Con días cada vez más fríos, pensar en la temporada Otoño/Invierno es casi una tarea obligatoria. Y es que, pese a estar inmersas en un complejo entretiempo, como prescriptoras de belleza que nos gusta considerarnos, siempre nos adelantamos a la estacionalidad, investigando y proporcionándote las primeras oportunidades que nos brinda la nueva temporada.
Es innegable, a todas nos gusta ser las primeras en lucir una prenda en tendencia, un corte de pelo innovador o un diseño de uñas inesperado, por ello es fundamental informarse y ser de las primeras en conocer las tendencias que marcarán la estación venidera.
Para conseguirlo, desde la redacción de Listísima no paramos y tras revisar los cortes de pelo que arrasarán durante la futura temporada, puntualizar los colores de uñas más vistos en la pasarela o incidir en los diseños de mechas que mejor sentarán en los últimos meses del año, nuestro apetito por conocer más de la futura estación Otoño/Invierno sigue insaciable llevándonos a un nuevo escenario que, auguramos, será gran protagonista en la estación fría: el maquillaje.
Como lees, querida lectora, esta nueva estación el maquillaje ganará peso y estará al mismo nivel que otros preceptos de la belleza. De hecho, lejos de asentarse en estamentos atemporales o tendencias ya conocidas, el sector del maquillaje ha desarrollado un nuevo enfoque creativo, donde la diversidad, la personalidad individual y, sobre todo, la originalidad impregnan cada rincón.
Qué tendencias de maquillaje liderarán este Otoño/Invierno 2024-2025
Ahora bien, ¿qué tendencias de maquillaje marcarán la industria este O/I? María Gómez, responsable de marketing de Camaleon Cosmetics, es clara: “el otoño/invierno trae consigo una mezcla inesperada de tendencias de maquillaje, ofreciendo opciones que van desde looks naturales y luminosos hasta estilos más oscuros”.
A diferencia de otros años, esta temporada el maquillaje se convierte en una herramienta más pura y efectiva para expresar nuestra personalidad, evocando todo tipo de gustos y deseos y ayudándonos a adaptarnos a todo tipo de ocasiones. Además, como añaden los expertos en belleza de Salón YÖY, “la creatividad también jugará un papel importante, con delineados gráficos, acabados metálicos y detalles brillantes que ofrecen opciones para las que deseen destacar esta temporada”.
En resumen, podríamos definir este Otoño/Invierno como la temporada de los contrastes, en la que lo mismo vemos maquillajes ultra naturales, definidos por la jugosidad de iluminadores en crema y glosses, que nos topamos con sombreados dramáticos y labios oscuros que imitan los mejores diseños de la década grunge de la moda.
Cinco tendencias en maquillaje Otoño/Invierno 2024-2025 que no dejaremos de ver
Un batiburrillo de conceptos y oportunidades que, una vez más, queremos adelantarte antes que nadie, presentándote cinco de las grandes tendencias de maquillaje que liderarán durante los meses de otoño e invierno. Opciones con nombre propio con las que ser una auténtica prescriptora de belleza y destacar (como nunca antes) con tus elecciones estéticas.
Latte make up
Si bien no se trata de una nueva tendencia, sí podemos hablar de un incremento de su uso y popularidad, posicionando a este maquillaje como uno de los favoritos de este f/w 24-25. Para que entiendas mejor de qué se trata, podríamos decir que el latte make up está inspiradoen tonos marrones, beige, dorados y bronces que vienen a imitarla paleta de los cafés.
Según nos explica María Gómez, “esta tendencia utiliza una paleta de colores suaves y neutros que imitan los tonos del café con leche. Beige, caramelo, marrón suave, etc. Colores muy versátiles y favorecedores para todos los tonos de piel, aunque especialmente a pieles cálidas, ya que los tonos marrones y beige realzan de manera natural el brillo de estas pieles”.
La clave del éxito de este maquillaje reside, principalmente, en su acabado natural y elegante, que nos permite jugar con diferentes tonalidades para ensalzar nuestros rasgos naturales. Y todo ello, sin obviar la facilidad de su trabajo, con productos que tenemos todas en casa y que proporcionan grandes resultados.
“En él se priorizan los productos en crema, que dejan una piel fresca y jugosa, junto a iluminadores sutiles en pómulos, nariz y arco de cupido. Mientras, para los ojos, se usan sombras en tonos beige y marrón suave, así como polvos de sol para dar dimensión al rostro y un iluminador suave para un toque de brillo” añade María Gómez.
Piel de cristal o ‘Glass skin’
Como veremos con el paso de las semanas, el Otoño/Invierno 2024-2025 viene marcado por los contrastes, jugando en un escenario múltiple entre lo natural y lo audaz. De ahí que, entre las propuestas predilectas del sector, incluyamos acabados sencillos y tan favorecedores como la ‘glass skin’ (o piel de vidrio).
Esta tendencia, como apuntan los expertos de Salón YÖY, en Madrid, viene definida por una “piel súper hidratada y luminosa que se mantiene desde mediados de verano. En ella, la piel se ve impecable, con un brillo saludable y aspecto húmedo que predominará en los maquillajes de Otoño/Invierno”.
Con esta propuesta buscamos un acabado “sin maquillaje”, donde la piel se vea cuidada y luminosa de manera sutil. “Tonos nude, beige suave, dorado suave, melocotón… El objetivo es realzar el tono natural de la piel y darle un brillo saludable con iluminadores en tonos sutilmente dorados” explica Gómez, quien además señala que “es ideal para quienes prefieren un acabado fresco y radiante sin parecer excesivamente maquilladas. Además, para pieles maduras, da un aspecto juvenil.”
Delineador grueso y marcado (conocido como ‘maxi’ eyeliner)
Y de acabados sutiles pasamos a un maximalismo que no deja de ganar adeptas. Versace, Gucci o Eckaus Latta, entre muchos otros, han sido los responsables de posicionar esta idea en la palestra de las tendencias Otoño/Invierno 2024-2025. Y es que, junto acabados sutiles, esta temporada también veremos cierto maximalismo a la hora de diseñar nuestras miradas, priorizando colores intensos y de alto grosor.
“El maxi eyeliner será otra tendencia solo apta para las más atrevidas, así que el grosor dependerá del momento del día, de lo que te guste jugar con el maquillaje o explorar nuevas opciones. No hay límite permitido, ya que tanto en pasarelas con en alfombras rojas se han visto delineados dobles, gruesos, de colores... todo vale” explican los expertos en belleza de Geoderm
No obstante, si prefieres una elección más relajada, pero que perpetúe en el hilo de las tendencias, el delineado difuminado también está en tendencia. Se trata de aplicar el delineador de ojos y difuminarlo ligeramente para crear un efecto ahumado sutil. Este estilo es perfecto si buscas un acabado menos pulido, pero igualmente sofisticado.
Como nos explican desde Camaleon Cosmetics, “delinear los ojos siempre es muy favorecedor, ya que enmarca la mirada y hace que los ojos se vean más expresivos. Si lo difuminas ayudará a levantar la mirada. Sobre todo, el negro intenso, pero también los azul marino, verde esmeralda, gris oscuro, incluso tonos blancos para un delineado más vanguardista. Lo importante en este tipo de delineado es buscar contrastes marcados que realcen la forma de los ojos.”
Labios como principales protagonistas
Eso sí, la mirada no será la única protagonista de la temporada. Junto a ello, los labios se postulan como favoritos, experimentando todo tipo de facetas, tonalidades y acabados. De hecho, si en temporadas pasadas, acabados más sutiles o clásicos, como el labio mordido o el ‘red lip’ eran los focos centrales de maquillaje, de cara al Otoño/Invierno 2024-2025 la cosa cambia.
Por un lado, veremos cómo esta tendencia por la naturalidad se mantiene en forma de glosses sencillos y transparentes que buscan optimizar la jugosidad y brillo al maquillaje general. Y es que, “aunque los labios matte siguen en tendencia, el gloss estará de vuelta, especialmente en tonos claros y transparentes, para dar la sensación de volumen y jugosidad” explica Maria Montés, make up expert de Manuel Mon Estilistas.
Mientras, como contraposición, veremos un auge de los labios oscuros y de estética noventera, con labiales que rozan el negro o perfiladores oscuras que aportan profundidad. Según nos explican los expertos de Salón YÖY, “La tendencia que pegó fuerte en 2020… ¡Vuelve! Los labios oscuros regresan con fuerza para la temporada fría, con tonos como ciruela, vino, burdeos, marrón chocolate y negro como protagonistas”.
De hecho, esta fórmula ultra oscura, solo apta para las más atrevidas, ya ha empezado a construir sus propias micro tendencias bajo nombres propios como los ‘labios coca cola’ que se han hecho virales en las últimas semanas.
Y si tu duda, más allá de las tendencias, reside en cuál de estos dos versiones de maquillaje te favorece más, María Gómez, de Camaleon Cosmetics, aclara: “Los tonos cereza y ciruela favorecen especialmente a pieles más claras, mientras que los tonos burdeos y rojos profundos se ven espectaculares en pieles morenas y oscuras”.
Maquillajes grunge directos de los años 90
Finalmente, como quinta y última tendencia y, sin lugar a dudas, la más inesperada de la temporada, presentamos la estética ‘grunge’. Como lees, querida lectora, el estilo alternativo y ciertamente roquero de los años noventa regresa al sector de la belleza para marcar y enfatizar nuestros maquillajes de temporada a través de ojos muy marcados y labios oscuros en tonos ciruela o burdeos que nos harán parecer desaliñadas pero con cierto aire de sofisticación.
Como nos explica Gómez, “vuelven los 90 con sombras en tonos negro carbón, marrón chocolate, gris oscuro o morado profundo para los ojos ahumados. También veremos delineados los ojos de manera intensa, aunque si no te ves preparada, puedes difuminarlo si lo prefieres. Mientras, los tonos ciruela, vino tinto, burdeos o incluso negro pueden ser la opción para los labios”.
¿A quién favorece? Sentará espectacular a pieles más claras, pero no hay ninguna regla, “es perfecto para todas aquellas que buscan un look alternativo y están seguras de querer lucirlo” añade la responsable de Camaleon Cosmetics.