En una época en la que la industria de la perfumería está en constante movimiento —se estima que salen al mercado 2000 perfumes al año—, son pocos los perfumes que de verdad logran trascender a lo largo del tiempo, ya sea porque han quedado a la sombra de otras fragancias o porque simplemente no era su momento. Hay otras referencias que, sin embargo, han conseguido colarse entre los favoritos de los expertos en la materia y hoy son consideradas auténticas joyas olfativas, inalterables al paso del tiempo.
No es de extrañar que los clásicos atemporales sean los más codiciados por los expertos perfumistas, y es que nostalgia y aroma van inevitablemente de la mano. Y es que, por mucho que amemos descubrir nuevos perfumes, hay algo verdaderamente especial en esos perfumes antiguos que tanta historia guardan en su frasco. Como auténticas apasionadas de la perfumería vintage, sentimos especial predilección por esos frasquitos antiguos que no todo el mundo conoce, esas joyas de nuestro tocador que tienen 100 años de historia y que, afortunadamente, todavía hoy pueden encontrarse en las tiendas.
Cuando pensamos en perfumes con historia, uno de los primeros que se nos viene a la mente es el icónico Chanel N.º 5, un clásico que aman las mujeres elegantes y el mismo que Marilyn Monroe confesó adorar, hasta el punto que todas las noches se pulverizaba unas gotitas de este antes de meterse en la cama. Aunque es el más famoso, no es el único perfume vintage que de verdad merece la pena conocer y en esta galería descubrirás varias referencias más que, al igual que el icónico perfume de la maison, son la joya de cualquier tocador.
Los 10 perfumes de mujer más antiguos que todavía se venden en perfumerías
Agua de Colonia concentrada, de Álvarez Gómez
Una combinación de esencias naturales de origen mediterráneo: limón, lavanda, geranio, eucalipto y aceites esenciales de romero y bergamota, entre otros. Un básico del tocador que salió al mercado por primera vez allá por 1912 y, desde entonces, no deja de venderse en las perfumerías. Cuesta 42,90 euros.
Acqua Della Regina, de Santa Maria Novella
Es la fragancia más antigua de la firma, pues se creó por encargo de Caterina de Medici a los monjes dominicos en 1533, para su boda con el rey de Francia. Perteneciente a la familia olfativa de los cítricos, es una acertada mezcla de cítricos italianos, neroli y petitgrain. El romero, el clavo y la lavanda se combinan con un fondo almizclado. Cuesta 125 euros.
Quelques Fleurs, de Houbigant
El perfumista francés Robert Bienaimé presentó en 1912 la primera mezcla verdaderamente multifloral jamás creada, y todavía hoy sigue formulándose en Grasse (Francia). Las notas principales son bergamota, estragón, limón y gálbano; en las notas de corazón encontramos jazmín, violeta, lirio del valle y clavel, mientras que las notas de base son roble, almizcle y madera de cedro, Cuesta 190 euros.
Habanita, de Molinard
Fue la primera fragancia oriental que se presentó en el mercado francés, allá por 1921. Un perfume que mezcla acordes orientales, amaderados y florales y que hoy es uno de los más icónicos del mundo. Combina notas de geranio, aceite de hoja de naranjo, vetiver, sándalo, ámbar y musgo de roble. Cuesta 104,99 euros.
Chanel N.º 5
Símbolo de la elegancia más atemporal, el perfume más icónico de la maison francesa nació en 1921 de la mano del perfumista Ernest Beaux y Gabrielle Chanel. Huele a rosas, jazmín, ylang-ylang, iris y lirio de los valles, combinados con sándalo, vainilla, ámbar y pachulí. Además, fue el primer perfume en incorporar aldehídos, unas moléculas sintéticas que exaltan las composiciones. Se hizo famoso mundialmente después de que la icónica Marilyn Monroe afirmara que no se iba a dormir sin aplicarse unas gotitas de este perfume.
Eau de Cologne N.º 4711, de Wilhelm Mülhens
Perteneciente a la familia olfativa de los cítricos, esta fragancia nacida en 1972 inicia con notas de limón, bergamota y naranja; las notas de corazón son lavanda y romero, mientras que en las notas de fondo encontramos neroli y petit grain. Cuesta 62,90 euros.
L'Heure Bleue, de Guerlain
Creada por Jacques Guerlain en 1912, esta icónica fragancia pertenece a la familia floral oriental y es la historia del amor infinito de una pareja. Empieza con notas de anís y bergamota. En el corazón, encontramos el acorde de clavel y el neroli, que aportan un toque de sensualidad. El fondo ambarino y empolvado, mezcla notas empolvadas de lirio y de vainilla, benjuí y haba tonka. Cuesta 128 euros.
Maja Eau de Toilette
Una fragancia de las de toda la vida. Es una equilibrada mezcla de cítricos, lavanda, especias y maderas, un aroma elegante que está especialmente recomendado para llevarse de noche. Cuesta 16,99 euros.
Blenheim Bouquet, de Penhaligon's
La firma británica nació en 1870 y desde entonces ha sido una de las favoritas de los perfumistas por fragancias tan exquisitas como esta, lanzada en 1902. Tiene un aroma limpio, fresco y discreto gracias a su combinación de limón, lavanda, pino y almizcle. Si te gustan los perfumes con olor a limpio, lo vas a amar. Cuesta 150 euros.
Jean-Marie Farina, de Roger & Gallet
El equilibrio perfecto entre la frescura de las notas cítricas y la elegancia de las notas aromáticas. Combina petit grain, lavanda, romero, tomillo y aceites esenciales para un aroma revitalizante y delicioso del que nunca tienes suficiente. La primera vez que salió al mercado fue en 1806 y todavía hoy puede encontrarse en perfumerías. Cuesta 39,90 euros.