No hay mejor truco de belleza que una piel saludable pero, cuando se trata de sacarnos partido, el maquillaje puede ser un buen aliado. Todas tenemos ciertos básicos en nuestro neceser a los que acudimos en el día a día cuando queremos potenciar nuestra mejor versión sin demasiadas complicaciones—en este sentido, es indudable el poder de un buen corrector o una máscara de pestañas—, pero las sombras de ojos son un mundo aparte.
Es fácil perderse en el universo de las sombras de ojos, y es que hay tantos acabados diferentes, tantas texturas y técnicas, que a veces se nos puede hacer un poco complicado. La buena noticia es que con algo de práctica y los productos adecuados podemos hacer maravillas en poco tiempo.
Consejos de maquilladora para usar las sombras de ojos como una pro
Para iniciarnos en la materia, hemos pedido consejo a la maquilladora profesional Regina Capdevila (@reginacapdevila), que nos ha contado sus trucos para usar las sombras de ojos como una pro. A la hora de elegir las tonalidades de sombras si estamos empezando, la experta recomienda optar por "tonos muy naturales como los tierra, tostados y cualquiera que se asemeje al color de la piel".
En lugar de entrar en materia directamente con una sombra de ojos, la maquilladora nos recomienda empezar con unos polvos de sol. Sí, el producto que utilizamos para conseguir ese saludable aspecto bronceado en verano bien puede servirnos para potenciar sutilmente la mirada.
"Yo los uso muchas veces para hacer un maquillaje natural", nos cuenta. "La textura de los polvos de sol está muy bien para comenzar, ya que las sombras tienen mucho pigmento y pueden dar un poco de miedo al principio", apunta.
En cuanto a las texturas, aconseja que huyamos de las que son muy polvorientas porque no se difuminan bien. Para lograr un buen resultado, incide en la importancia de escoger un buen pincel. ¿Su recomendación? Un "pincel de pelo alargado, en punta y muy flexible" para que no queden cortes.
Optar por una sombra en formato stick también es una buena idea, porque son "cómodas, rápidas y no dan lugar a mucho error", opina. De hecho, bastan cinco minutos para conseguir un maquillaje de ojos favorecedor con este producto. "Yo recomiendo una sombra en un tono tostado un poco más subido que el tono de piel", nos aconseja.
"Después de difuminarla con la yema del dedo por todo el párpado, me maquillo la línea de las pestañas con un lápiz marrón y la difumino con un pincel plano", revela. La elección del marrón no es casual, y es que, tal y como la maquilladora explica, este tono es más fácil de disimular en caso de que nuestra técnica no sea perfecta.
En cuanto a los colores de las sombras, la maquilladora tiene la firme convicción —y coincidimos con ella— de que cualquiera puede utilizar los que quiera, sin importar las reglas, aunque le gustan especialmente las sombras irisadas por la luz que aportan a la mirada.
También destaca que, si nos regimos por las normas de la colorimetría, los ojos marrones se potencian con sombras verdes o azules. ¿Y si nuestros ojos son miel con pigmentos verdes? Entonces las sombras rojizas son las mejores aliadas. Por otro lado, los tonos cobrizos, anaranjados, caldera y violáceos son ideales para las chicas de ojos verdes y azules.
Ahora que ya conoces todos los secretos de una buena técnica de maquillaje de ojos, es hora de que fiches las mejores sombras con las que lograr looks dignos de una experta. No importa si estás en busca de una paleta para empezar o quieres propuestas para renovar un poco tu tocador, todas son favorecedoras, fáciles de usar y muy prácticas. ¡Estas son nuestras favoritas!
Paletas de sombras para acertar con tu maquillaje de ojos
Paleta Tartelette in bloom, de Tarte
Es la paleta de sombras que todos los maquilladores profesionales aman. Combina 12 tonos neutros, rosados y bronce —tanto en acabados mate como metalizados— para conseguir un maquillaje de ojos sencillo pero favorecedor en el día a día. Cuesta 54,99 euros en Sephora.
Paleta True Neutrals, de Fenty Beauty
En la firma de belleza de Rihanna encontramos paletas de sombras tan prácticas como esta. Contiene 6 tonos, pero son más que suficientes para lograr un maquillaje bonito (¡y perfecto para principiantes!) gracias a su combinación de tonos suaves, que sientan bien prácticamente a todas. Cuesta 29,99 euros en Sephora.
Sombra de ojos High Impact Shadow Play Shadow + Definer, de Clinique
Facilísima de utilizar, incluso para las novatas. Se trata de una sombra de ojos en barra que combina dos tonos para conseguir un maquillaje de ojos completo en cinco minutos. Cada extremo del dúo presenta una fórmula en un tono: una sombra cremosa y otro lado en polvo. 18,95 euros en Druni.
Paleta de sombras The Dusty Matte, de Catrice
Compuesta por ocho tonos de acabado mate y textura aterciopelada, entre los que se observan rosados, neutros y alguno más oscuro para aportar intensidad a la mirada. Cuesta 6,99 euros en Druni.
Paleta de sombras Backstage Custom Eye Palette, de Dior
De nuevo, una propuesta con colores neutros, pero esta vez con subtonos fríos. Compuesta por 6 sombras en polvo y 2 en crema, la paleta de la maison francesa es una de las más versátiles, y es que algunos tonos pueden utilizarse también como iluminador o eyeliner, según indican desde la firma. Cuesta 60,50 euros en El Corte Inglés.
Sombra de ojos individual en el tono Queen, de L'Oréal
Enriquecida con aceites que realzan su pigmentación, su textura cremosa facilita su aplicación, proporcionando un acabado perfectamente difuminado y sin sensación de sequedad. Cuesta 8,15 euros en El Corte Inglés.
Paleta de sombras Warm Neutrals, de Nyx
Avalada por la maquilladora profesional Regina Capdevilla, esta paleta de tonos neutros es el básico que toda novata del maquillaje debería tener en su neceser. Cuenta con una gran variedad de tonos mate, satinados y metalizados que se difuminan muy fácil por su textura cremosa. Pueden utilizarse solos o combinados entre sí. ¿Otro punto a favor? Es vegana. Cuesta 16,99 euros en Druni.
Paleta de sombras Terra, de Saigu
Otra de las recomendaciones que nos hace la experta en maquillaje. Inspirada en las piedras preciosas, esta paleta de sombras vegana tiene todo lo que necesitas para hacerte un maquillaje de ojos completo, pues combina colores fríos y cálidos con diferentes acabados (mate, ultra mate y metálicos). Cuesta 55 euros en Maquillalia.
Sombra de ojos en stick Lov’in eyes, de Vitry
Sombra de ojos cremosa que aporta luminosidad a la mirada gracias a su favorecedor acabado irisado. Es modulable y muy fácil de trabajar, por lo que incluso las más novatas le sacarán partido. ¿Uno de sus grandes puntos a favor? La versatilidad, y es que puede utilizarse tanto como sombra de ojos por todo el párpado o bien, a modo delineador si la aplicamos al ras de pestañas. Cuesta 15,90 euros.
Paleta de sombras Quai de Seine, de Bourjois
Contiene una base, 6 sombras de ojos, un iluminador y un delineador. Su textura pigmentada, ligera y aterciopelada hace que sea posible usarlas secas o húmedas, en función de si queremos un acabado más natural o un poquito más intenso. Cuesta 24,95 euros en el Corte Inglés.