La elección de una fragancia es una cuestión muy personal, pero casi todas coincidimos en que no hay nada más apetecible en verano que un perfume fresquito y ligero. En una época donde buscamos fragancias que nos transmitan frescura y nos hagan sentir reconfortadas, los perfumes con olor a ropa limpia se convierten en los reyes de nuestro tocador.
El olor a ropa limpia es muy subjetivo, pero por lo general evoca una sensación de pureza que no consiguen otros. Nos lo cuenta Rosa Roselló, directora de formación de Druni: "Este aroma suele asociarse con textiles recién lavados, libres de cualquier impureza y llenos de una suavidad reconfortante". Notas de jabón, algodón y elementos cítricos suaves son la clave de los perfumes más apetecibles de la temporada, y es que "crean una experiencia olfativa que transmite bienestar y tranquilidad", según nos cuenta la experta.
No es de extrañar que los aromas a limpio hayan experimentado un boom en los últimos meses. Rosa Roselló tiene claro que la clave de su éxito es que "evocan sensaciones de higiene, frescura y simplicidad", algo que agradecemos enormemente en un mundo lleno de estímulos y estrés. Además, "estos perfumes son versátiles y suelen ser apropiados para cualquier ocasión, ofreciendo una presencia olfativa que es agradable pero no intrusiva", en opinión de la directora de formación de Druni. "La asociación mental con la limpieza y el orden también contribuye a que estos perfumes se perciban como más atractivos y deseables en el día a día", nos desvela.
¿Qué notas olfativas tenemos que buscar en verano para desprender un aroma fresco y limpio? Una experta responde
No todos los perfumes valen cuando se trata de lograr ese aroma fresco y puro que buscamos en verano. Para Rosa Roselló, hay cinco familias olfativas que resultan clave en este sentido. Ella misma nos las revela.
- Cítricos. Limón, naranja, bergamota y pomelo, que aportan frescura y vitalidad. Perfectas para los días más calurosos.
- Acuáticas. Notas de mar, sal marina y brisa costera, que evocan la frescura del agua y el aire limpio.
Verdes. Hojas de menta, albahaca, hierba cortada, que ofrecen una sensación natural y enérgica, con olor a limpio.
Florales ligeros. Jazmín, lirio de los valles, peonía, que añaden un toque de suavidad y frescura sin ser abrumadores.
Almizcle limpio. Proporciona una base suave y persistente, que recuerda al aroma de la ropa limpia y recién lavada.
Trucos de experta para que el perfume dure más en verano
Los perfumes de verano nos encantan, pero tienen un punto negativo: se evaporan antes. Por suerte, hay ciertos trucos que, aunque no son milagrosos, ayudan a prolongar un poco ese aroma tan agradable en nuestra piel. Un aspecto clave en el que incide Rosa Roselló es en la hidratación, y es que "la piel hidratada retiene mejor las fragancias", según nos cuenta.
Una vez que tienes la piel bien hidratada, aplica el perfume, pero no vale hacerlo de cualquier manera. "Los puntos de pulso (muñecas, cuello, detrás de las orejas, y el pliegue de los codos) son áreas donde la piel es más cálida, ayudando a difundir el aroma", nos explica la experta de Druni. Además, si utilizas productos complementarios como gel de ducha y loción corporal de la misma línea, ayudarás a prolongar un poquito más la duración de la fragancia.
Y un truco extra de experta: rocía tu perfume justo después de bañarte. ¿El motivo? En este momento, "es cuando tus poros están abiertos y pueden absorber mejor la fragancia", explica Roselló, añadiendo que también podemos aplicar perfume por el pelo y ropa, ya que "estos pueden retener el aroma por más tiempo que la piel".
10 perfumes fresquitos y con olor a limpio que querrás llevar todo el verano: delicados, elegantes y muy reconfortantes
Green Tea Citron Freesia de Elizabeth Arden
Los cítricos más refrescantes se combinan con la energía de la hierba limón y la pimienta negra en un perfume que resulta completamente irresistible. Elaborada con ingredientes veganos y de origen ecológico, la fragancia se abre con el aroma dulce y fresco de la fresia, para dar paso a flores de reseda, jazmín sambac y esencia de bergamota. El absoluto de mate, el abedul blanco y el almizcle realzan la armonía floral y crean un reconfortante equilibrio de frescor y especias. Cuesta 12,95 euros.
Eau des Merveilles Bleue de Hermés
Creado en 2017 por la perfumista Christine Nagel, se trata de un perfume perteneciente a la familia olfativa acuática que destaca por proporcionar una agradable sensación de limpieza. Mineral y amaderado, en su composición encontramos pachulí, bayas de enebro y guijarro salado (el responsable de ese toque marino tan apetecible). Cuesta 150,99 euros.
Eau de Rochas Citron Soleil
Fragancia cítrica floral almizclada que te transportará a la sombra de un limonero en plena Riviera Francesa con solo unas gotitas. La absoluta protagonista es la esencia de limón, que aporta ese toque fresquito tan apetecible en esta época del año. El corazón irradia las diferentes facetas del azahar, tan intensas como delicadas. En las notas de fondo encontramos la suavidad algodonosa del almizcle blanco. Cuesta 49,95 euros.
Peony & Blush Suede de Jo Malone
Desde la firma describen esta fragancia como "la esencia del carisma". Las peonías en flor aportan una exquisita delicadeza, que se complementa a la perfección con la jugosidad de la manzana roja y la riqueza del jazmín, la rosa y el clavel. Todo ello combinado con una sensual pincelada de ante. Cuesta 70 euros.
Replica Lazy Sunday Morning de Maison Margiela
Delicada fragancia floral que evoca la delicada sensación de las sábanas recién lavadas sobre la piel gracias a la asociación del aroma limpio y puro del lirio del valle y el reconfortante almizcle blanco. Inicia con notas de pera, lirio del valle y semillas de ambrette para dar paso a notas de iris, flor de naranjo y rosa. En las notas de salida encontramos pachulí y almizcles blancos. Cuesta 59,45 euros.
Carven L'Eau de Toilette
Inicia con limón de Italia, que se empareja con un dúo de guisantes de olor y peonía fresca y ligera. En el corazón, un gran bouquet floral, donde la opulencia del jazmín y del ylang-ylang da paso al brillo del Freesia, acompañado de jacinto blanco y glicina. En las notas de fondo destacan el pachulí y almizcle para una firma delicada y cremosa. Cuesta 44,99 euros.
L'Eau d'Issey Agua de Colonia de Issey Miyake
Perfume perteneciente a la familia olfativa acuática y floral que evoca el olor de las flores primaverales, bañadas por el rocío de la cascada de un bosque frondoso. Cuenta con un corazón de lirios para crear un aroma limpio y blanco mientras una base de maderas añade una calidez terrosa. Cuesta 66,95 euros.
Acqua di Gioia de Giorgio Armani
Esta fragancia cítrica amaderada se convertirá en la favorita de las que aman los perfumes fresquitos. Fue creada en el año 2010 por los perfumistas Loc Dong, Anne Flipo y Dominique Ropion. Contiene limón de Amalfi, jazmín acuático, cedro de Virginia y pimienta. Cuesta 34,95 euros.
Pacific Chill de Louis Vuitton
Una fragancia que evoca el poder regenerador del océano infinito y capta esa vitalidad de la naturaleza que estimula los sentidos y abre la mente. La intensidad de la grosella negra se realza con notas de cidra y limón, así como con una combinación de semillas de cilantro, ambrette, albahaca, menta y naranja para crear un efecto tonificante. Cuesta 280 euros.
Mar de Coral de Loewe
Una esencia que evoca todo el frescor, la serenidad y el carácter del mar. Perteneciente a la familia olfativa acuática, tiene notas de salida acordes refrescantes de yuzu, pomelo, mandarina y menta, que dan paso al corazón floral de la fragancia centrada en torno al jazmín, muguet, hojas de tomate y neroli. Todos los acordes de esta fragancia suave y duradera terminan en una cascada de sensaciones aromáticas, gracias al cedro, vainilla, ámbar y almizcle. Cuesta 39,61 euros.