Al igual que nuestra piel, el cabello es uno de los signos más notables del envejecimiento. La pérdida de melanina en este, junto a una visible deshidratación motivada por la ralentización del proceso celular, hacen que nuestra melena empiece a aclararse, dejando atrás nuestro color de pelo habitual para dar paso a un escenario de canas y una tonalidad más blanquecina. Una evolución normal y lógica que, si bien está cada vez más normalizado entre la población, aún son muchas las mujeres que se resisten a ellas por la falsa concepción de verse ‘más envejecidas’.
De hecho, lejos de ser hoy día un rasgo negativo o que trasmite ‘fealdad’, las canas son máxima tendencia, potenciándose en favor de movimientos internacionales como el "Gray Hair" que aboga por presumir de las melenas canosas con naturalidad y fuerza. Incluso, el sector capilar, asiduo a defender la idea de eterna juventud a través de los tintes de color, ahora se suma a esta tendencia en alza a través de las denominadas ‘mechas blancas para canas’.
Una técnica de coloración enfocada a iluminar y potenciar el cabello canoso, disimulando cualquier desajuste de color y unificando el tono blanco de las canas de forma estética y favorecedora. “Con técnicas como las babylights, balayage u ombré, y una mezcla de tonos claros como el platino o el rubio ceniza, conseguimos fundir las canas con reflejos que aportan luminosidad al rostro y un efecto rejuvenecedor” explica Oriol Barberà, fundador de Salón NU. El experto potencia la efectividad de este tipo de mechas afirmando que “esta combinación es clave para no recurrir a tintes agresivos, evitar el debilitamiento de la melena y conseguir así un acabado integrado y armonioso”.
Eso sí, como ocurre con cualquier coloración o diseño capilar que deseemos probar por primera vez, este debe ser consensuado junto a expertos y, entre ambos, dar con las mechas blancas más adecuadas para tu cabello. “Es importantísimo consultar con un profesional para determinar qué tipo de mechas blancas se adaptan mejor a cada tipo de cabello y estilo personal” defiende Noelia Jiménez, Estilista y Propietaria del Salón Noelia Jiménez en Madrid.
Trucos para potenciar el cabello blanco
Ahora bien, al igual que defendemos la eficacia de estas ‘mechas blancas’ para iluminar y unificar el tono de los cabellos con canas, también es fundamental que, previo a cualquier tratamiento, las melenas más pobladas, es decir, aquellas que ya presumen de un aspecto completamente blanco, se cuiden y mejoren su estado, para así recibir cualquier trabajo con la máxima fuerza.
Elías Pedrosa, director creativo de Oculto Hair Club, nos destaca alguno de los aspectos esenciales que trabajar para presumir un cabello blanco, bonito y saludable, previo a cualquier tratamiento o mechas blancas:
- Usar siempre acondicionador tras el champú. Los cabellos canosos por, norma general, brindan un escenario débil y con una importante falta de hidratación y proteínas esenciales por lo que será esencial mejorar sus fuentes naturales a través de tratamientos tópicos suavizantes y fortalecedores, como acondicionadores o mascarillas nutritivas de una a dos veces por semana.
- Mantener las puntas sanas cortando el cabello cada 3-4 meses. Como explica Elías Pedrosa, director creativo de Oculto Hair Club, “un error muy común es pensar que el cabello con canas no necesita cuidados. Si nos despreocupamos comenzará a debilitarse y afinarse, pudiendo quebrarse la punta y encresparse”. De ahí la obligatoriedad de sanear y mantener siempre saludable desde la raíz a las puntas, el cabello canoso.
- Utilizar un champú de PH neutro que limpie en profundidad. Según apuntan los especialistas, el cabello canoso tiende a ensuciarse más al ser un cabello natural al que, además, le acompañan problemas de la edad, como la falta de proteínas, con las que combatir químicos agresivos y por las que será mejor optar por un champú neutro que no dañe más la fibra debilitada.
- En caso de que la cana tenga un color amarillento, podremos utilizar eventualmente un champú violeta para matizar esos tonos y conseguir un tono más neutro. Eso sí, al igual que ocurre con los cabellos rubios, debemos elegir muy bien nuestro champú de pigmento, ya que algunos pueden causar la acción adversa y pigmentar con tonos azulados el cabello blanco.
7 ideas de mechas blancas para disimular canas que probar superados los 50
¿Ya has aplicado estos trucos de experto? Entonces es el momento de incluir este tipo de diseño en tendencia a tu melena. Eso sí, como adelantamos líneas atrás, estas mechas no son siempre iguales y dependerá del escenario capilar que el especialista vea en ti.
Como explica Charo García, peluquera profesional y directora del salón Ilitia Beauty & Science, en Balmaseda, “existen diferentes técnicas de coloración para cabello con canas que nos permiten mezclarlas de una forma más natural con el resto de la melena y obtener un resultado más sutil.” “Esto es ideal cuando queremos empezar a dejarnos las canas al aire, para que la transición sea más progresiva. O, por el contrario, podemos utilizar técnicas que enfaticen el tono gris o blanco del cabello, pero de una forma más atrevida y de tendencia” añade García.
Para inspirarte en este batiburrillo de conceptos e ilustrar cómo podrían quedar este tipo de mechas en tu melena con canas, aquí van siete de las ideas de mechas blancas más utilizadas en los salones de peluquería en el último año.
Grey Face Framing
Hablamos de unas mechas que enmarca el rostro con dos mechones grises o blancos, que nos aporten personalidad y frescura. Una técnica sutil con la que se inició la actriz Andie MacDowell hasta cubrir completamente su cabello.
Mechas platinadas
Se caracterizan por ser de un tono blanco muy claro, similar al platino. “Son ideales para cabellos más claros y crean un contraste llamativo con las canas, disimulándolas de manera efectiva” explica la estilista Noelia Jiménez.
Mechas en espiga
Consiste en realizar finas secciones en el cabello que combinen tonos fríos y cálidos y que integren las canas de forma natural. "Así conseguimos luminosidad y suavizamos las canas más marcadas, sin ocultarlas, pero obteniendo un mejor equilibrio de color", añade Charo García, de Ilitia Beauty & Science.
Mechas californianas
Se aplica en las puntas del cabello, creando un degradado de color desde la raíz hasta las puntas. ¿La clave de su éxito? Su capacidad para disimular las canas en la parte superior del cabello.
Balayage invertido
Se trata de una nueva disciplina donde el profesional cambia el orden de las tonalidades de la técnica balayage original. "En lugar de ir de oscuro a claro, trabajamos mechas más claras en la zona de la raíz, que van aumentando la intensidad a medida que llegan a las puntas. La transición es muy sutil, lo que permite integrar y disimular muy bien la aparición de canas" afirma la directora de Ilitia Beauty & Science.
Mechas en contraste
Consisten en aplicar mechas blancas de manera estratégica en áreas específicas del cabello, creando un contraste con el color natural. Y es que, como explica Noelia Jiménez, "este contraste ayuda a disimular las canas al desviar la atención hacia las mechas blancas".
Babylights
Otra opción es realizar babylights en tonos castaño claro, dorado, ceniza, miel e incluso añadir mechones blancos para integrar las canas de manera armoniosa. Como explica Charo García, "estas mechas crean una transición más natural entre el color base y las canas, y son especialmente recomendadas para melenas claras con una cantidad significativa de canas".