En pleno auge de las rutinas cosméticas minimalistas, también conocidas como ‘Skinminimalism’, basadas en reducir al mínimo el uso de cosméticos para tratar y mejorar el aspecto de nuestra piel, encontrar un producto que supla varias necesidades en una única formulación se convierte en tarea obligatoria.
No podemos negarlo, sintetizar nuestro ritual de belleza en solo unos cuantos pasos atrae y más aún, si consigue resultados propios de rituales más extensos, como el coreano, en menos de cinco minutos.
De ahí la importancia de invertir y aventurarse por fórmulas que consigan tratar varias necesidades en una (manchas, signos de la edad, sequedad, etc.) de forma directa y con la máxima efectividad como, precisamente, consigue el retinol.
Y es que este derivado de la vitamina A se ha convertido en el recurso todoterreno que atrae a usuarias de todas las edades, gracias a su poder de penetración en las capas más profundas de la piel, regulando desde dentro cualquier tipo de problemática que pueda estar desarrollándose en nuestra dermis.
Por qué el retinol es un activo imprescindible en tu neceser
Entre sus beneficios en la piel sana, la Dra. Briz, dermatóloga de IMR destaca su acción antiedad y la mejoría de la textura, consiguiendo una piel más lisa, tersa y luminosa. “A su vez, es despigmentante, por lo que mejora el fotoenvejecimiento y unifica el tono de las zonas más expuestas.
También tiene propiedades reafirmantes, regeneradoras y redensificadoras, ya que disminuye la pérdida de colágeno y estimula su síntesis” añade la experta.
Vamos, un activo todo en uno con el que cumplir varios pasos de nuestra rutina cosmética y que, como avisábamos líneas atrás, es ideal para integrar en rituales minimalistas donde eficacia y sencillez van de la mano. Eso sí, a la hora de usarlo, no todo vale.
Al tratarse de un activo con gran poder exfoliante, este puede resultar algo difícil de tratar en el día a día, especialmente, para aquellas principiantes que buscan iniciarse en el mundo del retinol, pero no saben ni cómo, ni cuándo y, mucho menos, con qué porcentaje deben empezar para notar la eficacia del retinol.
Las reglas básicas que todo principiante que quiera usar retinol debe cumplir
Para resolver estos interrogantes, la Dra. Cristina Corredera, dermatóloga de IMR nos puntualiza cuatro reglas básicas para empezar a usar retinol y no fracasar en el intento:
- Usar productos con derivados del retinol menos irritantes como el retinaldehído. Una buena forma con la que preparar nuestra piel de cara a usar el retinol, es usar variantes de este, igual de efectivos, pero menos irritantes, como pueden ser el retinal, de alta tolerancia incluso en las pieles más sensibles, o el bachukiol, el conocido como retinol vegetal.
- Siempre por la noche, para evitar la inactivación del retinol con el sol. Algo fundamental que siempre debemos practicar. Si bien su acción se desarrolla durante toda la jornada nocturna, al despertar nuestra piel sigue ‘notando’ los efectos del retinol, siendo más fina, sensible y vulnerable a la exposición de radicales externos.
- Primero dos noches a la semana separadas, luego tres e incluso más si tu piel lo tolera. Es lo que podemos llamar ‘proceso de retinización’ y viene a explicar esta primera fase de tolerancia en la que nuestra piel debe ir probando, de forma progresiva, este producto.
- Y por último, empezar esta fase de tolerancia con productos con bajas concentraciones, para luego ir subiendo a medida que la piel se “retinice”. A menos concentración, menor reactividad y, por ende, mejor será la tolerancia del retinol en la piel.
Sérums con retinol perfectos para principiantes
Una vez aprendida la lección y con la mente enfocada en este proceso de ‘retinización’ previa, desde Listísima hemos seleccionado diez de los sérums con retinol, en diferentes concentrados, avalados y más recomendados por expertos dermatólogos.
Tratamientos faciales que trabajan de forma completa diferentes patologías de la piel, con la mejor tolerancia que sus formulaciones pueden brindar y que, este 2024, son un auténtico reclamo dentro del mercado de los retinoides.
Eso sí, antes de aventurarte a ellos, recuerda: siempre debemos aplicar el retinol sobre el rostro limpio y acompañarlo de productos hidratantes que nos ayuden a mejorar su tolerancia. Además, es importante no introducir el retinol al mismo tiempo que otros ingredientes irritantes o que puedan generar algún tipo de enrojecimiento (como pueden ser los AHA’S, BHA’S u otros activos exfoliantes).
Retinol B3 serum de La Roche Posay
Se trata de un sérum de retinol de alta tolerancia, ideal incluso para pieles sensibles y su aplicación en cuello y escote. Gracias a una fórmula combinada de retinol, junto a glicerina y Vitamina B3, este sérum de La Roche Posay consigue mitigar los signos de la edad, al tiempo que repara la función barrera y la refuerza, evitando la irritación que el retinol puede provocar en ella. Cuesta 30,99 euros.
Acniben Night Concentrate de Isdin
Con retinaldehído, este tratamiento de Isdin es ideal para pieles grasas y jóvenes desde incluso la adolescencia, mejorando la textura y las marcas de acné gracias al efecto renovador y regulador del retinol. Cuesta 21 euros.
Resurfacing Retinol Serum de Cerave
Este contiene retinol encapsulado y ceramidas, una combinación que aumentan su tolerancia. “Está indicado para todo tipo de pieles, incluidas las pieles grasas, ya que se presenta como un tratamiento inicial para mejorar la textura y marcas de acné”, explica la doctora Cristina Corredera. Cuesta 17,50 euros.
Retinal Intense de Isdinceutics
Indicado mejor a partir de los 30-35 años, este incluye en su fórmula retinaldehído, de alta tolerancia, junto a melatonina, con alto poder antioxidante, que consigue un gran poder antiedad en una agradable textura. Cuesta 77,99 euros.
Endocare Renewal Serum de Cantabria Labs
El sérum de retinol para los amantes de las texturas sedosas. Como explica Corredera, “contiene retinol en microesponjas que asegura una mejor penetración, y tiene una versión para principiantes de 0,2% y otra para pieles acostumbradas del 0,5%. Muy buena relación calidad/precio”. Cuesta 39,95 euros.
Essential Renewal Serum de All Skin Med
También con textura sedosa y una concentración desde 0,25%, 0,5% o 1% de retinol, este sérum es ideal para prevenir y tratar el fotoenvejecimiento en pieles secas. Cuesta 78,90 euros.
Faster Melan Retin de Cosmeclinik
Con retinol al 0,4% y tranexámico se presenta como un potente tratamiento despigmentante para pieles con melasma. Cuesta 49.95 euros.
Pigment Control Emulsión de All Skin Med
Mismas concentraciones que el anterior, “pero más específico de pieles con tendencia a manchas y melasma, ya que contiene además ácido tranexámico en su formulación” explica la doctora de IMR. Cuesta 116,90 euros.
Retinol Skin Brightener de Zo Skin Health
Retinol en oleosomas combinado con Bakuchiol, antioxidantes y otros despigmentantes, se postula como el tratamiento infalible para pieles con melasma que se inician en el mundo del retinol.
Institut Esthederm Retinol Intensive
Y terminamos con el serum de retinol en textura de aceite de Institut Esthederm. Con una alta capacidad nutritiva para pieles más maduras, es una gran opción para trabajar signos de la edad, al tiempo que nutres y calmas la piel. Cuesta 65 euros.