica con diferentes matices, en más rubios y en melenas más amarronadas”.
Melting
Para las castañas, las combinaciones de miel y caramelo mediante la técnica melting lideran. Hablamos de una técnica en la que el color se funde con el tono del cabello, proporcionando un aspecto ultra natural y un aclarado progresivo y difuminado hacia las puntas, sin que se aprecien las bandas de las mechas clásicas ni saltos de contrastes. “Son ideales, ya que aportan un aire de elegancia y sofisticación frente a una melena morena monocromática” apunta Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L’Oréal Professionnel.
Ombré
El ombré nunca pasa de moda en el sector de la belleza y, de cara al 2024, lidera a nivel capilar. “Este año, estamos viendo versiones más suaves y naturales en los cabellos, con una transición gradual de oscuro a claro, esto es lo que llamamos ombré. Es una opción elegante y moderna para quienes quieren un cambio notable, pero armonioso” afirma los expertos en peluquería de Druni.
Sobre resultados, Juandiegoteo aclara: “son unas mechas que van más oscuras desde el cuero cabelludo hasta la mandíbula y más claras hasta las puntas. Es un poco efecto besado por el sol y favorece a todo tipo de cabellos y rostros”.
Hair Contouring
Cómo su nombre indica, es una técnica que se basa en aportar verticalidad y que juega con luces y sombras en zonas estratégicas para potenciar las formas del rostro y aportar mucha luz. Como nos explica Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L’Oréal Professionnel, “entre el color de base y el tinte que se aplica no debe haber más de 4 tonos diferentes. En las sombras de los lados de la cara se debe usar un tono más oscuro para añadir profundidad”.
Natural Balayage
Si buscas aclarar tu melena ligeramente en proporción a tu base, pero no te decides a dar el salto definitivo al rubio, las ‘natural balayage’ es la técnica perfecta para ti. Hablamos de “unas balayage naturales que iluminarán tu melena y la llenarán de contrastes sin dejar atrás el color castaño de tu base, siendo este el color esencial. Además, gracias a la combinación de tonos, puedes jugar con el peinado para resaltar más los tonos rubios o castaños” añade Ortigosa.
Money Piece
Podríamos hablar de ellas como una especie de balayage, pero en esta técnica, según explica Juadiegoteo, “definimos mucho los mechones delanteros con tonos más claros que el resto de la melena. Si se quiere un resultado más natural, lo que hacemos es salpicar mechones más claros por el pelo, y los iluminamos de medias a puntas”.
Babylight
Junto a la luminosidad de las balayage, no podía faltar tampoco las mechas babylights. Una técnica que ilumina la melena y el rostro, aportando un aspecto más fresco y jovial. Además, ayudan a enmarcar las facciones y a equilibrarlas, realzando aquellas que más nos interesan, como los ojos o los pómulos.
“Si optamos por acabados más marcados, ofrecen una imagen atrevida y sofisticada, que también nos ayudará a vernos más jóvenes y poderosas. Las babylights enfatizan los delicados destellos del sol sobre nuestra melena y que tanto rejuvenecen” apunta Carlos Ortigosa.
Sunny hair
Para aquellas mujeres que desean pasar de castañas a rubias, las ‘sunny hair’ serán una gran elección. “Son mechas muy frías (las ice blonde) en las puntas que, en contraste con las más oscuras en raíces y medios, hacen que su rostro quede un poco más afilado. Se caracteriza por tener una amplia gama de tonalidades” explica Alba Esteban, de Alchemy Lab (Madrid).
Chunky Highlights
Se tratan de esas mechas de inspiración noventera, caracterizadas por un gran grosor, que este 2024 vuelven con fuerza. “Son ideales para un look retro y llamativo. Estas mechas son perfectas para quienes quieren revivir la nostalgia con un toque moderno” explican desde Druni.
¿Cómo se consiguen? Según explica el estilista Juandiegoteo, “se hacen decolorando la parte frontal del cabello con mechones gruesos. Se suelen utilizar dos tonos para crear el claroscuro capilar tan característico de esta técnica. Además, favorecen a todos los tipos de rostro y tipos de piel” siendo un auténtico fenómeno entre artistas y prescriptoras de belleza.
Californianas
Sí, querida lectora, aquel cabello ‘del verano’ regresa a la industria capilar para vivir una segunda ola de popularidad enfocada en los contrastes. “Aunque en los últimos años hemos rechazado el efecto de degradación con todas las puntas iguales, cada vez más rubias desean conservar su base con profundidad y, al mismo tiempo, buscan mucha saturación de color en la zona de medios a puntas, recuperando este efecto ‘californiano’ o, como decimos actualmente, más ‘surfer blonde’” explica Ortigosa.