No hay mejor truco de belleza que unos hábitos saludables, afirmación que puede parecer un tanto manida, pero no por ello es menos cierta. Cuando se trata de lucir una piel bonita, es importante tener presente la importancia de mimarla en el día a día con los productos que más se adecúen a nuestro tipo de cutis, una buena limpieza diaria y, por supuesto, protección solar siempre (sí, incluso en invierno). Al margen de todo esto, resulta innegable el poder del maquillaje para potenciar nuestra mejor versión, y en especial de la base, el producto clave en nuestro tocador por ese efecto buena cara que consigue y que tan bien nos hace sentir.
Esconder pequeñas imperfecciones, potenciar la luminosidad o unificar el tono son algunas de las muchas bondades que este poderoso producto consigue, pero, además, muchas bases de maquillaje incluyen en su formulación ingredientes beneficiosos que la cuidan a largo plazo. Sí, este producto es un muy buen aliado en nuestra rutina de belleza diaria, pero para que cumpla sus funciones a la perfección, es importante escoger una buena base, algo que no siempre es sencillo.
Claves para escoger la base de maquillaje que mejor te sienta: todo lo que tienes que saber
Para ello, contamos con la ayuda de una experta. Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética, y portavoz de Planet Skin, nos cuenta los detalles a los que tenemos que prestar atención para dar con nuestra base de maquillaje ideal. Puede parecer complicado, pero con algunos tips clave podemos acertar en la elección. "Lo más importante es identificar el subtono de tu piel: cálido, frío o neutro. Esto te ayudará a encontrar una base que no desentone con tu color natural", explica la experta.
Uno de los errores que solemos cometer a la hora de escoger una base es probarla en la mano (sí, nosotras también hemos caído en esto). La realidad es que este no es el mejor lugar para hacerlo, tal y como Paula Rodríguez nos confirma: "Siempre recomiendo probar la base en la mandíbula o el cuello, y no en la mano, porque estas zonas reflejan mejor el tono real del rostro", explica. También es clave probarla a la luz natural. "Cuando pruebes una base, sal a la luz del día y comprueba cómo se ve en la piel. Si se funde bien y no hay un contraste evidente entre el rostro y el cuello, entonces es la indicada", señala la bioquímica.
Cuando se trata de dar con nuestro fondo de maquillaje ideal, tan importante es tener en cuenta nuestro tono de piel como las necesidades específicas de esta. "Para las pieles más grasas, recomiendo bases de acabado mate y libres de aceites. Busca fórmulas no comedogénicas, que no obstruyan los poros. Una base con cobertura media a alta ayudará a disimular imperfecciones sin saturar la piel", sentencia la experta.
¿Tienes la piel mixta? Entonces la clave es lograr el equilibrio, es decir, "bases de acabado natural que controlen los brillos de la zona, pero que no resequen otras zonas de la piel". Si, por el contrario, tu piel es seca, la experta recomienda una base hidratante, con acabado luminoso. "Este tipo de pieles necesitan una textura cremosa o líquida que no marque las líneas de expresión ni las zonas de sequedad", nos cuenta.
Cómo preparar bien la piel para aplicar la base de maquillaje
A menudo no le damos la importancia que merece, pero preparar bien la piel antes de maquillarnos es un paso clave si queremos conseguir un buen resultado. Una piel bien preparada es fundamental para un acabado perfecto, el rostro es el lienzo sobre el que vamos a maquillar", nos recuerda Paula Rodríguez. "Siempre debemos limpiar e hidratar la piel antes de aplicar cualquier base. Si tienes piel seca, usa una crema rica, y si tu piel es grasa, opta por una hidratante ligera", recomienda.
Hay un producto que siempre debemos utilizar cuando nos maquillamos: la prebase, un producto que "ayuda a crear una barrera entre la piel y el maquillaje, controla el brillo y hace que la base dure más", según la experta. "Siempre recomiendo la prebase Egg Pore Silky Smooth Balm de TonyMoly, disponible en Planet Skin, porque, además de su textura bálsamo que ayuda a cerrar los poros dilatados, alarga la durabilidad del maquillaje, deja un acabado perfecto y liso, suavizando imperfecciones, marcas y líneas finas de expresión".
¿El secreto para prolongar la duración de la base? La fijación. "Después de aplicarla, es recomendable sellarla con polvos translúcidos, sobre todo en la zona T", sentencia la portavoz de Planet Skin. "Además, un spray fijador puede hacer maravillas para que el maquillaje permanezca impecable durante horas".
Respecto a cómo aplicar la base, puede que en algún momento te hayas preguntado qué es mejor, si la brocha o la esponja. La realidad es que no hay una única respuesta válida, pues depende del resultado que busques. "Las brochas son ideales para una mayor cobertura y un acabado más pulido, especialmente si buscas algo rápido", explica Paula Rodríguez. "Las esponjitas, en cambio, dan un acabado más natural y jugoso, ya que absorben el exceso de producto y permiten difuminar muy bien", revela, haciendo hincapié en que, con independencia de cuál utilicemos, es importante que siempre esté muy limpia para evitar la proliferación de bacterias en la piel.
Las mejores bases de maquillaje para todo tipo de pieles y necesidades
Base de maquillaje Weightless Skin de Bobbi Brown
Con un efecto segunda piel para un rostro natural, esta base de maquillaje deja un acabado mate pero sin resultar nada pesada. Tiene una cobertura media y actúa para controlar los niveles de grasa, al tiempo que proporciona una hidratación prolongada gracias a su formulación con ácido hialurónico, glicerina y extracto de miel. Cuesta 49,95 euros en Lookfantastic.
Base de maquillaje Ultra Le Teint de Chanel
Unifica todos los tonos de piel y controla las zonas de brillo para una tez perfecta con un acabado mate luminoso. Su fórmula resistente al sudor y que no mancha ofrece una duración perfecta durante todo el día. Garantiza una cobertura media, pero es modulable y puedes aplicar una segunda capa en las zonas que quieras. Cuesta 61 euros en El Corte Inglés.
Base de maquillaje Airbrush Flawless de Charlotte Tilbury
El secreto para conseguir una piel impecable y sin poros visibles es esta base de maquillaje de la icónica firma de belleza. Una fórmula ligera y muy cómoda de llevar que dura intacta todo el día para una cobertura total y con un acabado mate natural. Además, está formulada con un complejo de ingredientes que reducen las arrugas y potencian la hidratación. Cuesta 49 euros en El Corte Inglés.
Base de maquillaje Even Better Clinical de Clinique
Ligera, graduable de media a total y con una duración 24 horas, esta base ayuda a mejorar visiblemente la piel al instante y con el tiempo. Está formulada con ingredientes buenos para la piel como el ácido hialurónico, el ácido salicílico, la vitamina C y la exclusiva molécula de Clinique UP302 para combatir las manchas. Te encantará el precioso acabado satinado que deja en la piel. Cuesta 29 euros en Druni.
Base de maquillaje Dior Backstage, de Dior
Si te gustan las bases luminosas, esta es la tuya. Su textura fina se funde al instante con la piel, dejándola unificada y difuminando las imperfecciones. Al ser modulable, ofrece una cobertura ligera o de alta perfección, según las preferencias. Está enriquecida con escualano vegetal y ácido hialurónico para dejar la piel hidratada durante todo el día. Cuesta 49 euros en El Corte Inglés.
Base de maquillaje Double Wear Stay in Place de Estée Lauder
Este maquillaje de base garantiza una piel sin imperfecciones durante todo el día. Ofrece una cobertura de media a intensa según la cantidad que se aplique y un acabado semimate. ¿El resultado? Una piel bonita, radiante y con un aspecto saludable durante todo el día. Cuesta 29,90 euros en Druni.
Base de maquillaje Eaze Drop de Fenty
Formulada para todo tipo de pieles, la base de maquillaje creada por Rihanna consigue una piel impecablemente lisa sin esfuerzo. Es perfecta para quienes buscan un acabado natural en la piel, pues su cobertura es de ligera a media. Con un complejo alisador e hidratante, esta base nos encanta porque, además de todo lo anterior, es muy fácil de aplicar y está disponible en 25 tonos. Cuesta 38,99 euros en Sephora.
Base de maquillaje Full Coverage 2-In-1 de Kiko Milano
Actúa sobre la piel ocultando y disminuyendo todas las imperfecciones y dejando en el rostro un velo con efecto segunda piel de acabado mate satinado, perfecto como base para cualquier tipo de maquillaje. La piel queda mejorada y tersa durante todo el día. Su textura cremosa y fluida aporta una sensación de confort en la aplicación, garantizado una extrema facilidad de uso y un perfecto difuminado. Cuesta 19,99 euros.
Base de maquillaje Teint Idole Ultra Wear de Lancôme
Si amas las bases mate, es la tuya. Te encantará por la sensación de ligereza que deja en la piel y por su cobertura de larga duración. Está adaptada para todo tipo de pieles y es resistente al agua y al sudor para un rostro perfecto durante todo el día. Además, contiene una concentración de ácido hialurónico y un 81% de Skincare Serum. Cuesta 27,40 euros en Druni.
Base de maquillaje Infailible 32 H Fresh Wear de L'Oréal
Es perfecta para las que buscan lucir una piel hidratada y fresca, sin efecto máscara. Gracias a sus pigmentos finos ultraconcentrados, consigue una cobertura impecable, como recién aplicada durante 24 horas. Lo resiste absolutamente todo: roces, humedad, calor o todo lo que se le ponga por delante. ¿Te animas a probarla? Cuesta 10,45 euros en Druni.
Base de maquillaje Super Stay Active Wear 30H de Maybelline
Es de alta cobertura, pero no te preocupes porque no deja un acabado acartonado en la piel, sino que queda muy ligera, sin ese efecto máscara que tan poco favorece. Promete una piel perfecta durante 30 horas, así que bien merece una oportunidad, ¿no? Cuesta 16,05 euros en El Corte Inglés.
Base de maquillaje Light Reflecting de Nars
Con esta base lucirás tu piel en su mejor versión. Se trata de un fondo híbrido de maquillaje y tratamiento con efecto segunda piel y acabado natural. Alisa la textura de la piel y ayuda a corregir imperfecciones, manchas oscuras y rojeces al tiempo que mejora la claridad de la piel con su uso continuado. Tiene una cobertura media modulable y es adecuada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Cuesta 52 euros en El Corte Inglés.
Base de maquillaje No Makeup Foundation Serum de Perricone
No es una base de maquillaje al uso, y es que además de proporcionar un acabado bonito a la piel durante todo el día, la cuida a largo plazo gracias a su formulación con neuropéptidos y extracto de flor de margarita, que mejoran visiblemente las manchas oscuras y el tono irregular. Ofrece una cobertura duradera con un acabado semimate. Cuesta 62 euros.
Base de maquillaje Born This Way de Too Faced
Es uno de los best sellers de la marca y lo cierto es que su éxito no sorprende, pues deja la piel muy bonita pero con un acabado imperceptible. Proporciona un acabado de larga duración con una cobertura media, al tiempo que hidrata la piel y la cuida gracias al ácido hialurónico, el agua de coco y la rosa alpina. Cuesta 45,99 euros en Sephora.
Base de maquillaje Luminous Silk de Giorgio Armani
No es de extrañar que sea una de las bases preferidas de los maquilladores, y es que deja un acabado increíblemente radiante, pero con un acabado translúcido, radiante e impecable para realzar la belleza natural de la piel. Está formulada sin aceites, creando un producto de baja densidad que combina pigmentos de alto impacto con una textura ligera. Cuesta 60,99 euros en Sephora.