Pocas melenas tienen tanto encanto como las rizadas, sin embargo, también causan verdaderos quebraderos de cabeza. Por su propia naturaleza, el pelo rizado tiende a ser más seco y deshidratado, lo que inevitablemente atrae el encrespamiento. Este se da cuando el exceso de humedad en el ambiente penetra en la fibra capilar y se queda retenido en la cutícula, causando ese aspecto áspero y poco saludable que tanto queremos evitar.
La forma del cabello rizado dificulta que los aceites naturales del cuero cabelludo puedan repartirse bien por toda la hebra del cabello, algo que da lugar a una melena más seca y, por tanto, que absorbe más fácilmente la humedad ambiental. Un problema capilar que todavía va a más en verano, debido a la humedad de la costa y a las temperaturas cálidas.
La buena noticia es que, si bien no podemos eliminar el encrespamiento por completo, sí podemos reducirlo al mínimo, pero tenemos que intensificar los cuidados de una melena que ya de por sí requiere mucho mimo. "El cabello rizado requiere una hidratación extra en comparación con el cabello liso para mantener su elasticidad y flexibilidad sin añadir peso", nos cuenta Iván Navarta, formador de la marca de cuidado capilar Goldwell.
Lucir una melena rizada bonita pasa por prestar especial atención a los productos que utilizamos, y es que no todos valen. Para el experto, es crucial "evitar productos a base de aceites pesados que puedan sobrecargar y apelmazar el cabello". Además, nos cuenta que también debemos olvidarnos de los productos capilares con alto contenido en alcohol, "ya que pueden resecar el cabello excesivamente, causando frizz y falta de brillo".
Trucos de profesional para unos rizos definidos y sin encrespamiento
Mucha hidratación y olvidarnos de estos dos ingredientes anteriormente mencionados en nuestros productos de cuidado capilar son dos claves que el experto nos recomienda, pero también nos ha dado otros tips más para una melena rizada de diez. ¡Toma nota!
- Antes del lavado, desenreda tu cabello cuidadosamente para prevenir daños y facilitar el proceso de lavado. Utiliza un peine de púas anchas, ya que este preserva la fuerza y elasticidad de los rizos.
- Aplica siempre acondicionador para suavizar la cutícula y minimizar el encrespamiento.
- Para proteger tu cabello del secado y la fricción, y mantener un nivel de hidratación óptimo, utiliza un producto sin aclarado.
- Lava tu cabello según tus necesidades específicas, siempre utilizando productos profesionales adecuados para tu tipo de cabello.
- Presta especial atención al secado. Para retirar la humedad, usa una toalla de microfibra para eliminar el exceso de agua y evitar la fricción excesiva que causa encrespamiento.
- Al secar tu cabello, utiliza un difusor con aire caliente a velocidad media. Esto ayudará a evitar el encrespamiento y a potenciar la definición de tus rizos.
- Utiliza un producto de styling para fijar y potenciar los rizos según el efecto deseado y el tipo de cabello.
Champús para pelo rizado que combaten el encrespamiento y dejan los rizos hidratados, definidos y elásticos
Champú Thirsty Curls, de Umberto Gianini
Enriquecido con un triple complejo hidratante, este champú nutre el cabello mientras lo limpia para una melena libre de encrespamiento y con mucho brillo. Está formulado sin siliconas ni parabenos. Cuesta 16,45 euros.
Champú Curl & Shine, de Shea Moisture
Limpia y nutre el pelo rizado gracias a su combinación de ingredientes naturales como aceite de coco, proteína de seda y aceite de nim. El resultado es una melena suave, sedosa y protegida contra el encrespamiento y la rotura. También puede utilizarse en el pelo teñido. Cuesta 14,40 euros.
Champú frizz control, de Teknia
Especialmente formulado para acabar con el encrespamiento en cabellos rizos y lisos, hidratando y restaurando la suavidad del cabello rebelde. Es vegano y no contiene siliconas, parabenos ni aceites minerales. Cuesta 18,50 euros.
Frizz Control Cleanser, de Curlsmith
Adecuado para todos los rizos, ondas y ondas, este champú elimina la suciedad, las impurezas y la acumulación de producto para dejar el cabello limpio y fresco. Además, ayuda a suavizar visiblemente el cabello para reducir la apariencia de la electricidad estática, potenciando la manejabilidad y el brillo. Cuesta 24 euros.
Champú Bouncy Curls, de Aussie
Está especialmente pensado para melenas rizadas y onduladas, a las que hidrata profundamente gracias al aceite de jojoba, coco y nuez de Macadamia australiana. No contiene ingredientes de origen animal, como tampoco siliconas ni parabenos. Además, huele de maravilla. Cuesta 4,74 euros.
Champú Curls & Waves, de Goldwell
Formulado con proteína de leche, este champú elimina las impurezas con delicadeza y, al mismo tiempo, le garantiza rápidamente la hidratación y nutrición que necesita. El resultado son unas ondas o rizos con una definición y una flexibilidad fantásticas y, además, protegidos de la pérdida de color. Cuesta 19,99 euros.
Champú Love Curl, de Davines
Champú cremoso que brinda elasticidad al cabello ondulado o rizado. Su fórmula hidratante limpia el cabello y lo deja suave, ligero y libre de encrespamiento, al tiempo que realza su volumen y brillo. Cuesta 23,75 euros.