La predilección por las temporadas pasadas no solo marca los últimos lanzamientos en la industria de la moda, en el ámbito de la belleza también estamos asistiendo al inevitable auge de lo vintage. Concretamente, en cuestión de perfumes. Los aromas que marcaban tendencia en los años 80 son, en pleno 2024, los favoritos de las que más saben de esto.
¿Qué tendrán estas fragancias que todavía siguen enamorándonos? Puede que sea porque se trata de aromas más abstractos que evocan emociones o simplemente por el poder de la nostalgia (que es muy poderoso). En realidad, la predilección de los aromas ochenteros tiene bastante razón de ser. Al fin y al cabo, en aquella época se lanzaron al mercado verdaderas joyas olfativas, consideradas hoy perfumes de culto. Es el caso del icónico perfume Coco de Chanel o el maravilloso Poison de Dior, referencias que hoy todavía siguen pidiéndose mucho en perfumerías.
Increíble, ¿verdad? En realidad, puede que no tanto. No en vano, estos aromas inspiran sofisticación y aportan a quien los lleva un toque de distinción que siempre es bienvenido a cualquier edad y en cualquier momento. Son, en definitiva, el complemento invisible de cualquier look. Y por eso merece tanto la pena invertir en un buen perfume ochentero. A continuación, te proponemos diez perfumes clásicos que serán la joya de cualquier tocador y los favoritos de las apasionadas de la belleza con historia.
10 perfumes atemporales y elegantes que se llevaban en los 80 y que aún se venden a día de hoy
Perfume Lou Lou, de Cacharel
Inspirado en la actriz Louise Brooks, la cara más conocida del cine mudo, este perfume nacido en 1987 es sensual, misterioso y salvaje. Inicia con notas de anís, violeta, jazmín y ciruela, que dan paso a nardos, lirio y heliotropo. Entre sus notas de fondo destacan sándalo, almizcle y vainilla. Cuesta 25,95 euros en Druni.
Perfume Obsession de Calvin Klein
Este perfume salió al mercado en 1985 y todavía hoy está entre los más vendidos. Es una fragancia dulce, delicada y melosa que se asienta de forma ligera pero profunda en la piel. Tiene una base de notas de incienso que se combina musgo de roble, almizcle y capas de mandarina, jazmín, flor de azahar y vainilla. Cuesta 73,45 euros en Lookfantastic.
Perfume Coco, de Coco Chanel
El clásico entre los clásicos. Una fragancia icónica que se abre con una nota demandarina de Sicilia, desvelando un corazón voluptuoso de absoluto de Jazmín, exaltado con toques de Ylang-ylang de las Comores y de Azahar de Túnez. Una armonía cautivadora. Cuesta 174,99 euros en Sephora.
Carolina Herrera Eau de Parfum, de Carolina Herrera
Un perfume que encarna la esencia de la elegancia más atemporal y que, desde 1988, ha perdurado a lo largo del tiempo. Combina notas de jazmín, nardo floral y el cálido sándalo, diseñadas por el renombrado perfumista Carlos Benaïm, autor de numerosos clásicos estadounidenses. Cuesta 58,94 euros en Primor.
Perfume Cool Water, de Davidoff
Inspirada en las ondulantes olas de los mares azules, esta fragancia se abre con notas vigorizantes de limón picante, grosella negra y piña, acompañadas de miel, flor de loto y nenúfar. Se asienta sobre una base contrastada de sándalo, vainilla cremosa y vetiver. Cuesta 40,95 euros en Lookfantastic.
Perfume Poison, de Dior
Una excepcional alquimia de notas ricas, especiadas, florales y ambarinas crea una fragancia oriental, carismática e inolvidable que deja una huella duradera. Creada por Edouard Flechier y Maurice Roger en 1985, se abre con notas de ciruela, bayas silvestres, cilantro, anís y palo de rosa de Brasil. Las notas de corazón incluyen nardos, incienso, miel blanca, canela, opopónaco, clavel, jazmín, flor del naranjo africano y rosa, mientras que en las notas de fondo destacan vainilla, vetiver y cedro de Virginia.
Perfume Beautiful, de Estée Lauder
Enamora a las apasionadas de los aromas románticos y cítricos desde 1985. Perteneciente a la familia olfativa floral frutal, su deliciosa combinación de grosella negra, sándalo, almizcle, vainilla, violeta rosa y salvia te volverá adicta desde la primera aplicación. Cuesta 58,95 euros en Druni.
Perfume Samsara, de Guerlain
Ostenta el honor de ser la primera fragancia amaderada para mujeres de la historia de la perfumería. Está creada a partir del sándalo, un aroma nunca antes utilizado en esas cantidades en el mundo de los perfumes. Este perfume te envuelve en flor de jazmín, que domina la fragancia hasta que la soleada flor de ylang ylang la embellece para unirla con la calidez radiante del sándalo. Finalmente, el lirio, el haba tonka y la vainilla armonizan y subliman esta mezcla con su magnífica estela. Cuesta 82,95 euros en Primor.
Perfume Aire, de Loewe
Olivier Cresp lo creó en 1985. Se trata de un perfume cítrico, fresco y ligero, con un aroma atemporal que resulta inconfundible. Tiene notas aromáticas de jazmín, limón, mandarina italiana, lirio del valle y gálbano verde. Si te gustan los perfumes verdes, sin duda este es para ti. Cuesta 58,95 euros en Druni.
Perfume Ysatis, de Givenchy
Una de las fragancias más icónicas de la historia de la perfumería. Pertenece a la familia olfativa floral chipre, e inicia con esencia de mandarina, que da paso a un bouquet floral blanco, entremezclado con esencia de pachulí de Indonesia. El frasco, una reinvención de esta fragancia nacida en 1984, evoca el gusto por la pureza de Hubert de Givenchy y el auténtico lujo que se desprende del talento del diseñador para la Alta Costura. Cuesta 89,95 euros en El Corte Inglés.