¿A quién no le sube la autoestima verse el pelo bonito? Es algo prácticamente universal. Para lograrlo, invertimos mucho tiempo buscando los mejores productos para mimarlo en el día a día y tratamos de no abusar de las planchas y secador. Sin embargo, pese al cuidado que le dedicamos en nuestra rutina diaria, hay veces que simplemente no acaba de brillar. En estos casos, siempre suele ser buena idea pasar por peluquería y probar a cambiar (aunque sea ligeramente) el color.
Y es que, en realidad, no se trata de apostar por algo muy radical, a veces basta con hacernos unas mechas sutiles para ver un gran cambio. Si bien los colores marrones, negros y chocolates funcionan a la perfección por sí mismos (¡y son plena tendencia!), también son el lienzo ideal para probar con un montón de técnicas de coloración diferentes. Créenos, es increíble el cambio que puede dar tu melena castaña con unas buenas balayage, unas face framing o, por qué no, unas chunky. O cualquier otra de las tendencias que se llevan este 2024 y que seguirán causando furor en 20245. Además, al tratarse del tono más común (al menos, en España), la lista de opciones para dar un giro de 180º a este tipo de melenas son muchísimas.
Si tienes la melena castaña, ¡estás de suerte! Las mechas rubias para castañas son plena tendencia. ¿Preparada para presumir de una melena luminosa, rejuvenecida y, en definitiva, bonita? A continuación te dejamos 10 ideas para que tu pelo brille con luz propia.
10 ideas de mechas rubias para morenas que favorecen muchísimo y son plena tendencia
Mechas Natural lights
Imposible no enamorarse de este rubio dorado tan natural y favorecedor. "Es a lo que cae rendida toda celebrity rubia. Se puede ser rubia, pero en ocasiones queremos variar y oscurecer para que la fibra capilar siempre esté en su óptima condición. Por eso este efecto es tan demandado, ya que se carga el cabello de las manchas justas y necesarias para generar ese aspecto de rubio dorado natural sin condenarse a llevar toda la melena con un proceso químico de color", explica Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L'Oréal Professionnel.
Puntas sunkissed
¿A quién no le gusta la melena dorada de Hailey Bieber? Rubén Ramos, Hair & Makeup stylist y embajador de L'Oréal Professionnel, nos cuenta que el color de la modelo es el resultado de oscurecer con tonos cálidos una melena previamente muy mechada, pero este efecto se podría obtener con un diseño de color con técnica 3D en caso de una melena virgen o con balayage de puntas y la coloración Diacolor de L'Oréal Professionnel" para ese tono dorado cobrizo con puntas sunkissed tan bonito. Te sentará de maravilla si tienes la piel cálida pero más blanca, en opinión del experto. Lo desaconseja en rubios muy claros, pues "le perderían las facciones".
Mechas chunky framing
"Consiste en crear velos en todo el contorno del rostro para enmarcarlo en bloque", declara Rubén Ramos sobre unas mechas solo aptas para las más atrevidas. Lo mejor de esta técnica es que son increíblemente versátil, "ya que podemos usarlo en bases oscuras naturales, cobres y rojos para crear un look más edgy o en rubias naturales para mantener la naturalidad con un toque de luz en el frontal", según Ramos.
Mechas de transición
En opinión del experto, no se trata de las mechas más naturales, pero sí pueden ser una opción "para las que llevan una sobrecarga de mecha rubias y buscan empezar una transición hacia su color más natural sin llegar a perder ni la claridad ni la saturación de su color". De ese modo, "se genera un efecto de contraste al llevar las raíces oscuras y todas las puntas, literalmente de otra tonalidad", revela.
Mechas foliage
Ruben Ramos, Hair & Makeup stylist y embajador de L'Oréal Professionnel, nos explica qué es exactamente esta técnica: "Consiste en realizar unas balayage a mano alzada cubriéndolas con papel de plata para conseguir aclarar más tonos que con las balayage sin cubrir". ¿Para quiénes las recomienda? "Para morenas que aman los tonos fríos y desean mantener el contraste entre su color de base y la mecha".
Balayage clásico
"Se trata de un trabajo en el que obtenemos una integración naturalmente cálida cerca de la raíz, al aclarar pocos tonos , y una aclaración más notable de medios a puntas", explica Rubén Ramos sobre la melena de Penélope Cruz. "Esta es una técnica ideal para morenas que quieren iluminar su melena sin pasar a ser rubias ya que conservan un efecto de naturalidad al no alterar el color natural en raíces ni alrededor del rostro y se mueve en los tonos moca o miel", aconseja.
Mechas 3D
Perfecto para las melenas castañas más oscuras. "Sin necesidad de coloración, empleando solo los colores con unas oxidación más elevadas para llegar a aclarar esos puntos de luz, dorados y naturales dentro del marrón. También se combina con el uso de tonalidades para aportar dimensión y contraste", nos cuenta el experto.
Mechas face framing
Como la mayoría de las mechas que se hacen hoy en día, este estilo capilar tiene como objetivo dar luz al rostro. "Se trata de una decoloración por mechas que se realiza en todo el cabello pero enfatizando los mechones delanteros. De ahí su nombre que, del inglés, significa 'cara enmarcada', ya que el rostro queda delimitado por estas dos fuentes de luz", nos explica el experto en coloración. ¿Cómo se realiza? Según Ortigosa, "se suele tomar el tono base del cabello y aplicar mechas por todo el cabello y, a la hora de hacer los delanteros, bajar algún tono más para crear el contraste".
Mechas clásicas/ balayage
"Este trabajo podría realizarse con diferentes técnicas", explica Rubén Ramos. En bases claras se podría llegar con balayage a volúmenes un poco más altos, o podría hacerse unas mechas clásicas manteniendo contraste jugando con el placement de las platas", declara. El experto las recomienda especialmente para "para chicas que fueron rubias cuando eran pequeñas y quieren conservar la luminosidad sin alterar su base o para acompañar con un estilo surfero y juvenil, ideal en pieles bronceadas o de subtono cálido".
Mechas Natural global lights
Es ideal para las que buscan dar un aspecto renovado a su melena, pero sin teñirse por completo. "Es el efecto más demandado en las melenas morenas en la actualidad, aquellas que tienen cabello oscuro y buscan aclarar de forma general, pero evitando el efecto de la crecida del tinte", nos revela Carlos Ortigosa. "Se trata de realizar mechas finas por toda la melena, generando un aspecto de tono más claro de manera global, agradando siempre las raíces para evitar el corte en la transición", nos cuenta sobre esta tendencia de coloración.