La primavera está a la vuelta de la esquina y, con ellas, nuestras ganas de pasar por chapa y pintura en la peluquería. Es momento de atrevernos a cortar por lo sano nuestra melena y optar por un corte de pelo fresquito, súper tendencia, que reste años y sea favorecedor. Uno de los diseños que están en el punto de mira este año es el long bob, que ya han estrenado la reina Letizia, Amelia Bono, Alba Carrillo y otras muchas celebrities, pero, ¿por qué no atrevernos también con un cambio de color? Hablamos con la peluquera Olga G. San Bartolomé, con más de 35 años de experiencia, para que nos cuente todo sobre las tendencias en colores de cabello que se llevarán esta primavera/verano 2024.
Ya seas rubia, morena, con el pelo liso o rizado, e independientemente del estilo o la edad que tengas, te vamos a resolver todas tus dudas a la hora de enfrentarte a un cambio de imagen rejuvenecedor. Conseguirás lucir una melena cuidada, con brillo y con mucho movimiento para esta primavera. Los colores serán los grandes protagonistas y los contrastes, tus mejores aliados para potenciar las facciones de tu rostro, quitarte años y arrasar en primavera/verano 2024.
Las mechas, las grandes protagonistas de cualquier melena
En primer lugar, la experta nos dice que, en cualquier cabello, en cualquier tono, en cualquier intensidad y a cualquier edad, las mechas serán unas de las grandes protagonistas de las melenas más espectaculares cuando llegue el buen tiempo. Nos recomienda optar por tonos que hagan contraste, si nos atrevemos, o por mechas más sutiles y unirnos a una tendencia que ya han inaugurado celebrities como Penélope Cruz y Julia Roberts. Olga G. San Bartolomé deja claro que este año las melenas unicolor, con un solo tono, no se llevarán. Eso sí, las mechas son completamente necesarias para aportar a nuestro cabello puntos de luz, movimiento, volumen y, sobre todo, vitalidad. Asegura, además, que el contouring —jugar con las facciones de la cara, disimulándolas o potenciándolas, mediante la aplicación de mechas sutiles en los mechones delanteros del rostro—, se llevará mucho más claro y prácticamente inapreciable en la zona delantera. Tenemos que saber ver el puntito de contraste perfecto con el que elevar el tono de nuestra melena, ajustándolo siempre a nuestro estilo.
¿Qué mechas NO se llevarán esta primavera 2024?
Este 2024 las mechas jugarán un papel muy importante a la hora de energizar nuestra melena. Sin embargo, debemos saber que hay cuatro tipos de mechas que ya no se llevan: las californianas, las babylights, las ombré y las statush:
- Las mechas californianas: a pesar de que fueron muy populares hace unos años y, a día de hoy, todavía seguimos viéndolas más de la cuenta, se consideran demasiado artificiales y son dañinas para el cabello. Por este motivo, si buscas que tu melena luzca natural y elegante, te recomendamos que te alejes `por completo de ellas.
- Las mechas babylights: son perfectas para dar un aspecto natural y luminoso al cabello, nuestra experta no tienen ningún punto en contra de ellas, pero nos recomienda innovar con técnicas más personalizadas, para lucir un resultado mucho más profesional.
- Las mechas ombré: son conocidas por crear sombra en el cabello y las preferidas de las mujeres de 40+ para disimular las canas. No obstante, han perdido protagonismo en los últimos tiempos frente a otras opciones más actuales.
- Las mechas statush: también conocidas como las mechas balayage invertidas, sí que son naturales, pero cuentan con el inconveniente de que requieren demasiados cuidados y son muy difíciles de mantener para lucir bien.
¿Y cuáles SÍ?
Sin embargo, las mechas que sí se llevarán esta primavera son las prismatic fusion, melting creamy, curlights, widcopper, soft aquarelle y face lighting.
- Las prismatic fusion se caracterizan por un efecto de caleidoscopio en tu pelo, decorándolo con reflejos multicolores. Aportan movimientos y generan una gama infinita de matices con mucho brillo.
- Las melting creamy son perfectas para conseguir una elegancia natural y en ellas, el color se difumina desde la raíz, para conseguir una transición perfecta. Es sutil y aporta profundidad al cabello.
- Las curlights, ideales para el pelo rizado, son unas mechas cálidas que enmarcan el rostro, suavizan las facciones y aportan vida y movimiento a las ondas, además de mucha más luminosidad.
- Las widcopper son perfectas para los tonos cobrizos, ofrecen un resultado vibrante y enérgico, con mucha fuerza, y una sensación dinámica y poderosa. Son perfectas para las mujeres atrevidas.
- Las soft aquarelle, sutiles y muy sofisticadas, son ideales para todos los tonos de cabello y se funden con la melena, aportando luminosidad y sofisticación.
- Las face lighting, por su parte, fusionan la técnica de las babylight y el contouring y son perfectas para revitalizar la melena, aportándole mucha luz.
¿Y qué hay sobre los tonos, colores y matices del cabello?
La peluquera Olga G. San Bartolomé también nos cuenta cuáles serán los tonos que se llevarán la próxima primavera, y nos da algunas recomendaciones de cuál escoger en función de nuestra edad. Todo ello, partiendo de la base de que hay algunos factores como nuestro color de piel o nuestro trabajo, que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger un tono más o menos llamativo.
En primer lugar, nos cuenta que los rubios se llevarán algunos tonos más claros, aunque seguirán existiendo los tonos cenizas. Esta temporada, las melenas rubias tenderán al beige que, aunque tiene un tono neutro, también guarda un punto ideal de calidez. Es una melena joven, fresca y perfecta para las mujeres con la tez más clarita. Sientan bien a cualquier edad. Dentro de los rubios también se llevarán los platinos, ni cenizas ni dorados, un tono que prácticamente sea blanco. Este tono de pelo es perfecto para las chicas más jóvenes, que tenemos más fortaleza en el cabello y podemos permitirnos la oportunidad de arriesgar más con los tonos. Sin embargo, no es el más apropiado a partir de los 45 años, cuando el pelo comienza a debilitarse y a disminuir de cantidad y grosor, ya que las decoloraciones demasiado intensas puedes ser muy agresivas para nuestro cabello.
Las melenas en tonos castaños también están de suerte. Los cabellos marrones, en todas sus tonalidades, son ideales para triunfar esta primavera. No hay nada mejor para conseguir una melena nutrida, con luz, movimiento y energía, que decorarlos con unas mechas en tonos avellana, caramelo o del color que más nos guste y se acerque a nuestro estilo o a nuestro tono de cabello castaño. Olga G. San Bartolomé confirma que no hay nada más gratificante que ver una melena morena que brille, porque todo es cuestión de buena salud, y eso significa que estamos ante un cabello bien cuidado. Para terminar con los cabellos morenos, nos cuenta también que otros de los tonos favoritos que se llevarán serán los avellana, pero no demasiado cálidos.
Las melenas pelirrojas también tienen cabida esta temporada, pero no pienses en un rojo o naranja demasiado vivo y muy poco elegante, esta primavera, las melenas cobrizas se llevarán un tono más clarito. Serán muy sutiles y perfectas para las chicas con la tez más pálida, una colorimetría de invierno y los ojos claros. No obstante, si queremos este tono de pelo, podemos decantarnos por el 'peach fuzz', en honor al color Pantone de 2024. El pelo de color melocotón es mucho más versátil de lo que parece y podemos aplicarlo en forma de reflejos suaves, para realzar nuestra melena; con reflejos estratégicos, para realzar nuestra personalidad y belleza natural, o en toda la melena, si buscamos un look artístico rompedor.
Como hemos dicho, este tono de pelo melocotón es perfecto para las pieles más claritas, ya que les aporta un efecto de dulzura; también es ideal para las pieles medias, ya que potencia los matices, realza el brillo natural de la piel y aporta mucha luz al rostro. Y sí, es perfecto para aportar un punto de sofisticación y muy vibrante a las pieles más oscuras. Es ideal para los cabellos rizados, ya que se funde a la perfección con las ondas, creando una sensación extra de profundidad, movimiento y un toque muy enérgico.
Por último, el negro será otro de los colores que también se llevarán, sobre todo en las chicas jóvenes. No obstante, no es recomendable decantarse por este color a partir de una cierta edad, ya que a las mujeres maduras no les favorece nada, suma años, marca las arrugas y endurece un montón los rasgos del rostro. Es un tono ideal para las mujeres con la piel más clarita y, si estamos pensando en decorarlo con unas mechas, podemos arriesgar y decantarnos por unas en tonos azules o morados, que se fundan perfectamente con este color y nos den puntos de luz con los que revitalizar nuestra melena. No obstante, unas mechas en tonos grises y cenizas también son perfectas para aportar puntos de luz y conseguir un resultado más sutil, huyendo del exceso de color y consiguiendo una melena mucho más combinable. Ahora sí, ¿ya tienes claro qué vas a pedir en tu próxima cita de la peluquería?