Las 10 dudas más frecuentes sobre el retinol resueltas por dos dermatólogas
Gtres

¡nos pasa a todas!

Las 10 dudas más frecuentes sobre el retinol resueltas por dermatólogas profesionales

Si todavía no has probado el poder del retinol en tu cutis, despeja tus dudas y descubre por qué todo el mundo habla de este activo. Te avisamos: querrás añadirlo a tu rutina facial

Si vives en el planeta Tierra es difícil que nunca hayas oído hablar del retinol, ya que es el ingrediente antiedad en boca de todos en el mundo de la cosmética. Aunque ya son muchas las que han descubierto sus bondades, algunas siguen reticentes ante este activo potencialmente irritante que trae sus propias instrucciones de uso. ¿Quieres saber cuáles son?

Andrea Combalia, médico dermatóloga y autora de Piel sana in corpore sano  y Debra Jaliman, dermatóloga asesora de Paula's Choice responden a las dudas más frecuentes a la hora de usar este activo tan común en las rutinas de belleza actuales.

Resolvemos las 10 dudas más frecuentes sobre el retinol 

Si todavía tienes dudas sobre cómo iniciarte en el mundo de los retinoides, no te pierdas las claves que nos dan ambas expertas para resolverlas. “La clave es elegir solo productos bien formulados, sin ingredientes irritantes y controlar la respuesta de la piel a las distintas concentraciones de retinol”, aconseja la dermatóloga Debra Jaliman.

dudas retinol
Freepik / kroshka__nastya

1. ¿Es lo mismo retinol que ácido retinoico?

"El ácido retinoico y el retinol son dos formas distintas de vitamina A con efectos similares aunque no idénticos", señala la doctora Andrea Combalia. "El ácido retinoico o tretinoína es un medicamento que solo se puede usar bajo prescripción médica. Estimula la formación de colágeno y elastina, aumenta el recambio celular, reduce las arrugas, revierte el daño solar, mejora las marcas de acné y atenúa las manchas gracias a su efecto despigmentante", indica. Además, "reduce la secreción de grasa, mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros y posee efecto antioxidante", revela. El gran pero, es que irrita y enrojece la piel, por lo que "lo reservamos para tratamientos intensos", explica.

Por su parte, "el retinol es un precursor del ácido retinoico menos potente e irritante, aunque mantiene su eficacia en el tratamiento de manchas, marcas de acné y envejecimiento cutáneo". Por eso lo encontrarás en muchas fórmulas cosméticas sin necesidad de prescripción.

2. ¿Con qué retinol debes comenzar?

Aunque la potencia del retinol depende sobre todo de su concentración, siempre es recomendable empezar con bajas concentraciones e ir aumentando según la tolerancia", cuenta Combalia, que aconseja hacerlo de la mano de un profesional. Las fórmulas ideales son de concentraciones de 0,1 % o 0,2 %, o bien a base de retinaldehído, un derivado con mejor tolerancia y hasta 11 veces más rápido en actuar. Estas últimas son ideales para pieles sensibles.

3. ¿Cómo introducirlo en la rutina de belleza?

"Los derivados de la vitamina A deben aplicarse siempre por la noche, así como combinarse con un protector solar de amplio espectro por las mañanas", recuerda Andrea Combalia. Puede ser mediante un sérum que se aplica tras la limpieza y antes de la hidratante, o bien a través de cremas hidratantes de noche con retinoides. Sea como sea, "si quieres incorporarlos en la rutina, hazlo siempre bajo el consejo de un profesional, quien te ayudará a controlar y tratar las irritaciones en caso de que aparezcan", recomienza la doctora.

Además, según la experta, debes introducirlo progresivamente en tu rutina cosmética, siguiendo un proceso de retinización. Normalmente, se suele comenzar aplicando dos noches por semana al principio hasta comprobar la tolerabilidad y se va ampliando progresivamente hasta poder usarlo cada noche.

4. ¿A partir de qué edad usar retinol?

Se puede usar en diferentes momentos de la vida. En las pieles jóvenes suele usarse para tratar el acné "por su poder retexturizante", así como para controlar los problemas de sebo. Como ingrediente antiedad puede usarse a partir de los 30-35 para aprovechar su eficacia contra manchas, marcas y signos del envejecimiento.

5. ¿Cuáles son las fórmulas más recomendables?

Todas aquellas fórmulas que se comercializan en envases opacos o con ingredientes y tecnologías estabilizadoras, ya que "tanto la luz como el oxígeno disminuyen la eficacia de la vitamina A en cualquiera de sus variedades y derivados", explica la dermatóloga. Así garantizamos una mayor eficacia. Además, la experta recomienda aquellas fórmulas de liberación progresiva que van aportando el activo de forma gradual sobre la piel, mejorando así la tolerancia y minimizando los problemas.

También recomienda aquellas fórmulas en las que el retinol se combina con ingredientes que ayudan a calmar y compensar la barrera protectora de la piel, como niacinamida, péptidos o las ceramidas

5. ¿Cuándo empezarás a ver los resultados?

Los efectos pueden tardar en percibirse meses, aunque tras las primeras cuatro semanas de uso constante y con protección solar durante el día, ya deberías notar cierta mejoría. Después, entre los dos y cuatro meses, los beneficios sobre manchas, tonos, arrugas y textura serán más evidentes. 

Treatment 0,3 % Retinol + 2 % Bakuchiol Paula's Choice
Paula's Choice

Treatment 0,3 % Retinol + 2 % Bakuchiol de Paula's Choice. 68€.

6. ¿Es eficaz en concentraciones bajas?

Muchas mujeres dudan de la efectividad de aquellas cremas y sérums con retinol en baja concentración. Sin embargo, los expertos de Paula's Choice aseguran que "el retinol en baja concentración también aporta beneficios a la piel". De hecho, "las concentraciones a partir del 0,01 % han demostrado ser eficaces para combatir múltiples signos del envejecimiento, reducir la apariencia de los poros y mejorar la salud general de la piel", explican.

"La investigación también ha demostrado que las bajas concentraciones de retinol combinadas con otros antioxidantes ayudan a la piel a luchar contra los efectos negativos de los factores ambientales durante el día cuando se añade un protector solar de amplio espectro", indican las expertas.

7. ¿El retinol exfolia la piel? ¡No!

“Es un error muy común creer que el retinol es un exfoliante. No lo es, porque no puede romper los enlaces que mantienen las células muertas de la piel en la superficie”, aclara la doctora Jaliman. “El retinol es un antioxidante y un importante ingrediente renovador de la piel que puede influir en el proceso de maduración de las células cutáneas. Como resultado, mejora múltiples aspectos de la piel, haciéndola parecer más sana, más suave y más brillante”.

Eso sí, la asesora de Paula’s Choice explica que “es cierto que el retinol puede provocar una reacción descamativa en algunas personas, pero este efecto temporal no debe confundirse con la exfoliación”, explica . “De hecho, si se experimenta descamación por el uso de retinol, puede ser que se esté utilizando un retinol demasiado potente para la piel o que se esté aplicando con demasiada frecuencia. Cambiar a un producto de menor potencia o hacerlo con menos frecuencia, podría solucionar el problema”, señala.

8. ¿Se puede usar de día?

“No hay ningún problema en utilizar productos con retinol y retinoides durante el día, siempre que se aplique a continuación protección solar. Las investigaciones han demostrado que el retinol funciona bien si se aplica por debajo de productos con SPF y que las vitaminas A, C y E, incluso combinadas, permanecen estables y eficaces bajo un protector solar de amplio espectro”, afirma Jaliman.

También aprovecha para recordar que aunque el retinol contribuye a que la piel parezca más joven, "el protector solar es la primera y mejor defensa para ayudar a la piel a combatir los signos del envejecimiento, como las arrugas, el tono desigual de la piel, las decoloraciones y la pérdida de firmeza".

Booster 1 % Retinol Paula's Choice

Booster 1 % Retinol de Paula's Choice. 59€

9. ¿Se puede combinar con vitamina C?

“Un estudio reciente ha revelado que no solo la combinación de vitamina C y retinol resulta eficaz, sino que ambos actúan especialmente bien juntos cuando se trata de defender a la piel de las agresiones medioambientales si se aplican bajo un protector solar”, asegura Jaliman.
“La vitamina C -dependiendo de la forma- requiere un pH bajo (ácido) o nulo para permanecer estable. Sabemos que el retinol funciona bien en un ambiente ácido y que el pH de la piel es naturalmente ácido, por lo que la investigación demuestra que no hay problema en combinar la vitamina C y el retinol”, argumenta.

Y es que "la vitamina C ayuda a proteger el retinol de la oxidación que se produce a medida que penetra en la piel, aumentando así sus beneficios antienvejecimiento”, subraya.

10. ¿Se puede combinar con AHA?

Según la experta de Paula's Choice, se tiende a pensar que el pH de los AHA y BHA reduce la eficacia del retinol debido a una confusión surgida a raíz de un estudio clínico de 1999. "Esta suposición de que los AHA y BHA bajan el pH de la piel, no es cierta. Lo que sí ha demostrado la investigación es que el retinol, combinado con exfoliantes –como los AHA–, ayuda a reducir las manchas en piel y mejora los resultados que se obtienen”, concluye Debra Jaliman.

Pero, ojo, según esta dermatóloga, el estudio mencionado no se considera una fuente creíble por varias razones:

  • Se realizó sobre una mezcla de proteínas animales y humanas, y el problema del pH surgió cuando se agregó un subproducto graso a la mezcla. Es decir, no se probó sobre proteínas humanas normales ni en piel sana e intacta.
  • Además, el estudio afirma que “no se observó un rango de pH óptimo claro cuando la prueba se realizó sin subproducto de ácidos grasos”.
  • Solo se usó para comparar cómo la piel animal y humana metabolizan la forma de vitamina A –retinol– naturalmente presente en la piel, no sobre cómo la vitamina A actúa sobre la piel. Esta vitamina aplicada de forma tópica no sustituye la producción natural o la función del ácido retinoico.
  • El retinol es una vitamina liposoluble, pero no hidrosoluble. Por lo tanto, por su composición no hay que tener en cuenta el pH, ni siquiera cuando se combina junto a ingredientes ácidos, ya que no se puede establecer un pH para un activo que no es soluble en agua.