En una época en la que buscamos diferenciarnos de los demás a través de aromas muy especiales, los perfumes nicho no dejan de monopolizar las conversaciones de las entendidas en belleza. Este tipo de fragancias son el verdadero lujo en 2024, no tanto por su elevado precio —no siempre son más caras que las comerciales—, sino porque se trata de creaciones que se alejan de los convencionalismos y dotan a quien las lleva de un toque de distinción que siempre resulta atrayente.
Los perfumes nicho se han ganado un hueco de honor en el tocador de quienes saben apreciar la artesanía y la singularidad detrás de cada esencia. Tal y como nos explica Rosa Roselló, directora de formación de Druni, se trata de "fragancias exclusivas creadas por perfumistas independientes o casas de perfumería especializadas, que se enfocan en la calidad, la creatividad y la rareza. A diferencia de las marcas comerciales que producen en masa para satisfacer gustos generales, los perfumes nicho están destinados a un público selecto".
Y precisamente de ahí viene el término 'nicho' que suele acompañar a este tipo de fragancias. "Esta palabra hace referencia a un segmento pequeño y especializado del mercado. En este caso, se refiere a un grupo de consumidores que busca algo exclusivo y distinto, alejándose de las tendencias masivas", nos explica la directora de formación de Druni.
Perfumería nicho vs. perfumería comercial: ¿qué diferencias hay?
Diferenciar un perfume nicho de uno comercial pasa por atender a ciertos aspectos clave. En primer lugar, tienen una distribución limitada y no suelen encontrarse en cualquier tienda", nos explica Rosa Roselló.
Hay otra regla de oro cuando se trata de identificar una fragancia nicho: fijarnos en el diseño y la presentación. "Las botellas de perfumes nicho suelen ser tan artísticas y únicas como su contenido. El diseño de la botella y el empaquetado generalmente reflejan la filosofía de la marca", afirma la experta. Investiga sobre la marca y el perfumista para conocer más sobre la inspiración y el proceso creativo", nos aconseja.
Además, la experta nos da una pequeña guía para reconocerlos fácilmente. Si cumple estas cuatro premisas, no hay duda: estás ante un perfume nicho.
- Exclusividad. Los perfumes nicho se producen en cantidades limitadas, lo que los hace mucho más exclusivos. No es común encontrarlos en las estanterías de cualquier tienda departamental.
- Creatividad y artesanía. Estos perfumes nacen de la pasión y la creatividad de los perfumistas, que tienen libertad de experimentar con ingredientes poco comunes y combinaciones innovadoras. Cada botella cuenta una historia única.
- Calidad de los ingredientes. Los perfumes nicho suelen utilizar materias primas de la más alta calidad, muchas veces naturales y difíciles de encontrar, lo que resulta en fragancias más ricas y complejas.
- Ausencia de publicidad masiva. A diferencia de las grandes marcas que invierten millones en campañas publicitarias, los perfumes nicho se promocionan más a través del boca a boca y en círculos de conocedores.
¿Qué ingredientes suelen llevar los perfumes nicho?
Tal y como bien dice la experta, "la magia de los perfumes nicho reside en su composición", y es que no todos valen cuando se trata de crear los perfumes más sofisticados y exclusivos del mundo. Si buscas uno que cumpla con estas características, asegúrate que en su composición incluya los siguientes ingredientes:
- Esencias naturales. Flores raras, maderas exóticas, especias y resinas naturales son comunes en estas composiciones.
- Notas inusuales. Ingredientes poco convencionales como cuero, tabaco, ámbar gris, y
oud se utilizan para crear aromas únicos. - Alta concentración de aceites esenciales. Esto no solo prolonga la duración de la
fragancia, si no que también intensifica su riqueza y profundidad.
10 perfumes nicho que huelen a lujo: exclusivos y muy elegantes
Bruma de Trudon
Una fragancia que, según la firma, encarna "la sensualidad de una amazona cruzando un bosque en medio de la noche". Se trata de un perfume floral con notas principales de gálbano, lavanda, melocotón y pimienta negra; en sus notas de corazón encontramos iris, jazmín sambac, peonía, violeta, mientras que las notas de base son cuero, ládano, tonka y vetiver de haití. Cuesta 168 euros.
The Legacy of Petra de Penhaligon's
Se trata de un perfume ámbar amaderado que te transportará a través de los valles de Petra. Inicia con una combinación de semillas de hinojo, que añaden un toque especiado. A medida que la fragancia avanza, revela la cálida mirra, que añade profundidad y calidez a la composición. En el fondo encontramos la vainilla, aportando un toque de dulzura que equilibra la intensidad de las notas anteriores. Cuesta 239,57 euros.
God Of Fire de Stephane Humbert Lucas
Un perfume inspirado en la leyenda de Xiuhtecuhtli, Dios del fuego, el día y la luz en la mitología azteca. Es una fragancia afrutada, pero tiene notas de ámbar y madera, con notas de salida como mango, jengibre, limón y bayas rojas. El corazón es amaderado, con cumarina y jazmín, mientras que el fondo tiene notas de madera de oud y cipriol. Cuesta 195 euros.
Wulong Cha X de Nishane
Esta fragancia transporta a quien la lleva a los tranquilos jardines de té del Lejano Oriente, donde las delicadas notas de las hojas de té oolong y el higo mediterráneo llenan el aire. Inicia con una explosión de notas cítricas de bergamota, naranja, mandarina y yuzu, para dar paso a las notas de corazón de magnolia, aceite de tomillo y té verde. Las notas de fondo de almizcle e hijo proporcionan un acabado cálido. Cuesta 238,95 euros.
Oud Maracujá de Maison Crivelli
Te transportará al corazón de un bosque de oud. La frescura del maracuyá y el calor tropical de la madera de oud crean un contraste absolutamente adictivo, con un acorde único realzado por la riqueza del azafrán, el pachulí de Indonesia y el cuero, suavizado por el benjuí de Laos y un dúo de rosa turca y vainilla. Cuesta 215 euros.
Noire Écrin De Fumée de Serge Lutens
Inspirado en la vida de excesos, este perfume nicho no es como los demás, pues en su composición encontramos notas dulces y sensuales de tabaco. Estas se mezclan con el aroma a ron para crear una adictiva e inesperada impresión olfativa, que se completa con un delicioso toque de cacao. Cuesta 196 euros.
Isola Blu de Roja Parfums
Inicia con un enorme acorde de cítricos (limón, bergamota y lima), que aportan una increíble sensación de frescura a la que siempre querrás volver. Detrás del frescor, la Champaca (un tipo de magnolia) evoca una cremosa sensualidad. La lavanda y la pimienta rosa le dan vitalidad a una fragancia que resulta tan jugosa como adictiva. Cuesta 455 euros.
Helix de Carner Barcelona
Con notas de bergamota italiana, flor de naranjo, lirio del valle, almizcle y vetiver, esta fragancia creada por la firma de perfumes de autor catalana resulta absolutamente adictiva. De ella dicen que huele como "la suave brisa marina mezclada con dulces frutas y flores mediterráneas". Cuesta 170 euros.
Roses Vanille de Mancera Paris
Se trata de un perfume floral, avainillado, atalcado y cítrico. En las notas de salida encontramos limón de Calabria, mientras que en las notas de corazón destaca la Rosa Loukoum. Una mezcla de madera de cedro, azúcar de vainilla y almizcle blanco conforman las notas de fondo. Cuesta 134,95 euros.
Golestan de Andy Tauer
Perfume atemporal, mezclado con maestría para lograr un equilibrio único que surge surge de la fascinación de Andi Tauer por el imperio persa y su historia. Con influencias de culturas y tradiciones centenarias, esta fragancia cálida y floral se divide en notas distintivas de geranio, flor de okra, azafrán y miel, así como tarta de lima para un equilibrio aromático perfecto. Cuesta 180 euros.