Cuando pensamos en un cambio de imagen, el cabello es uno de los aspectos más recurrentes. Este, al igual que ocurre con otros puntos de la belleza, como puede ser nuestro maquillaje o nuestro diseño de uñas, puede modificar significativamente nuestro aspecto, desviándose según la personalización elegida, hacia un escenario más clásico o moderno, pero también hacia una imagen más joven o, en contraposición, madura.
Basta con revisar algunos ejemplos del día a día para evidenciarlo. Así ocurre con los diseños de mechas que disimulan canas, capaces de desdibujar la imagen envejecida de quien viste estos mechones blancos y restar años de un solo vistazo. También con los cortes de pelo a capas, claves para devolver la vitalidad y volumen a melenas naturalmente empobrecidas, como las mayores de 50. Sin olvidar la funcionalidad de los cortes de pelo corto, los cuales, además de consagrarse como una de las tendencias absolutas de esta temporada, también presumen de una acción antiedad genuina.
De hecho, enfocándonos en estos últimos, recurrir a cortes cortos o de media melena, que aporten volumen, nos ayudará a revertir visualmente cualquier efecto de envejecimiento que presentemos, así como desprender una chispa de diversión y cierta modernidad. “Jugando con este tipo de cortes se consigue un efecto lifting muy favorecedor. Por otra parte, el pelo tiende a perder volumen con los años y las melenas largas pueden hacer que parezcan aún más finas. De ahí que -sin generalizar- en muchos casos, los cortes más cortitos tengan mayor poder rejuvenecedor”, nos explica Noelia Jiménez, estilista profesional y propietaria del Salón Noelia Jiménez, ubicado en Madrid.
Además, si a estas longitudes, le sumamos formas más creativas, modernas y disruptivas como las que durante estos últimos meses está presentando la industria capilar, en forma de diferentes pixies, cortes bob o diseños asimétricos, la ecuación antiedad solo mejor por momentos. Para introducirnos de lleno en esta tendencia por la modernidad y, ¿por qué no? Apostar por formas más originales y desconocidas, desde Listísima repasamos junto a los expertos algunos de los cortes de pelo corto más modernos y originales que, además, brindan un efecto rejuvenecedor único.
¿Por qué elegir un corte de pelo corto para rejuvenecer?
Ahora bien, antes de entrar en esta guía de inspiración, quizás te preguntes por qué deberías apostar por un corte de pelo corto o, sencillamente, dudes realmente de si este tipo de diseños capilares, realmente, consiguen los resultados antiedad que prometen. La respuesta a tus cuestiones es sencilla: los cortes de pelo corto se personalizan desde cero, adaptándose a los gustos y necesidades de quien los lleva, además aportan frescura y ligereza al rostro, que en pieles maduras viene a significar una acción rejuvenecedora plena.
De hecho, esta afirmación no es sino una mera introducción de todas las bondades que el pelo corto puede ofrecer, en materia antiedad, a mujeres de diferentes edades. ¿Quieres saber todas las oportunidades que brinda este diseño capilar? Destacamos cuatro ejes por los que, hoy día, el pelo corto es uno de los favoritos del gremio femenino:
- Resalta las facciones. Al despejar el rostro y enmarcarlo, el corte corto atrae la atención hacia los pómulos, la mandíbula y los ojos, que son características clave para dar apariencia fresca y vital. “Esto puede crear un efecto de “lifting” natural, haciendo que la estructura facial parezca más definida y juvenil”, explica Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid.
- Aporta volumen y movimiento. Con la edad, el cabello suele perder densidad y volumen. Un corte corto, especialmente uno con capas, puede añadir cuerpo y movimiento, haciendo que el cabello luzca más abundante y sano. Los estilos como el bob o el pixie ayuda a que el pelo luzca más lleno y con textura.
- Refleja un estilo fresco y actual. Los cortes cortos suelen considerarse modernos y audaces. En palabras de Oliveras, “optar por un corte pixie, bob o asimétrico puede dar un aire más actualizado y fresco, lo que automáticamente proyecta una imagen rejuvenecida y llena de confianza.”
- Facilidad y practicidad. Los cortes cortos son más fáciles de estilizar, lo cual ayuda a que el cabello luzca arreglado y cuidado en menos tiempo. “Esto contribuye a una imagen pulida y fresca, sin mucho esfuerzo, algo ideal para quienes buscan una rutina más rápida y eficiente”, concluye el experto.
Además, junto a todos estos puntos de valor, no podemos dejar de destacar que se trata de un concepto que siempre garantiza una imagen saludable del cabello, lo que con el paso de los años es difícil de mantener y mucho menos presumir. Así lo defiende Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, quien afirma que “el pelo corto requiere de menos mantenimiento y siempre es más fácil lucirlo de manera saludable, puesto que no está expuesto a diversos problemas como las puntas abiertas en los casos de pelo largo.”
¿A quién favorece un corte de pelo corto?
Como hemos adelantado líneas atrás, los cortes de pelo corto pueden favorecer a una amplia variedad de personas, por no decir a prácticamente todas, independientemente de la forma de su rostro o la textura de su cabello. “Lo que realmente importa es elegir el estilo correcto que potencie las mejores cualidades de cada tipo de rostro”, destaca Rosa Roselló.
Por ejemplo, para mujeres de rostro ovalado, al ser una de las formas más versátiles, casi cualquier estilo corto le queda bien, ya sea un bob, un pixie o un corte a capas suaves. Se puede jugar con la textura y el volumen; para aquellas de rostro redondo, Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS, explica que “el objetivo será alargar visualmente el rostro, por lo que un corte corto asimétrico o con capas alargadas al frente puede funcionar muy bien.”
Mientras, si formas parte del grupo de rostros cuadrados, aquí lo ideal será buscar diseños que suavicen los ángulos. “Un pixie con algo de volumen en la parte superior o un corte con capas que suavicen los contornos pueden aportar un aire fresco y moderno”, recomienda Oliveras, quien concluye destacando que “si tienes rostro corazón, el volumen alrededor del mentón puede equilibrar los rasgos. Los bobs largos o los cortes que terminan justo en la línea de la mandíbula son muy favorecedores.”
Los cortes de pelo corto que son tendencia
Y si ya te has decidido por un corte de pelo corto, pero además quieres probar suerte con un diseño bonito y en tendencia, nos alegra decirte que esta temporada es una de las más ricas en lo que refiere a cortes de esta longitud. Ahora bien, si debemos señalar algunos de los cortes que son máxima tendencia, Eduardo Sánchez, director creativo de Maison Eduardo Sánchez y maestro del corte francés en España, destaca “el garçon, los pixies en distintas longitudes y acabados, así como cualquier versión del bob (aunque, quizás, un poco más corto que en temporadas anteriores)”.
Además, el flequillo se ha convertido en uno de los complementos clave cuando buscamos nuevos cortes de pelo corto. “Ahora es tendencia llevarlo con suaves capas, butterfly e incluso recto. Las capas y butterfly siempre van a suavizar facciones. El flequillo recto siempre va a endurecer las facciones de la cara”, destaca Pablo Bogado, estilista-colorista Wella y Embajador de Termix.
Eso sí, más allá de cortes innovadores o tendencias al uso, es muy importante que evalúes tus gustos y lo que buscas antes de hacerte un importante cambio de look. Como defiende Eduardo Sánchez, “el cambio a corto es más rotundo, es más fuerte y potente que cortarse cuatro dedos las puntas… pasar de una melena XL a un bob, garçon, pixie o carré, por ejemplo, marca muchísimo tu imagen y obviamente llama mucho la atención. Esos cambios en general siempre son mucho más espectaculares”, pero debes conocerte bien y saber si te verás con ellos.
Los mejores cortes de pelo corto modernos y antiedad que recomiendan los expertos
¿Aún tienes dudas de qué tipo de corte quieres? O, sencillamente, ¿buscas un corte moderno y rejuvenecedor con el que salir de los clásicos de la peluquería? Para inspirarte en tu próximo cambio de imagen, desde la redacción de Listísima te dejamos 15 cortes de pelo corto, favorecedores, modernos y con acción antiedad que transformarán por completo tu aspecto (siempre, para bien).
Boyish
Para las más atrevidas, uno de los más comentados esta temporada es el Boyish. Es un corte que se puede definir como un micro pixie y que, como nos explica el estilista Pablo Bogado, Embajador de Termix y galardonado como Mejor Estilista Internacional, se caracteriza por “un estilo muy masculino que, cuando lo mezclas con un buen maquillaje, queda realmente increíble. Sí, es el más andrógino, pero también puede ser de los más sofisticados.”
Pixie despeinado
Este corte es súper versátil y moderno, perfecto para quienes buscan un estilo práctico y audaz. El pixie despeinado se define por tener capas cortas y un acabado “messy” que añade volumen y textura. “Ideal para quienes quieren dar un toque rebelde y juvenil, este estilo permite jugar con ceras o geles para un look más texturizado”, destaca Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid.
Bixie
A medio camino entre el bob y el pixie, el bixie es uno de los cortes favoritos para mujeres de cabello rizado, ondulado o con frizz, ya que, en palabras de Pablo Bogado, “es cuando mejor lo podemos texturizar para lucir este corte creando mucho volumen.”
Micro bob con flequillo lateral
Este corte recto justo a la altura del pómulo o el lóbulo de la oreja es una opción con un poderoso efecto antiaging. Además, al desfilar las puntas, se consigue un plus de textura y un look más desenfadado y juvenil. El flequillo ha de ser largo, que supere el pómulo, y debe ir peinado hacia un lado. Como tiene un corte limpio y va muy cortito en la nuca, alarga el cuello y estiliza muchísimo. “Es adecuado para cabellos lisos o ligeramente ondulados; no lo recomendaría para rizados. Además, es una opción perfecta para combatir el encrespamiento”, destaca Noelia Jiménez, propietaria del Salón Noelia Jiménez.
Dad Bob
Poco conocido, pero ultra favorecedor, este es un corte entre la barbilla y la clavícula, “en el que la base va recta y se texturizan las puntas para añadir movimiento. Otra de las claves del corte es la caída relajada y natural, muy años 90. Lo recomiendo a rostros ovalados y redondos”, apunta la directora de Peluquería Llata Carrera.
Bob con rizos
Enfocado en los cabellos rizados que quieran cortar con melenas más largas, este bob se diseña “dejando un poco más larga la parte frontal, ya que aporta movimiento a los rizos y sofisticación” explica Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni.
Este corte es especialmente favorecedor para mujeres con caras más angulosas, ya que los rizos ayudan a suavizar las líneas del rostro. Además, “es una excelente manera de mantener el volumen y la estructura, dos aspectos que pueden ser difíciles de conservar a medida que el cabello envejece”, añade la estilista.
Baroque bob
Se trata de una reinterpretación del clásico bob, que adopta un aire más vintage y romántico. “El corte tiene una base recta, a la que se le añaden capas suaves y elegantes que enmarcan el rostro. Es perfecto para mujeres con cabello grueso u ondulado, y para armonizar rostros alargados o con facciones muy marcadas”, explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Carré
Hablamos de un corte que se caracteriza por sus líneas limpias y simétricas, que dan un acabado más cuadrado al cabello. “Nos ayuda a realzar los rostros de líneas muy suaves y a equilibrar las facciones redondas, aunque se puede adaptar a todas las necesidades”, añade Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera.
Blunt bob
El bob recto, también conocido como blunt bob, es un clásico modernizado que no para de ganar seguidoras. Es un corte que llega hasta la línea de la mandíbula o un poco más abajo, con las puntas completamente rectas. “Este estilo crea una apariencia sofisticada y elegante, y funciona especialmente bien en cabellos lisos, ya que el corte recto resalta el brillo natural. Aporta estructura al rostro y, a la vez, es fácil de mantener”, aclara Carlos Oliveras Segarra.
Mixie
Es una fusión entre un Mullet (corto por delante y laterales y largo de media cabeza hacia atrás) y un pixie, ideal para mujeres que se atreven a experimentar. “Rejuvenece muchísimo si tienes el cabello y la densidad adecuada”, señala Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni.
Mullet
Es un corte muy moderno y en tendencia del momento. “Se creó en los años 80, pero en la actualidad es uno de los más demandados. David Bowie lo lucía ya en su época. Favorece a todo tipo de rostros, aunque siempre es preferible en redondeados, ya que da un efecto rectangular”, explica Rubén Calcerrada, quien además señala que “lo bueno de este corte es que es aplicable en lisos, ondulados y rizados. Es ideal para personas de mediana edad, ya que les dará un efecto muy fresco y especial.”
Corte wolf
Es un corte muy desestructurado en las capas superiores, y medias sin estructura definida. De hecho, se hacen un montón de capas superpuestas para generar movimiento y puedes jugar con diferentes largos y también con flequillo. Este estilo, en palabras de Kuki Giménez, “es perfecto para quienes desean un look con mucha textura y volumen.”
Shag corto
El shag corto es un corte estilo de los 70, a capas y con mucha textura y movimiento que brinda un efecto desenfadado y moderno a quién lo viste. Según nos explica Carlos Oliveras, del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid, “las capas se distribuyen de manera irregular, lo que aporta un look desenfadado y lleno de volumen. Funciona muy bien tanto en cabellos lisos como en rizados, y es ideal para quienes desean un estilo que requiera poco mantenimiento.”
Kitty Cut
Inspirado en la estética felina, este corte presenta capas suaves y desordenadas que imitan la suavidad del pelaje de un gato. En palabras de Mª José Llata, “las puntas suelen ser desiguales para añadir un toque de rebeldía, mientras que las capas más cortas en la parte superior crean un volumen sutil. Este corte de cabello es una buena opción para mujeres con cabello fino o lacio, ya que les aporta volumen y textura.”
Corte halo
Fantástico para cabellos rizados que busquen un cambio de imagen, el corte halo se caracteriza por su forma redondeada, que enmarca el rostro de manera muy llamativa y favorecedora. “Se consigue trabajando capas suaves de forma estratégica, más cortas en la zona superior y más largas en los laterales, creando una especie de halo alrededor de la cabeza. El flequillo nos ayuda a enfatizar los contornos. Lo recomiendo en rostros ovalados, alargados o cuadrados”, concluye Conchi Arias.