Manicura coreana
heizlenail

Protegen la salud de la uña

Las uñas coreanas son la nueva tendencia de manicura que arrasa este 2024

El estilo de manicura que más triunfa en TikTok viene directamente desde Corea y, a diferencia de otros diseños tendencia, pone el foco en el cuidado de la uña.

No es casual que las apasionadas de la belleza natural se confiesen unas enamoradas de la cosmética coreana. En un año en el que la K- Beauty se posiciona como una de las grandes tendencias en el cuidado de la piel, esta corriente minimalista se traslada al ámbito de las uñas y lo hace de la mano de una manicura que pone el foco en cuidar la verdadera salud de estas para que se vean bonitas y cuidadas. 

En un 2024 en el que las tendencias en manicura se rigen por el 'menos es más', las uñas coreanas llegan dispuestas a hacerle la competencia a otros estilos naturales como las clean nails o las soap nails que tanto se llevaron estos últimos meses. A diferencia de otras tendencias, este estilo no es tanto un esmaltado, sino un conjunto de técnicas que ponen el foco en el compromiso con la salud de la uña. 

Aunque no ha sido hasta hace pocos meses cuando ha comenzado a tomar fuerza en Occidente, realmente no es una técnica nueva. De hecho, surgió a principios de los 90 como una respuesta a las estrictas normas de los centros educativos de Corea, en los que no estaba permitido llevar las uñas pintadas. 

Balsam dye: la técnica de las coreanas para una manicura bonita y respetuosa con la salud de las uñas

"La manicura coreana se caracteriza por técnicas naturales que tratan de proteger la salud de las uñas. Esta manera de hacerse las uñas se conoce en Corea por el término Balsam dye, que consiste en tintarse las uñas con pétalos machacados de balsamina", nos cuentan los expertos de Le Mini Macaron sobre la técnica de uñas que arrasa este año. ¿El color resultante de este procedimiento? "Un naranja pastel que, en la actualidad, es uno de los colores más demandados", explican desde la firma especializada en productos para la manicura. 

Manicura coreana
moong__jj

Aunque existen kits con la mezcla ya preparada, no resulta sencillo encontrarlos en España, y la opción de ponernos a machacar pétalos de rosa para luego impregnarlos en la uña parece algo demasiado laborioso como para considerarlo. Conscientes de ello, la industria cosmética nos ha facilitado la tarea para que nosotras también podamos lucir esas uñas cuidadas, saludables y bonitas que tanto envidiamos de las coreanas, sin necesidad de ponernos en modo manitas.

En este contexto, surgen las pegatinas para uñas, también llamadas nail-wraps: "Se trata de unas pegatinas con diversos diseños o colores que se pegan a las uñas, y en cuestión de pocos minutos tienes la manicura hecha como si hubieras ido al salón de belleza", nos cuentan desde Le Mini Macaron.

@senxi.nail 🌸🌸🌸#nailsart#blushnails#nailtutorial#nailtutorials #gelnails#nailwraps♬ Aesthetic - Tollan Kim

 "Lo mejor que aporta este tipo de manicura a las uñas es preservar la salud de estas, ya que no tienen químicos, por lo que la anatomía de la uña no se verá dañada en ningún momento", nos explican. "De este modo, crecerán sanas y fuertes", nos revelan desde la firma. Ahora que conocemos las muchas bondades de esta técnica, no nos sorprende en absoluto que esta no deje de ganar adeptas, y es que tiene todo lo bueno de la semipermanente (un acabado de larga duración), pero nos evita ese aspecto debilitado y con grietas que a veces provoca el agresivo proceso de retirada de esta. 

Nail slugging: la técnica coreana que promete unas uñas bonitas, hidratadas y nutridas

El balsam dye no es la única técnica que las coreanas nos han enseñado para lucir una manicura bonita. En su afán por priorizar el cuidado de las uñas, las expertas en belleza asiáticas han dado con otro método perfecto del que seguro que también has oído hablar. Se trata del nail slugging, "técnica tiene como objetivo cuidar tanto las cutículas como las uñas de la deshidratación al mismo tiempo que las repara y nutre", tal y como nos cuentan desde Le Mini Macaron. 

@superhonesta Si tienes las cutículas destrozadas, secas y con pellejitos esto es para ti. Este truco viral tiene muchísimo sentido: mantener las cutículas hidratadas y sanas hace que tengan una mejor apariencia, y además refuerza nuestra primera línea de defensa frente a infecciones en las uñas. Consiste en aplicar primero un aceite para cutículas u otro aceite hidratante, como el de jojoba, para luego sellarlo con un oclusivo como la vaselina. Puedes hacerlo en noches alternas e incluso cambiar la vaselina por una crema hidratante de manos si te incomoda la textura demasiado pringosa. ¡El cambio es brutal! #nailslugging#beautytips#beautyhacks#tipsdebelleza#beautytok#skincaretips#uñas#manicura♬ DANCE DANCE DANCE X HUNG UP - ALTÉGO

¿Lo mejor de todo? Tal y como acabas de comprobar, es muy sencillo de poner en práctica y requiere de únicamente dos productos: vaselina y un aceite para cutículas. Lo primero que se debe de hacer es aplicar unas gotas de aceite para cutículas en la zona de las uñas", nos revelan desde la firma, recomendando un ligero masaje para facilitar la absorción de este producto. "Lo siguiente es aplicar una delgada capa de vaselina para sellar los beneficios que aporta el aceite, de este modo, fortaleceremos y protegemos nuestras uñas para que crezcan sanas", aconsejan.

Hazlo después de la manicura coreana y conseguirás unas manos bonitas, hidratadas y, en definitiva, perfectas.

Todo lo que necesitas para poner en práctica los trucos de las coreanas y lucir una manicura impoluta

Manicura coreana
Le Mini Macaron

Aceite para uñas y cutículas de Le Mini Macaron

Aceite para una hidratación profunda de uñas y cutículas que contiene una mezcla de vitamina E y seis aceites nutritivos. Puede usarse a diario y es vegano. ¿Otro punto a su favor? Tiene un irresistible aroma a rosa suave. Cuesta 10,99 euros. 

Pegatinas para uñas
Amazon

Kit de pegatinas para uñas de Colofalla

¿No tienes tiempo para hacerte la manicura? Lo mejor es optar por las pegatinas de uñas. En Amazon tienes este kit de stickers en un rosa sutil, perfectas si amas el acabado discreto en tus manos. Son de gel semicurado, así que es necesario utilizarlas con lámpara para que se fijen bien. Cuesta 7,99 euros (16 unidades).

Manicura coreana
Druni

Vaselina neutra perfumada de Gal

La clásica vaselina que utilizamos para proteger nuestros labios del frío en invierno también es una buena aliada cuando se trata de mantener las uñas en perfecto estado. Cuesta 1,75 euros.