Llevamos avisándolo desde hace meses, pero es que no hay quien supere al cabello rizado. Tras años en el letargo, los bucles vuelven a ser los protagonistas de los mejores estilismos capilares y así lo reafirma el sector de la peluquería con multitud de oportunidades para potenciar y mejorar el estado de estas, naturalmente débil y deshidratado. Como lees, querida lectora, los rizos son tendencia y si eres de las que presume de una melena llena de bucle, es el momento de que exprimas todo su potencial.
Eso sí, como también sabemos, dominar el pelo rizado no es tarea fácil. Y es que, junto a estos problemas de sequedad y deshidratación que adelantábamos líneas atrás, que especialistas y peluqueros buscan remediar a través de tratamientos hidratantes como mascarillas o cremas de peinado, debemos sumar la porosidad de estas melenas, naturalmente encrespadas y salvajes, que no terminan de definirse en su totalidad.
Una serie de inconvenientes que llevan a mujeres de cabello rizado a cortar por lo sano y decir adiós a sus melenas curly para apostar por cortes de pelo rizado corto, con los que controlar mejor estos bucles. Una tendencia en alza que, si bien es aprobada y muy bien valorada por el sector experto, no siempre es la mejor vía o la opción que más favorece, dejando entre melenas XXL y cabellos cortos un nuevo escenario conocido como ‘medias melenas’.
Qué es una media melena
Sí, querida lectora, tras años oculta entre cortes bob y melenas de longitud maxi, la media melena regresa a la industria capilar para abrazar a aquellas mujeres que desean un cambio sin caer en extremos, no siempre favorables. Ahora bien, ¿qué entendemos por media melena? O, mejor dicho, ¿qué es en sí una media melena?
Podríamos considerar a estas como un corte de cabello ni demasiado corto ni demasiado largo, sino de una longitud media que roza los hombros. Una altura que arrasó durante los 2000 en las generaciones más jóvenes y que esta temporada regresa, eso sí, con un margen más amplio que abarca desde la altura de la mandíbula hasta un largo por la zona de las clavículas, también conocido como corte clavicut.
Una longitud versátil y muy favorecedora que regresa como el paso intermedio para aquellas mujeres de melena rizada que desean sanear sus melenas rizadas, pero sin caer en el amparo de cortes demasiado cortos como el pixie o el bowl cut.
Qué corte de pelo rizado es mejor según tu tipo de rostro
Como todo corte de pelo, la media melena brinda una versatilidad total, adaptándose a las necesidades y gustos de las consumidoras, pero también a las facciones que estás poseen. Para saber elegir qué modalidad se adapta mejor a nuestros rasgos, Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, distingue diferentes escenarios a la hora de escoger un corte de pelo.
Por ejemplo, si tu cara es alargada, el experto propone un corte redondo craneal para que fomente el volumen del cabello. Eso sí, si es todo lo contrario y hablamos de un rostro cuadrado, “siempre te vamos a recomendar un long-bob. Es decir, más corto por detrás y más largo por delante para alargarte” añade. Aunque estas no son las únicas opciones a tener en cuenta.
Si tienes un rostro con rasgos más marcados, Carlos Fernández recomienda un corte más triangular con un flequillo, te puede ir muy bien. Y si tienes la cabeza pequeñita, “te diría que te hicieras un corte cuadrado, escalado con un volumen más alto” concluye el especialista.
Cómo cuidar el pelo rizado
Si saber elegir un buen corte es clave, de la misma forma lo es presumirlo con fuerza y salud. Y es que, como hemos destacado en infinidad de ocasiones, las melenas rizadas presentan un estado natural mucho más dañado y seco que las melenas normales. ¿Cómo podemos combatir esta realidad? Noelia Jiménez, estilista profesional y directora del Salón Noelia Jiménez, señala varios tips para cuidar las melenas rizadas y mejorar su estado con el paso del tiempo.
- Escoge el corte adecuado y sane cada cierto tiempo. Este es, según Noelia, el más importante de todos los consejos. Jamás infravalores el poder de un buen corte. Es fundamental dar con uno adecuado a las características de tu pelo y de tu tipo de rizo. “Un buen corte tiene mucha importancia a la hora de dibujar y definir los rizos” explica Jiménez.
- Usar productos adecuados para cada tipo de rizo. Los cabellos más crespos (con más encrespamiento) necesitan productos en crema, que aporten más nutrición, e incluso aceites para un plus de hidratación. En el caso de los cabellos muy finos, en los que los rizos se deshacen y se desvanecen fácilmente, hay que recurrir a productos con una fijación más dura.
- Lavar con la frecuencia necesaria. La frecuencia la demanda el propio pelo, según lo que se ensucie. “No es cierto que el cabello se estropee por lavarlo muy a menudo. Hay que lavarlo según sus necesidades. Siempre que se utilicen productos adecuados, el cabello no se resentirá” añade la experta.
- Utilizar siempre acondicionador y/o mascarilla. El pelo rizado siempre debe estar bien hidratado. Si no lo hidratas, luego se puede quedar electrificado, especialmente los cabellos más finos.
- Seca al aire para evitar el frizz. El cabello rizado suele quedar mucho más bonito cuando se deja secar al aire. En el momento que metemos secador, el pelo se encrespa muchísimo. Para conseguir un final de anuncio, puedes ayudarte de una herramienta térmica sobre ese rizo natural para dibujar más el rizo y dejarlo más pulido.
10 cortes de pelo rizado para media melena cómodos, favorecedores y de muy fácil mantenimiento
Una vez aprendida la lección y sí, como muchas otras mujeres de pelo rizado, deseas renovar tu cabello con un corte de fácil mantenimiento, sencillo y versátil, desde Listísima te proponemos 10 cortes de pelo rizado a media melena con los que, estamos seguras, serás el objeto de todas las miradas. Y, lo mejor de todo: podrás jugar con él cómo prefieras, potenciando su bucle, peinándolo como antojes o recogiéndolo para conseguir un peinado de invitada perfecto.
Bob francés
Para aquellas mujeres de pelo rizado que tienen la cara más alargada, un bob francés, a la altura de la mandíbula es ideal. Hablamos de un bob "un poco más allá de la mandíbula, con flequillo opcional y con la parte de atrás bastante elevada para estilizar" explica Conchi Arias, experta en cabello rizado y fundadora de Campos CurlyHair, en Granada.
Morrison redondo
Se ha convertido en uno de los cortes de moda del último año y promete mantenerse como la opción favorita de las media melenas. "El Morrison es una melena por encima de los hombros, con flequillo y con la nuca descubierta" nos explica Noelia Jiménez. A la hora de trabajarlo,la fundadora de Campos Curlyhair, explica: "en este caso, acortamos el largo del cabello y subimos la línea de peso para que el aspecto sea más redondito. Con esto conseguimos dulcificar mucho los rasgos, ya que al arquear los volúmenes a la altura del mentón y de los pómulos obtenemos volúmenes más armónicos".
Curly Curtain
El corte tipo “curly curtain” es una opción moderna y sofisticada para cabello rizado que debes probar esta temporada. Tal y como nos explican los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid. "Consiste en un corte a media melena con una separación en el centro, creando un marco de rizos que pone la atención en el rostro de manera elegante. Este estilo añade volumen y movimiento a los rizos, y es perfecto para aquellos que desean un look ligeramente retro y con mucho carácter".
Wavy bob
"Es la opción preferida para las mujeres más conservadoras que no quieren arriesgar; prefieren ir a lo seguro" afirma Jiménez. Pero es que, lo cierto, es que el waby bob podríamos describirlo como esa melenita de toda la vida, a la altura de la barbilla, con los rizos pegaditos y bien colocados que arrasaba entre las más jovenes.
Butterfly o mariposa
Caracterizado por combinar capas de distintas longitudes, de forma que quede más largo por detrás y con un movimiento más marcado por delante, el corte mariposa es otra de esas elecciones en tendencia que rescata la media melena del letargo. Este, según indica Conchi Arias, "se suele acompañar de un flequillo largo para enfatizar todavía más este efecto".
Long bob
El corte long bob (o lob) es aquel que va más allá de la barbilla y reposa el cabello levemente sobre los hombros. Es uno de los cortes de pelo más demandados y favorecedores. ¿El motivo? "Su versatilidad, pudiénso realizar con o sin flequillo e, incluso, en cabellos rizados. Lo único que tienen todos los estilos en común es el largo: se ‘estira’ un poco más allá de la barbilla", señala el estilista Juandiegoteo.
Clavicut
Esta melena a la altura de la clavícula es ideal para las mujeres que no quieren renunciar a la melena, pero desean sanear en cierta medida su pelo rizado. "Es muy favorecedora, pero es importante controlar los largos sin excesos. A cierta edad, las facciones se nos caen y, si dejamos el cabello muy largo, puede hacer que este efecto se potencie visualmente" apunta Noelia Jiménez.
Corte halo
Este corte de pelo, de forma redondeada, enmarca el rostro de manera muy llamativa y favorecedora, siendo ideal para aquellas mujeres de pelo rizado que deseen potenciar sus rizos sin una longitud demasiado corta. Este, según nos explica Arias, "se consigue trabajando capas suaves de forma estratégica, más cortas en la zona superior y más largas en los laterales, creando una especie de halo alrededor de la cabeza. El flequillo nos ayuda a enfatizar los contornos. Lo recomiendo en rostros ovalados, alargados o cuadrados".
Mullet midi
Se trata de una reinterpretación moderna del icónico mullet, que combina elementos retro con un enfoque contemporáneo. "Este corte ha ganado popularidad en 2024 por su capacidad para resaltar la textura natural de los rizos, mientras ofrece un look versátil y con mucha personalidad" explican desde el Salón YÖY.
Shaggy
Terminamos con uno de los cortes desenfadados favoritos de las mujeres de pelo rizado. El shaggy se caracteriza por sus capas desfiladas y su textura irregular, siendo un corte ideal para cabellos rizados u ondulados. "En su versión más corta, y puesto que las capas agregan volumen alrededor del rostro, lo recomiendo para rostros alargados, ovalados y corazón", concluye Conchi Arias.