Pese a que nuevas versiones capilares, más cortas y atrevidas, como el pixie o el mixie, se hayan instaurado como una de las fuertes tendencias del año, nunca habrá rival para la melena bob. Versátil, cómoda, atemporal… Este corte nunca pasa de moda, amoldándose cada estación a las exigencias que dicta el sector de la belleza.
Así lo vimos a mediados de año con el categorizado como bob mariposa, una versión más suave, cortita y con capas del clásico corte a media melena; también con los populares cortes de pelo bob rizado los cuales, además de ser máxima tendencia, ensalzaron a las melenas curly hasta el olimpo y ahora, a tan solo unos meses de despedirnos del 2024, nace una nueva versión que sigue el hilo por los cortes a capas, modernos y mucho más ligeros: el corte de pelo bob escalado.
Una especie de bob a capas donde la melena se presume de una forma natural, ciertamente voluminosa, desenfadada y sobre todo con las puntas como protagonista. Además, se trata de un corte que, pese a la modernidad de su acabado, brinda las mismas ventajas que el bob clásico, contorneando óvalos, afinando ciertos rostros y aportando una acción rejuvenecedora en toda aquella que lo viste en sus múltiples formas (porque sí, el bob escalado también brinda una rica oferta de posibilidades).
¿Quieres saber más sobre este nuevo diseño de máxima tendencia que ya han lucido celebridades internacionales como Dua Lipa, Sydney Sweeney o Kaia Gerber, entre muchas otras? Te contamos todo sobre él, sus múltiples bondades y todas las oportunidades que brinda al sector del cabello, a continuación.
¿Qué es el bob escalado?
Como hemos adelantado líneas atrás, el corte bob escalado es una nueva variante del clásico corte bob, que, como novedad, presume capas que crean un efecto de volumen y movimiento. “El bob escalado, también conocido como bob degradado o bob en capas, es una versión más dinámica del bob clásico. Mientras que el bob tradicional suele ser de una longitud uniforme, el bob escalado incorpora diferentes longitudes en capas, lo que le da más textura, cuerpo y una apariencia más ligera y desenfadada” nos explican los expertos capilares de Salón YÖY.
Hablamos de un corte que busca cortar con la tradición del bob, jugando con nuevas texturas, vistiendo, como señala Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, “capas más cortas en la parte de atrás y alargarse por la parte frontal, creando un aspecto asimétrico.”
Eso sí, su diseño a capas es plenamente personalizado, acomodándose a las diferentes necesidades faciales que pida aquella que lo vista. En palabras de Alberto Sanguino, education manager de Llongueras, es un corte que “conseguiremos añadiendo capas en las zonas altas o intermedias, depende del óvalo trabajaremos las capas de una forma u otra.”
De hecho, es muy fácil de adaptar a cualquier tipo de rostro y “es más fácil que te favorezca con capas que si lo dejas en un look redondo. Lo ideal es que hables con tu estilista para que hable contigo y te asesore para saber dónde añadirlas. Puede ser más butterfly, de lado, entero el frontal y hacerlo a tu manera”, añade Sanguino.
¿A quién favorece el bob escalado?
Con todo ello, el bob escalado se presenta como un corte muy versátil que puede adaptarse a muchos tipos de rostro y texturas de cabello, pero favorece especialmente a “los rostros cuadrados, ya que las capas ayudan a suavizar las líneas y a dar equilibrio. También a cabellos finos, ya que el escalado añade volumen y movimiento. Sin olvidar a los rostros ovalados, quienes también se benefician de este corte, ya que pueden jugar con la longitud y las capas para enmarcar mejor el rostro” puntualizan desde Salón YÖY.
Sin embargo, pese a su amplia versatilidad a nivel estético, también existen ocasiones en las que la personalización no alcanza el resultado deseado, haciendo que el bob escalado no será una buena idea. ¿Un ejemplo? Los rostros redondeados. Como nos explica el education manager de Llongueras, “a los óvalos redondos el bob no le va bien, ya que añade más volumen, por eso está indicado para los alargados.”
¿Cómo mantener el corte en casa?
Además, otro punto a favor de este nuevo bob es su fácil mantenimiento, ya que solo necesitaremos de pequeños truquitos de peinado y una periodicidad media en la peluquería para mantenerlo en casa.
En lo que refiere al peinado, desde Salón YÖY recomiendan “usar un secador con un cepillo redondo para darle forma a las puntas y las capas. Si quieres un look más natural, seca el cabello con la cabeza hacia abajo para darle volumen; también puedes aplicar un spray de textura para definir las capas y darle cuerpo. Y, si prefieres un acabado más pulido, puedes usar una plancha para alisar las puntas hacia dentro o hacia afuera, o bien moldearlas ligeramente para añadir movimiento.”
Y si tu misión es mantener la definición de las capas y el largo equilibrado lo ideal será “ir retocando el corte cada 6-8 semanas para que el ángulo se mantenga definido y perfecto, y siempre habrá que proteger el cabello con productos de protección térmica antes de utilizar herramientas de calor”, añade Mª José Llata, de Peluquería Llata Carrera.
10 ideas de pelo bob escalado para probar esta temporada
¿Aún tienes dudas de si este corte es para ti? Para ayudarte a clarificar las ideas y, ¿por qué no? Animarte a probar esta silueta de plena tendencia, te dejamos 10 ideas de cortes de pelo bob escalado, vistos en las melenas de nuestras celebridades preferidas, con los que te harás una gran idea de los puntos en valor que presume este nuevo diseño.
Bob escalado liso
Si tu melena es lisa por naturaleza, el bob escalado será la opción perfecta para dar un toque de diversión y volumen sin que notes grandes cambios. Como nos explica el estilista Juandiegoteo, este corte “queda ideal en pelo fino porque, además de ser un corte tendencia, favorece muchísimo, no te lo tocas demasiado y las capas aportan movimiento y volumen.”
Bob escalado con puntas onduladas
Una idea femenina, elegante, perfecta para aquellas que quieran sumergirse en esta nueva tendencia sin perder la sofisticación. Eso sí, debemos tener en cuenta que las ondas en la zona inferior son las responsables de este acabado, por lo que deberás manejar esta técnica con precisión. “Es ultra favorecedor, ya que estiliza muchísimo. Lo recomiendo en melenas que han ido perdiendo volumen con el paso de los años. Eso sí, solo es apto para las que sean capaces de hacerse las ondas por sí mismas si no quieren venir a la peluquería cada 2 días” añade Juandiegoteo.
Bob escalado efecto wet (o mojado)
Los peinados efecto mojado, al igual que los peinados con ondas, son una propuesta que nunca pasa de moda, pero si, además, le sumamos una silueta en tendencia, como el bob escalado, la ecuación estética mejora porcentualmente.
Bob escalado con raya en medio
Eso sí, a la hora de hablar de cortes escalados, como adelantamos líneas atrás, existen múltiples oportunidades. Una opción fantástica para iniciarnos en él, sin notar grandes cambios es probarlos en formas más sutiles, con raya en medio, “dando al cabello un movimiento fluido y natural, que es fundamental para este año” apunta el estilista profesional Alberto Cerdán.
Bob escalado en pelo fino
Por su naturaleza capeada, el bob escalado siempre será un corte perfecto para cabellos finos, ya que estas aportan movimiento y una imagen más gruesa con la que despedir la imagen empobrecida de estas.
Bob escalado con raya a un lado
Esta es otra opción que han llevado muchas celebrities por su imagen sofisticada y rejuvenecedora. “Victoria Bekcham cuando vivió en EE. UU., las Kardashians, Jedet… Es un look muy sexy porque deja ver el cuello y sienta bien no solo a las de 50, también a chicas de 20, 30, 40… Es apto para todos los públicos”, explica el hairdesigner Juandiegoteo.
Bob escalado con flequillo
Además de su carácter en tendencia y su versatilidad para adaptarse a los diferentes tipos de rostros, el bob escalado también es una fórmula antiedad fantástica, más aún si le añadimos un flequillo lateral. Así lo defiende Juandiegoteo, quien apunta que “es un corte de pelo ideal para rejuvenecer el rostro. Lo hacemos muy escalado y ‘disparando’ las puntas. El resultado es un look muy favorecedor, a la vez que informal y algo rebelde.”
Bob escalado con reflejos
Gracias a los diferentes niveles que presume este corte a capas, es una elección fantástica para aquellas que desean enfatizar sus reflejos, sin abusar de tonos demasiado llamativos.
Bob escalado en pelo rizado
Las melenas rizadas, al igual que ocurre con el bob rizado, también se pueden beneficiar de este nuevo diseño de tendencia, aportando aún mayor rebeldía y movimiento a los bucles naturales.
Bob escalado versión fluffy
El fluffy bob tiene una apariencia desenfadada y aireada, logrando un look natural y fresco, pero con ciertos tintes lujosos. Se consigue mediante capas suaves y texturizadas que añaden dimensión al cabello.
Para peinarlo en casa, Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, recomienda “utilizar productos de peinado ligeros, que nos ayuden a manejar el cabello, pero no añadan peso ni una definición excesiva.”