En un mundo donde el cuidado de la piel está más de moda que nunca, no es extraño que, cada cierto tiempo, surjan determinados mitos y falsas creencias con respecto al uso de algunos ingredientes.
El retinol es uno de los activos cosméticos más en auge, por eso también es uno de los que más dudas suscita: ¿se puede mezclar con la vitamina C? Sobre esta cuestión encontramos información contradictoria, por lo que hemos consultado con una cosmetóloga para responder a la eterna duda.
Como apunta Mar Sánchez Orduña, cosmetóloga y fundadora de Wild Rain, el retinol es "un ingrediente potente con múltiples beneficios para la piel, pero debe usarse con precaución para evitar posibles efectos secundarios", mientras que cuando hablamos de vitamina C, hacemos referencia a un "ingrediente versátil y poderoso que puede beneficiar a todos los tipos de piel, proporcionando protección, mejorando la apariencia general y promoviendo una piel más saludable y radiante".
Hay una creencia que sostiene que ambos activos no pueden combinarse, pero, ¿qué hay de cierto en ella?
Desmontando el mito: retinol y vitamina C sí pueden mezclarse
Según nos cuenta la experta, retinol y vitamina C sí pueden mezclarse, aunque hay que seguir ciertas precauciones para hacerlo bien. "Combinar retinol y vitamina C puede ofrecer beneficios significativos para el cutis, pero es importante hacerlo con cuidado para evitar sobrecargar la piel", nos explica.
En este sentido, destaca que ambos compuestos "no deberían usarse juntos, a no ser que se trate de una única fórmula y, en este caso, pueden hacerlo todo tipo de pieles, a excepción de las intolerantes al retinol o pieles excesivamente sensibles".
¿La clave? Aplicarlos en diferentes momentos del día. "La vitamina C es un potente antioxidante que protege la piel contra los daños ambientales y los radicales libres, por lo que es ideal usarla por la mañana bajo el protector solar", mientras que "el retinol aumenta la renovación celular y la producción de colágeno, y puede aumentar la sensibilidad al sol, por lo que se recomienda usarlo por la noche", aconseja la experta.
En este sentido, Edurne Arraiza, fundadora de TSUKI Japanese Cosmetics, destaca que este tipo de rutina está especialmente enfocada a "pieles maduras, sobre todo las grasas", aunque revela que, para conseguir buenos resultados, no es necesario utilizar retinol todas las noches: "Podemos intercalarlo con ingredientes hidratantes, incluso con péptidos o probióticos, para que nuestra piel se sienta cómoda, flexible y nutrida”, nos cuenta.
Y, aunque el uso de retinol en verano siempre ha generado muchas dudas, la experta nos aclara que sí puede utilizarse, siempre y cuando se haga bajo ciertas condiciones: "Lo importante es aplicarlo por la noche para evitar que nuestra piel esté expuesta al sol cuando lleva el producto", aconseja. En caso de notar la piel más irritada por la exposición solar, Arraiza nos sugiere reducir un poco la dosis.
Ahora que ya sabes cómo usar bien ambos ingredientes, te desvelamos algunos de los mejores sérums y cremas que los contienen para conseguir una piel bonita.
Los mejores productos de belleza con retinol y vitamina C para una piel joven y luminosa
Crema antiedad Retinol + Vitamin C, de Farma Dorsch
Crema antiedad que actúa contra los signos del envejecimiento, gracias a su combinación de activos como retinol, vitamina C y coenzima Q10. Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, combate los radicales libres y proporciona un efecto lifting para una piel más lisa, joven y luminosa. Cuesta 44 euros.
Crema facial Valentina, de Wild Rain
Uno de los best sellers de la firma es esta crema antiedad. Está formulada a base de retinol con un 0,3 % de concentración que rejuvenece visiblemente la piel, recupera la luminosidad perdida gracias a su combinación con vitamina C e hidrata profundamente sin engrasar. También es rica en aceite de aguacate, aceite de almendras dulces, lípidos de moringa y aceite de germen de trigo. Cuesta 40,95 euros.
Super C Retinol Sérum, de StriVectin
Suero facial avanzado que combina los beneficios de la vitamina C y el retinol para iluminar, corregir y mejorar la apariencia general de la piel. Es recomendable utilizarlo de forma diaria durante mañana y noche, combinado con una crema de protección solar en el primer caso. Cuesta 39,95 euros.
Tratamiento Fresh Pressed, de Clinique
Potenciador antiedad de día y noche que añade beneficios extra a tu crema hidratante habitual. ¿El modo de uso? No puede ser más sencillo, solo tienes que mezclar un par de gotas de Vitamina C con tu hidratante de día por la mañana, y Vitamina A con tu hidratante de noche. Cuesta 44 euros.
Vitamin C Sérum Dúo, de La Roche Posay
Pack que contiene dos sérums pensados para liberar la luminosidad interior de la piel, al tiempo que hidratan, alisan y nutren el cutis.
- El sérum puro de vitamina C10 es ideal para prevenir y corregir los signos del envejecimiento. Está pensado para pieles apagadas y tono irregular, a las que aporta volumen, suaviza los signos de la edad y ofrece un mayor brillo.
- El sérum con retinol 0,3 % + Vitamina B3 consigue una piel suave, hidratada y revitalizada, lo que le proporciona un brillo jugoso y saludable. El retinol puro liberado de forma gradual disminuye las líneas de expresión y las arrugas al estimular la producción de colágeno. Al combinar estos dos potentes ingredientes, se consigue una tez más luminosa y uniforme.
Cuesta 80,96 euros.
Skin Renewing Retinol Cream, de Mindbreaker
Crema facial hidratante formulada a base de ácido hialurónico, retinol y vitaminas C y E. Su uso continuado promueve un cutis relleno, con menos arrugas y más hidratado. Es perfecta si padeces acné, y es que su formulación con un 3% de retinol puro ayuda a eliminar las marcas de granos e inhibir las espinillas. Cuesta 15,19 euros.
Sérum Bio-Retinol + C Booster, de Evolve
Suero concentrado que mejora la piel apagada, con falta de brillo y cansada, gracias a su concentración de potentes ingredientes. Contiene vitamina C , bakuchiol (la versión natural del retinol) y retinol orgánico de rosa silvestre para una tez revitalizada.
Por otro lado, la vitamina C ayuda a mejorar el aspecto de la piel a través de una mejora celular e hidratación y una mayor síntesis de colágeno. Desde la firma recomiendan aplicar 1 o 2 gotitas en tu crema hidratante y aplicarla sobre la piel limpia. Cuesta 34 euros.
1% Retinol Treatment, de Paula's Choice
Loción ligera que combina un 1% de retinol puro con potentes antioxidantes como la vitamina C o los péptidos para hidratar la piel, reducir las arrugas y líneas de expresión y homogeneizar el tono de la piel. Para sacarle el máximo partido, aplica una gotita después del limpiador y después continúa con tu sérum o loción hidratante de noche habitual. Cuesta 70 euros.