Una piel limpia es una piel bonita. A menudo infravaloramos la importancia de una buena limpieza facial diaria y no le dedicamos el tiempo que merece, pero este paso es clave cuando se trata de lucir un cutis saludable. No puede ser casual que las mujeres con la piel más radiante del mundo —las coreanas— dediquen cinco de los diez pasos de su famosísima rutina a lograr una piel limpia, un ritual que puede dar algo de pereza seguir, pero que evidencia la gran importancia de limpiar bien el rostro antes de aplicar cualquier tratamiento posterior.
Puede que hayamos invertido mucho en un sérum con vitamina C, en una crema con retinol o cualquier otro cosmético de moda, pero no conseguiremos el resultado deseado si no hemos preparado bien la piel. Y aquí es donde entra en juego la correcta higiene facial. Ya sabemos que es el pilar de toda rutina de belleza, pero en el caso de las pieles grasas su importancia es todavía mayor.
"Una limpieza adecuada elimina el exceso de sebo, las células muertas y las bacterias que, si no se controlan, pueden desencadenar brotes de acné", nos cuenta Araceli Hermelo, fundadora y directora de Ylekara e Ylé Cosmetics, con más de 25 años de experiencia en estética y tecnobelleza. Pero las bondades de una buena limpieza facial en pieles grasas van más allá: "Contribuye a mejorar la textura de la piel, haciendo que los poros se vean menos dilatados y la piel más suave y uniforme", sentencia. De hecho, mantener la piel limpia es uno de los consejos número uno de cualquier dermatólogo cuando se trata de combatir los efectos del envejecimiento: "Mantener la piel libre de impurezas y bien equilibrada no solo previene el acné, sino que también puede retardar los signos del envejecimiento, como la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza", confirma la experta.
¿Cómo identificar la piel grasa? Una experta nos da las claves
Antes de entrar en materia, conviene dejar claro exactamente cómo identificamos una piel grasa. "La piel grasa se distingue principalmente por la producción excesiva de sebo, una sustancia natural que, en exceso, puede provocar varios problemas estéticos y dermatológicos", explica la experta en estética. Si no tienes muy claro que tu piel pueda englobarse en este grupo, Hermelo nos explica cuáles son los signos de delatan a las pieles grasas.
- Brillo intenso: La piel grasa suele tener un brillo notable, especialmente en la zona T del rostro, que abarca la frente, nariz y barbilla. Este brillo es más prominente al final del día o en condiciones de calor y humedad.
- Poros dilatados: Los poros de la piel grasa tienden a ser más visibles y dilatados. Esto ocurre porque el exceso de sebo puede estirarlos y hacer que acumulen impurezas con mayor facilidad.
- Tendencia al acné: La piel grasa es propensa a desarrollar puntos negros, puntos blancos y granos. Esto se debe a la combinación de sebo y células muertas que obstruyen los poros, favoreciendo la proliferación de bacterias que causan acné.
- Sensación de pesadez: Muchas personas con piel grasa describen una sensación de piel "pesada" o "grasosa" al tacto, especialmente al final del día.
No todos valen: estos son los ingredientes clave de un buen limpiador para piel grasa
"El primer paso en el cuidado de la piel grasa es elegir el limpiador adecuado. Es fundamental que este producto sea libre de aceites (oil-free) y no comedogénico, lo que significa que no contribuirá a la obstrucción de los poros", afirma Araceli Hermelo. ¿Estás en busca de un buen limpiador para mimar tu piel grasa? Estos son los ingredientes que tienes que buscar, palabra de experta.
Tan importante es elegir un buen limpiador (ahora ya sabemos cuáles son los más efectivos) como aplicarlo de la manera correcta. Según la fundadora de Ylé Cosmetics, la aplicación de este cosmético debe hacerse "masajeando suavemente con movimientos circulares, evitando frotar con fuerza, ya que esto puede irritar la piel y estimular una mayor producción de sebo". Con respecto a la temperatura del agua —sí, este detalle también es clave—, Hermelo nos recomienda evitar el agua caliente, "ya que puede despojar a la piel de sus aceites naturales, lo que paradójicamente podría estimular una mayor producción de sebo". Y un último consejo de experta: utiliza posteriormente un tónico, mejor si contiene " astringentes suaves, como el hamamelis, que ayudará a cerrar los poros y a mantener la piel fresca y mate".
10 limpiadores faciales para piel grasa que eliminan las impurezas sin resecar para un cutis saludable y bonito
Gel limpiador Normaderm de Vichy
Proporciona una limpieza purificante profunda que elimina el exceso de grasa sin resecar la piel. Su fórmula sin jabón, enriquecida con ácido salicílico, totarol y ácido glicólico, es lo suficientemente suave para el uso diario y ayuda a eliminar las imperfecciones. Cuesta 18,45 euros en Lookfantastic.
Blemish Control Cleanser de Cerave
Gel limpiador facial formulado con un 2% de ácido salicílico para eliminar las manchas y reducir los puntos negros. Formulado con la tecnología Oil-Absorbing, este tratamiento para las imperfecciones limpia la piel y actúa sobre los poros, ayudando a prevenir nuevos brotes de acné mientras mantiene la barrera protectora de la piel con 3 ceramidas esenciales. Cuesta 10,59 euros en Druni.
Manuka Free Purifying Normalising Cleasing Gel de Ziaja
Este gel limpiador facial es ideal para el cuidado diario de pieles grasas y mixtas. No solo limpia eficazmente la piel, eliminando impurezas y residuos, sino que también calma las irritaciones y las rojeces cutáneas, proporcionando un alivio instantáneo. Además, hidrata y suaviza la epidermis, dejando la piel con una sensación fresca y revitalizada. Cuesta 3,99 euros en Primor.
Sebium Gel moussant de Bioderma
Este gel espumoso limpia con suavidad y purifica la piel sin resecarla. Contiene sulfato de zinc y sulfato de cobre, por lo que disminuye la cantidad de imperfecciones y limita la secreción de sebo, dejando la piel limpia y sana. Su fórmula sin jabón, ultrasuave, respeta el equilibrio de la piel, conservando el pH fisiológico de esta. Cuesta 14,95 euros en Druni.
All About Clean de Clinique
Su fórmula suave elimina la suciedad y las impurezas para una piel limpia y libre de impurezas. Enriquecida con camomila calmante, su fórmula se transforma en una espuma sobre la piel, eliminando el maquillaje de larga duración y la crema de protección solar de manera rápida y efectiva, dejando el rostro hidratado y limpio. Cuesta 19,95 euros en Druni.
Effaclar Micro-Peeling Purifying Gel de La Roche Posay
Formulado para pieles grasas, con manchas y propensas al acné. Enriquecido con una mezcla de potentes activos como el ácido salicílico (2 %), LHA (0,05 %), zinc (0,2 %) y agua termal de La Roche-Posay, este limpiador descongestiona los poros obstruidos por las bacterias e impurezas que pueden producir un exceso de producción de sebo y granitos. Cuesta 22,45 euros en Lookfantastic.
Pure Active 3 en 1 de Garnier
Se trata de un limpiador 3 en para pieles grasas con tendencia al acné. Puede usarse como purificador con el que eliminar en un 96% las impurezas de la piel; como exfoliante, ya que gracias a sus partículas exfoliantes naturales se desincrustan los puntosnegros; y como mascarilla, ya que con su carbón y extracto de arándano la piel queda suave y brillante. Cuesta 4,50 euros en Druni.
Find Your Balance Oil Control Cleanser de Olehenriksen
Formulado con una mezcla de potentes ingredientes botánicos activos que incluyen té verde, eucalipto, extractos de musgo irlandés y aceite de semilla de neem, su acción de limpieza profunda ayuda a desobstruir y purificar los poros sin dañar la piel. Además, los potentes AHA (ácidos glicólico y láctico) ayudan a desprender y eliminar las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros. Cuesta 27,99 euros en Sephora.
Stabilizing Facial Cleansing Gel de Natura Bissé
Este fresco limpiador líquido está concentrado con AHA, ácidos procedentes de frutas naturales para exfoliar suavemente la piel, mientras su mezcla de aloe vera y vitamina B aporta hidratación y regula el exceso de producción de grasa. Elimina la grasa y demás impurezas que pueden obstruir los poros, dejando la piel con una textura renovada, suave y con un aspecto sano. Cuesta 51,45 euros en Lookfantastic.
Ylé Cleam Foam de Ylé Cosmetics
Esta lujosa espuma limpiadora combina limpieza y tonificación en un solo paso. Está formulada con una infusión de aguas florales como el Hamamelis, extractos naturales como la granada y aloe vera ecológico, que dejan la piel suave, con tono unificado, libre de células muertas y con un agradable aroma. Cuesta 49 euros en El Corte Inglés.