Lucir un pelo bonito y saludable es la misión de cualquier mujer. Junto a una piel jugosa y una mirada descansada, a la hora de cuidar nuestra imagen, el cabello es uno de los pilares principales. Y es que, de la misma manera que nos preocupamos porque nuestra piel se vea radiante e hidratada, incluyendo en el neceser cremas hidratantes o sérums con ácido hialurónico que refuercen estas dosis de hidratación, también nos interesa que la melena se vea saludable, con fuerza y brillo.
Eso sí, a la hora de conseguir resultados, junto a champús reparadores y sueros capilares, el sector del cabello aboga por muchas otras disciplinas. Los cortes de pelo antiedad son una de ellas y son capaces de alisar arrugas y contornear el rostro en mujeres mayores de 50. Lo mismo ocurre con las mechas, quienes consiguen iluminar y potenciar el brillo natural de la melena. Especialmente, a la hora de hablar de cabellos castaños.
Y es que estos, a medio camino entre la luminosidad del los rubios y la oscuridad de los cabellos morenos, no siempre consiguen encontrar su potencial, recurriendo para conseguirlo a trucos de coloración más laboriosos como mechas, reflejos o tintes que nutren de brillo y salud a estas melenas normativas.
De hecho, si pequeños toques de luz o tintes a modo de barros naturales se han convertido en una herramienta muy recurrida en los salones de peluquería, a la hora de hablar de una técnica capilar capaz de enfatizar y optimizar la imagen de los cabellos castaños no hay propuesta que supere a las mechas. Y es que estas, en sus diferentes versiones, consiguen adaptarse a las necesidades capilares de cada cabello, devolviendo la luminosidad y el potencial que han perdido con el paso del tiempo.
Cómo escoger las mechas para pelo castaño adecuadas
Ahora bien, si por norma general el cabello castaño suele aceptar todo tipo de mechas, no todos los diseños existentes tienen por qué ser aptos para todos los rostros femeninos. El truco, como nos explica el estilista Juadiegoteo, está en que se adapten no solo al tono de la piel, sino también al de, por ejemplo, los ojos, las facciones, etc.
Si, por ejemplo, tenemos una cara con facciones muy marcadas, “lo ideal sería realizar unas mechas más claras para aportar luminosidad. Si tenemos un rostro más dulce, podemos jugar con diferentes tonos de castaño y que el cabello torne a un tono más caramelo” añade el experto.
15 ideas de mechas para pelo corto castaño que probar esta temporada
¿Aún tienes dudas de si tu cabello castaño necesita de un aporte extra de luz? ¿Crees que existen unas mechas idóneas para tu corte bob? Para ayudarte a potenciar tu pelo castaño, aquí van 15 ideas de mechas, de máxima actualidad, que iluminan, rejuvenecen y reviven por completo la imagen de tu pelo castaño, sea largo, midi o corto.
Mechas baby lights para pelo castaño
Se han convertido en las mechas más demandadas por excelencia en los salones. Como explica el estilista Juadiegoteo, “es una técnica muy favorecedora, ya que ilumina la melena en sí globalmente con tonos más claros que el tono natural, aportando mucha luz.” Además, se trata de un diseño versátil, ya que, más allá de su versión clásica, “podemos combinar esta técnica con diferentes matices, en más rubios y en melenas más amarronadas” añade el experto.
Under lights
Ideal para aquellas personas que no quieren mucha dependencia de color, que busquen aclaraciones internas o deseen un puntito de luz al rostro, pero manteniendo las raíces oscuras. Y es que, como afirma Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, se trata de unas mechas de muy fácil mantenimiento, ya que “puedes hacértelas una vez y si no quieres no es necesario repetir”.
Blonde for brunettes
Si deseas aclarar tu melena en abundancia de forma natural y sin demasiados contrastes, Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L’Oréal Professionnel, recomienda las mechas ‘blonde x brunette balayage’. Estas mechas, como apunta el peluquero, “se integran perfectamente con el color de tu base gracias a una técnica posterior al diseño de mechas, el llamado diseño de color. Tras su aplicación, potenciarán la luz de medios a puntas y notarás tu cabello globalmente más claro y con más focos de luz”.
Melting
Las mechas melting imitan el efecto “bañado por el sol” y dan naturalidad y vivacidad a las bases más oscuras de las morenas. Con esta técnica, el color se funde con la base natural del pelo, imitando el efecto aclarante del verano. Según nos explica Carlos Ortigosa Blas, con este tipo de mechas “se terminan los tonos cobrizos y marrones excesivamente cálidos, cambiando hacia la tendencia de marrones fríos que marcará un antes y después en el mundo de las morenas”.
Mechas rojizas para pelo castaño
Las mechas en tonos rojizos aportan calidez al cabello castaño y crean un contraste llamativo. También podemos optar por tonos más anaranjados y cobrizos, que brindan un efecto vibrante y lleno de color a los cabellos castaños.
Roots shadow
Es una especie de efecto de raíz crecida. Su mantenimiento es perfecto porque puedes hacerlo cada cuatro meses, dependerá de cuánto quieres dejarte la raíz crecida.
Natural Balayage
Si buscas aclarar tu melena ligeramente en proporción a tu base, pero no te decides a dar el salto definitivo al rubio, esta es la técnica perfecta para ti. “Unas balayage naturales iluminarán tu melena y la llenarán de contrastes sin dejar atrás el color castaño de tu base, siendo este el color esencial. Además, gracias a la combinación de tonos, puedes jugar con el peinado para resaltar más los tonos rubios o castaños” afirma Carlos Ortigosa.
Mechas efecto glossy para pelo castaño
Considerado como otro de los diseños más recurrentes para cabellos castaños, el efecto glossy busca el brillo duradero en el pelo, pero de forma natural. “Son unas variantes de las babylights, pero con menos contrastes. La idea es simular el brillo de la melena, normalmente lo aconsejamos para los tonos más caramelo y melenas más amarronadas” explica el hair designer Juadiegoteo.
Chunky lights
Hablamos de unas mechas de contraste, tipo ‘paso de cebra’. Son mechas muy finitas hechas con plata que, como explica Alberto Sanguino, “va agrupando como 5 velos juntos y deja otros cinco sin color y así sucesivamente. El mantenimiento es igual, cada dos o tres meses”.
Lowlights
“Esenciales cuando el color del pelo comienza a verse plano, apagado, con saturación de mecha o excesivamente oxidado y sin vida” así presenta Carlos Ortigosa las lowlights. Estas se pueden realizar cuando buscamos simplemente una integración (con mechas finitas y muy sutiles), contrastes en búsqueda de dimensión (realizando tricotados), y sin duda, para aportar grandes dosis de profundidad. “Es una manera espectacular de rejuvenecer tu peinado sin necesidad de recurrir a un cambio muy brusco, y más cuando no querernos aclararnos más” añade Ortigosa.
Mechas en tonos marrones
Si quieres iluminar de forma natural, puedes recurrir a tonalidades relacionadas con el cabello castaño. Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez recomiendas opciones como las mechas en tonos avellana, las cuales se mezclan con el cabello castaño, creando un efecto de profundidad y dimensión; o las mechas en tonos chocolate, que se aplican en el cabello castaño consiguiendo un contraste suave y elegante.
Color block
Consiste en hacer un mechón muy definido, bien sea en la zona frontal, alta o nuca. Es un concepto nuevo y muy original. “Consiste en hacer velos súper finitos con plata para conseguir una decoración muy limpia. El mantenimiento depende, es agradable con el crecimiento natural del cabello, pero recomendamos cada dos meses o mes y medio” señala Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras.
Shorty Hairlights
Si quieres que tu pixie, mullet, short bob o pixie tenga un efecto de luz irresistible, recurre a unas mechas ligeras, pero de diseño como las Shorty Hairlights. Para conseguirlas, Ortigosa apunta que “el profesional que las realice debe de distribuirlas de forma estratégica teniendo en cuenta tu peinado o estilo. Es una técnica infalible para crear puntos de luz sin necesidad de modificar el tono de tu base, generando un diseño de color único y exclusivo. Se dejan atrás las mechas de gorro y se buscan acabados con un diseño más elaborado y artístico”.
Soft balayage
Se trata de una versión más natural y sutil de la clásica técnica balayage, en la que los tonos se integran mucho mejor los unos con otros. “No buscamos crear un contraste fuerte, sino aportar mucho brillo. Por eso, es una técnica muy versátil y favorecedora, ya que podemos aplicarla en todo tipo de melenas. Proporciona luminosidad al cabello y al rostro, dulcificando los rasgos y ayudando a mostrar un aspecto más rejuvenecido”, explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.
Brownie highlights
Esta técnica es ideal para iluminar melenas oscuras, sin restarles su fuerza característica. Consiste en aplicar reflejos marrones y dorados de forma estratégica por todo el cabello, para aportarle dimensión y cuerpo. “De esta manera, recreamos los tonos del clásico brownie y sus distintas texturas de chocolate, para lograr un acabado radiante y delicioso. Para realzar todavía más el cabello, podemos utilizar productos con acabado brillante o realizarnos un tratamiento de gloss”, señala Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Vizcaya.