acido hialuronico y retinol combinar margot robbie
GTRES

Poder antiedad

¿Se pueden combinar el retinol y el ácido hialurónico? Una experta responde

El retinol y el ácido hialurónico son dos de los activos más demandados a la hora de hacer frente al envejecimiento facial pero, ¿podemos usarlos juntos? Respondemos a la eterna pregunta.

En un mundo en el que el cuidado facial está más en auge que nunca, la industria de la belleza innova constantemente con la finalidad de dar respuesta a algunos de los problemas estéticos que más nos preocupan, entre ellos el envejecimiento de la piel. 

A día de hoy, existen un montón de productos de belleza destinados a combatir los principales signos de la edad en la piel, tales como la aparición de arrugas, la pérdida de densidad facial o la falta de luminosidad. Seguro que has oído hablar mucho del retinol —incluso tú misma has comprobado sus muchas bondades para la piel—, y es que es uno de los activos cosméticos más demandados a día de hoy. Sin embargo, sacarle el máximo partido no siempre es tan sencillo. 

combinar retinol acido hialuronico
GTRES

En torno al uso de este activo cosmético han surgido un montón de mitos y creencias falsas que conviene desmentir. Hasta hace poco se creía que retinol y vitamina C no podían utilizarse en una misma rutina, algo que hoy sabemos que no solo no es cierto, sino que combinarlos es uno de los mejores gestos que podemos regalarle a nuestra piel. Y lo mismo sucede en el caso del retinol y el ácido hialurónico. 

Retinol y ácido hialurónico: el mejor combo antiedad que podemos regalarle a nuestra piel

Según nos cuenta Luisa Gil, experta detrás de la firma Dermalogica, el retinol es "una potente y conocida forma de retinoide que se encuentra entre las sustancias más eficaces para retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo". ¿Y cómo lo consigue? Tal y como la experta nos cuenta, esta molécula óleo soluble de acción rápida "penetra fácilmente en el estrato córneo y libera el activo para estimular la actividad de los queratinocitos". 

Lo hace en dos pasos: "primero se convierte en retinaldehído y después de retinaldehído en Ácido Retinoico", nos cuenta Luisa Gil. Así, "actúa acelerando el ritmo de renovación celular de la piel, de modo que las células cutáneas nuevas llegan a la superficie más rápido de lo que lo harían de forma natural". ¿El resultado? Un cutis con menos líneas de expresión, arrugas y con un tono más unificado. 

Con respecto al ácido hialurónico, hablamos de una "molécula natural que se encuentra en el cuerpo humano, conocida por su capacidad para retener grandes cantidades de agua, lo que la convierte en un componente esencial en la hidratación y elasticidad de la piel", nos cuenta la experta. Además, nos explica que su cantidad en el cuerpo disminuye con la edad, contribuyendo a la aparición de arrugas y pérdida de firmeza en la piel.

Por eso, el uso de productos cosméticos que contienen este activo se convierte en uno de los mejores gestos beauty que podemos tener con nuestra piel, y es que el ácido hialurónico "atrae y retiene agua en la piel, mejorando la hidratación y elasticidad, además de mantener la piel suave y rellenar las arrugas", revela la experta. 

Con respecto a la eterna pregunta: sí, retinol y ácido hialurónico no solo pueden usarse juntos, sino que es incluso recomendable porque "maximizan los beneficios para el cuidado de la piel, como hidratación, renovación celular y reducción de arrugas, además de calmar el cutis para minimizar la irritación causada por los retinoides", nos explica la experta de Dermalogica. 

Ácido hialurónico y retinol: cómo combinarlos para una piel joven, luminosa y saludable

Puedes hacerlo de varias maneras, ya sea en una misma rutina con productos que incluyan ambos activos, o bien utilizarlos por separado en diferentes rutinas. Eso sí, debe hacerse con una condición: el retinol siempre por la noche. "Comienza con aplicaciones cada 2-3 noches y aumenta gradualmente según la tolerancia de tu piel", aconseja Luisa Gil. Además, nos da un truco para minimizar el riesgo de irritación: esperar entre 10 y 20 minutos antes de aplicar una crema humectante con ácido hialurónico. 

El retinol puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, por lo que es clave lavar muy bien la cara por la mañana para eliminar cualquier rastro de este activo. Después, la experta recomienda aplicar el ácido hialurónico para hidratar la piel y continuar con un protector solar de amplio espectro. 

Los mejores productos de belleza con retinol y ácido hialurónico para una piel radiante

Crema con retinol y ácido hialurónico
Sesderma

Reti Age de Sesderma

Crema facial formulada con tres retinoides distintos, de liberación sostenida y que actúan de manera secuencial. Un cóctel de potentes activos antienvejecimiento entre los que también encontramos ácido hialurónico, vitamina C, vitamina E  y coenzima Q10. Con su uso continuado, la piel se ve más lisa, más firme, más hidratada e unificada. Cuesta 59,96 euros. 

Cremas con ácido hialurónico y retinol
Florence Bio Cosmesi

Crema facial Renaissance de Florence

Formulada con ácido hialurónico, vitamina C, niacinamida y retinol, además de aceites de oliva, argán y jojoba. Sus agentes antiedad reducen las arrugas, las ojeras y regeneran la piel para un cutis saludable y radiante. Cuesta 11,39 euros en Amazon. 

Sérum con retinol y ácido hialurónico
El Corte Inglés

Retinol Intensive Sérum de Cantabria Labs

Sérum que reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad. Lo consigue gracias a su potente combinación de ingredientes como 0,5% de retinol puro, ácido hialurónico reticulado y niacinamida. Se recomienda aplicar por la noche con la piel limpia, siempre de forma progresiva para que la piel se vaya acostumbrando al retinol. Cuesta 56,40 euros en El Corte Inglés.

Sérums con retinol y ácido hialurónico
La Roche Posay

Pack Retinol B3 + Hyalu B5 de La Roche Posay

Está pensado para pieles sensibles que buscan iniciarse en el retinol. Retinol B3 contiene retinol y niacinamida para combatir los signos del envejecimiento y mejorar la apariencia de la piel, mientras que Hyalu B5 es un sérum hidratante con ácido hialurónico y vitamina B5 que aporta hidratación intensa y ayuda a reparar la barrera cutánea.

Se recomienda utilizar el sérum con retinol por la noche y el sérum con ácido hialurónico por la mañana, siempre con la piel limpia. 

Sérum con retinol
Dermalogica

Circular Hydration Serum de Dermalogica

Suero facial enriquecido con ácido hialurónico altamente concentrado y extractos de algas marinas, que juntos ayudan a reponer y mantener el equilibrio de humedad natural de la piel para un cutis siempre hidratado. Cuesta 59,99 euros en Douglas. 

Sérum con retinol
Dermalogica

Dynamic Skin Retinol Serum de Dermalogica

Suero facial antiarrugas que contrarresta los signos del envejecimiento de la piel, reduciendo la apariencia de líneas finas y arrugas, el tamaño de los poros y unificando el tono. ¿El secreto? Su complejo al 3,5% de retinol, retinoides y un potenciador de retinol, que actúan a diferentes velocidades, así como el escualano, que proporciona a la piel una hidratación intensa. Cuesta 92 euros en Douglas.