Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más nos preocupan a las mujeres y sus causas son muy diversas, al igual que su tipología. Deshidratación, cansancio, estrés, falta de sueño, mala circulación, envejecimiento, exceso de sol o incluso la propia genética pueden alterar la zona del rostro con la piel más delicada.
Y es que se trata de un área con una piel hasta 5 veces más fina, con menos glándulas sebáceas y una peor circulación que favorece la acumulación de toxinas, lo que provoca la aparición de las temidas ojeras causantes de transmitir una mirada cansada y sumar años a las facciones.
En términos generales, "podemos distinguir entre dos tipos de ojeras: las pigmentarias (marrones) y las vasculares (azules)”, señala Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación. “Las primeras se caracterizan por su tono amarillento y la causa principal de su aparición es un exceso de exposición a la radiación UV y un afinamiento de la piel provocada por el envejecimiento”, explica.
“Las ojeras vasculares, por su parte, poseen un tono azulado/violáceo y la causa de su aparición suele ser la dilatación de los vasos sanguíneos debido a problemas de circulación; cuando la piel es muy fina, casi se transparenta dejando ver el tono de las pequeñas venitas”, afirma la experta.
Estos son los tipos de ojeras y así es cómo debes tratarlas
La Dra. Mercè Campoy, directora de la clínica que lleva su nombre, experta en Medicina Estética y Láser, miembro de la SEME y miembro de la Junta Directiva de la Sección de Medicina Estética del Colegio de Médicos de Barcelona nos orienta sobre los diferentes tipos de ojeras, sus causas y lo que necesita cada una.
- Ojeras transitorias: es el tipo de ojera más frecuente, se producen por cansancio, falta de sueño, periodos de estrés, aparecen con el paso de los días en la zona baja de los ojos y son de color azulado. ¿Te suenan? Todas las hemos tenido.
-Cómo tratarlas: para estas ojeras la experta nos recomienda descansar, mejorar el estado personal y aplicar cremas específicas con Vitamina E y tratamientos con ácido hialurónico.
- Ojeras hundidas: se producen por los cambios que produce el envejecimiento en las estructuras faciales, la flacidez facial, la pérdida grasa corporal. Por eso aparece un pronunciado surco que va desde el inicio del lagrimal hasta la mejilla.
-Cómo tratarlas: mediante la aplicación de ácido hialurónico específico, que permite recuperar el volumen perdido, para rellenar la zona y proyectarla. Siempre realizado por su médico estético de confianza.
- Ojeras de la edad: parecidas a las anteriores, pero afectan también a la piel circundante, por lo que se acompañan de arrugas de expresión a los lados de los ojos o arrugas periorbitarias.
-Cómo tratarlas: en este caso, la correcta hidratación y alimentación será esencial. También recomienda cremas que contengan vitamina A y vitamina E para regenerar el tejido y aumentar la elasticidad.
- Ojeras hiperpigmentadas: su causa es debida a un aumento de melanina en la piel, ya sea por causas hormonales o genéticas, entre otras. Estas tienen un aspecto de color marrón.
-Cómo tratarlas: mediante la aplicación de cremas con vitamina C y E o arbutina, antioxidantes y con efecto despigmentante. Además, no puede faltar la correcta aplicación fotoprotector.
- Ojeras por alergia: aparecen a causa de alguna sustancia que provoca reacción en la piel, con inflamación en la zona ocular y una llamativa marca debajo de los ojos.
-Cómo tratarlas: con antihistamínicos prescritos por el médico. En estos casos, es esencial averiguar el agente determinante de la alergia, para evitar su exposición.
- Ojeras azules: su causa es vascular, ya que se produce por alteraciones en la microcirculación de la zona, por lo que aparece una tonalidad azulada y/o morada. Son las que más cuestan de tratar. Siempre estarán ahí, pero puedes reducirlas de la siguiente manera:
-Cómo tratarlas: con masajes drenantes y cremas con vitamina K, para mejorar microcirculación.
Qué cremas son buenas para tratar la zona
Según la doctora Mercè Campoy, los activos más adecuados como reductores de bolsas son el ácido hialurónico de bajo peso molecular, el colágeno y el alfa bisabolol. El efecto que buscamos en este tipo de cremas es relajar la musculatura periocular y atenuar las líneas de expresión, surcos y arrugas perioculares. Además, para drenar las bolsas de los ojos, según esta médica, "la mejor técnica es un masaje drenante de la zona".
Para clarificar la piel oscura de la zona periocular, esta médica recomienda la combinación de vitamina K, arbutina, nicotinamida, extracto de regaliz y alfa bisabololol.
Los ingredientes más apropiados
Dentro de que sea una zona que nos interese más o menos, también debemos tener claro qué es lo que nos preocupa: si es la oscuridad de la ojera o la inflamación… y, según eso, conseguiremos el objetivo de una mirada fresca y revitalizada con el contorno de ojos que más abarque en el tratamiento de lo que nos gustaría solucionar. “Para tratar aspectos como la inflamación, determinados ingredientes como la cafeína o el té verde podrán ayudar a rebajarla, drenando los líquidos acumulados. Son ingredientes que promueven la microcirculación y ayudan a bajar la congestión”, comenta Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.
“La estimulación de la microcirculación sanguínea también ayuda con la ojera oscura cuando ésta obedece a cuestiones circulatorias”, añade. Ingredientes tales como la vitamina K también pueden interesarte, ya que “tiene un poderoso efecto antiinflamatorio. Ayuda a reducir la inflamación que puede aumentar las bolsas”, apunta.
Otros ingredientes muy comunes en los contornos de ojos y que ayudan a que se vea la ojera menos marcada para evitar que parezcamos mayores, son los péptidos. “Son cadenas de aminoácidos que pueden tratar aspectos como la firmeza o las arrugas e incluso la luminosidad. Consiguen que la piel produzca más colágeno y elastina y pueden tener efecto iluminador”, especifica el cosmetólogo.
Cómo cuidar la ojera en cada caso
Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de la firma Byoode nos recomienda aplicar el contorno de ojos solo en la zona del hueso, ya que “cuando llevamos el producto más arriba o incluso si lo acercamos a la zona del lacrimal, la propia humedad del ojo y del cosmético puede generar microvapores que penetran en el ojo y pueden causar reacciones o que el ojo llore. Entonces nos hace creer que ese tratamiento no nos sienta bien, cuando en realidad lo que ocurre es que no lo estamos aplicando en la zona indicada”.
Dónde aplicar el contorno
Una vez comprendido que solo lo debes aplicar en la zona del hueso, te pueden surgir varias dudas como, por ejemplo, cómo tratar el área que te preocupa si es que está más arriba, puesto que muchas ojeras oscuras no se notan tanto en la zona del contorno como en la del lacrimal. “No debemos preocuparnos, ya que la propia microcirculación de sanguínea de la zona se encargará de distribuir el producto a lo largo de toda la ojera. Que no lo apliquemos específicamente en la zona que más nos preocupa no significa que no se vaya a beneficiar de la crema de contorno de ojos”, apostilla Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Y “si la zona no circula bien, tranquila, porque todos los contornos de ojos suelen incluir ingredientes que potencian la circulación. Además, la zona del lacrimal lubrica por sí sola y ayuda a distribuir la actividad del cosmético”, añade la experta.
Ojeras oscuras
Si lo que te preocupa es esa mirada cansada que da aspecto de rostro poco revitalizado, lo mejor es acudir a tratamientos de contornos de ojos que iluminen y contrarresten el tono de la ojera que “puede ocurrir por un menor grosor de la piel o porque tengamos la zona más pigmentada”, nos dice Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. La experta añade además que “podemos recurrir a cremas de contorno con pigmentos iluminadores, que hagan de corrector, o a otros cosméticos que trabajen la luminosidad a largo plazo, por ejemplo, ricos en vitamina C”.
Ojeras inflamadas
Si, en cambio, tienes la ojera más inflamada, “debemos entender que hay dos tipos de congestión: la que es por cúmulo de grasa, que requerirá otros procedimientos, o la que es por mera congestión, la cual se puede resolver con tratamiento ricos en árnica, cafeína, té y aplicando siempre el producto de dentro hacia afuera con un ligero drenaje”, propone Ana Yuste, experta en cosmética y asesora de rutinas en Purenichelab.
“Aquí, podemos ayudarnos de rollers o piedras gua sha que potenciarán la acción de drenaje y si están fríos ayudarán a bajar la congestión”, sostiene Marta Agustí, añade la directora técnica de Boutijour.
Si lo que te preocupan son las arrugas, ya sea porque quieres prevenirlas, deberás acudir a los grandes ingredientes antiedad y aquí poco queda más que decir, porque los básicos para ello son ingredientes como “los retinoides y los péptidos, grandes regeneradores, iluminadores y sintetizadores de colágeno y elastina”, termina Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Ahora solo te queda detectar cuál es el tipo de ojera que tienes y aplicar los cosméticos, ingredientes y rituales más adecuados en cada caso. Tu mirada lo agradecerá y te verás muy cambiada ante el espejo.