blake lively quiet beauty
Gtres

¿Qué colores te favorecen?

Estación primavera: descubre si esta es tu colorimetría

De rasgos suaves e imagen delicada, hoy repasamos todas las características que las personas primavera presumen dentro de la colorimetría. ¿Formas parte de ellas? Descúbrelo.

No es ningún misterio, la colorimetría se ha convertido en la mejor herramienta para potenciar la imagen personal. Esta, como nos explican los expertos de belleza de Druni, “es una ciencia que estudia cómo los colores interactúan con nuestra piel, ojos y cabello, y cómo pueden influir en nuestra apariencia. No todos los colores nos favorecen por igual, y eso se debe a nuestras características únicas”. 

En esta última premisa es donde la colorimetría se convierte en protagonista, ya que, a diferencia de otras técnicas de identidad estéticas, esta tiene como objetivo principal diseñar una paleta de colores exclusiva, que realce nuestros rasgos y nos haga lucir más radiantes, jóvenes y armoniosas.

Ahora bien, ¿cómo consigue la colorimetría determinar qué colores nos sientan mejor dada la abrupta masa de población que existen a nivel mundial? La clave está en la definida como ‘Teoría de las 4 estaciones’. “La colorimetría clasifica a las personas en diferentes tipologías de color, generalmente divididas en cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Cada estación tiene una paleta de colores específica que se adapta mejor a las características de quienes pertenecen a ella”, explican los expertos de Druni. 

A través de estas tipologías (y sus respectivas subestaciones) conseguiremos definir con mayor detalle nuestros rasgos y, por consiguiente, será mucho más fácil conocer qué colores nos favorecen más, cuáles deberíamos no trabajar y, además, qué trucos de colorimetría pueden ayudarnos a equilibrar nuestra imagen.

Por ello, desde Listísima, tras determinar que rasgos asolan a la estación invierno, definir las peculiaridades de la estación otoño y revisar los preceptos que caracterizan a la estación verano, hoy nos enfocamos en la estación primavera, para definir si esta es tu colorimetría natural o si, por el contrario, debes buscar en otras familias cromáticas. 

¿Qué es la estación primavera?

Colorimetría estación primavera
Gtresonline

Conocidas por sus rasgos dulces y suaves, las personas que forman parte de la estación primavera tienen un tono cálido y luminoso en su apariencia. Como nos explican desde Salón YÖY, en Madrid, “la piel de los ‘primavera’ puede variar en tono, desde muy clara hasta media, pero siempre con un matiz cálido. Además, el cabello suele ser rubio dorado, castaño dorado claro o medio, pelirrojo o incluso castaño claro, pero siempre con reflejos cálidos y dorados, evitando cualquier matiz ceniza o frío.”

Mientras, en lo que refiere a la mirada, “los colores de ojos más comunes en las personas primavera incluyen tonos brillantes y cálidos, como azul brillante, verde claro, ámbar, avellana o miel” añaden los especialistas del salón madrileño. 

Hablamos de una estación donde la claridad predomina, pero que posee ciertos tintes cálidos que le permiten adquirir un segmento más amplio que el de las personas verano. En España, según explica Miguel Alarcón, estilista profesional y embajador de Termix, “se estima que entre el 15-20% de la población puede clasificarse dentro de la estación primavera. Este tipo de colorimetría es más frecuente en zonas con una mayor  prevalencia de pieles claras y subtonos cálidos, especialmente en el centro y sur del país.”

¿Cómo saber en un test de colorimetría si soy estación primavera?

Ahora bien, para identificar si eres primavera en un test de colorimetría, es tan fácil como observar cómo ciertos colores resaltan tu piel y ojos. “Los tonos cálidos y brillantes, como el coral o el  verde claro, deben hacer que tu piel luzca más iluminada y tus ojos se vean más vivos. Si  estos colores te favorecen, es probable que pertenezcas a la estación primavera” nos explica Alarcón. 

Aunque este análisis de color no es la única oportunidad que el mundo de la asesoría brinda para identificarnos como personas primavera. Como explican desde la plataforma de moda ‘Lookiero’, podremos identificarnos como primavera si: “nos favorecen los colores brillantes como las gamas ácidas del rosa, verde, azul y amarillo; se pone la piel rosa con mucha facilidad; apagan el rostro colores muy claros o muy oscuros; o nos favorece y rejuvenece mucho el maquillaje efecto glossy.

Subestaciones primavera, ¿cuáles son?

Colorimetría estación primavera
Gtresonline

Como vimos con la estación de invierno, primavera u otoño, la Teoría de las 4 Estaciones se sustenta, verdaderamente, en una categorización de 12 tipologías diferenciadas. ¿Esto que quiere decir? Que cada estación de la colorimetría posee, dentro de sí, tres tipologías, que estrecharán y especializarán aún más nuestros rasgos cromáticos. 

Partiendo de esta idea, dentro de la estación primavera, existen tres subestaciones: “la primavera brillante, con colores  vivos y contrastes intensos; la primavera pura, que combina tonos cálidos y claros de  forma equilibrada; y la primavera suave, con colores más apagados pero igualmente cálidos y luminosos. Cada una de estas subestaciones refleja diferentes niveles de intensidad dentro de la paleta de primavera”, explica Miguel Alarcón, estilista profesional y embajador de Termix.

¿Qué colores favorecen a la estación primavera?

Dependiendo de estas tipologías, optaremos por una gama de colores más intensa o relajada, pero siempre basada en unos colores determinados por la colorimetría. En el caso de las personas primavera, generalmente, “hablaremos de colores que contengan en su composición más amarillo, y aunque puedan parecer a priori fríos (como el verde militar) si contienen este pigmento serán favorecedores” apunta Adrián Pardo, Expert Hair Colorist y Director de Adrián Pardo Hair Studio.

Es decir, los colores que más favorecerán a la primavera incluirán tonalidades cálidas y luminosas, “como el melocotón, coral, dorado, amarillo suave, verde manzana, agua, y tonos pasteles. Así como colores brillantes, como el turquesa y el rosa claro” añade Diana Daureo, estilista profesional y CEO del Salón Diana Daureo.

¿Qué maquillaje favorece a la estación primavera?

Eso sí, este juego de color se diversifica en un escenario variado donde moda, maquillaje y cabello se equilibran para crear una armonía perfecta. De hecho, en lo que refiere al maquillaje que más favorece a las mujeres primavera, Diana Daureo es muy clara: “el maquillaje ideal para las personas primavera incluye bases con subtonos cálidos, colores de rubor en tonos melocotón o coral, así como maquillaje de ojos en tonos cálidos como dorados, verdes claros y tonos tierra; y labiales en colores como coral, rosa suave y nude cálido”.

Oportunidades que mantendrán la calidez de estos tonos primaverales, pero que además resaltarán el brillo de las pieles más claritas. Siempre, eso sí, “evitando colores fríos o demasiado oscuros que puedan apagar su  luminosidad natural” suma Miguel Alarcón.

¿Qué colores de pelo sientan mejor a la estación primavera?

Colorimetría estación primavera
Gtresonline

Finalmente, si lo que buscas es un cambio de imagen y probar un nuevo color de pelo basándote en los preceptos de la colorimetría, tenemos buenas noticias: las personas primavera presumen de un amplio margen de posibilidades.  

Como explica la  CEO del Salón Diana Daureo, “los colores de cabello ideales son como la guinda del pastel para las primaveras: rubios dorados o miel que son pura luz. Castaños claros con matices dorados que añaden un toque de calidez. Pelirrojos vibrantes que son como llamaradas de alegría.” 

No obstante, también debes tener cuidado con algunas opciones y evitar, sobre todo, los colores oscuros o fríos, a menos que quieras que tu brillo se esconda. Como explica Alarcón, “los tonos ceniza o  demasiado oscuros pueden disminuir la vitalidad natural de los primavera”.