El cabello rubio es uno de los tipos de pelo más difíciles de mantener y no hay discusión que valga. Tanto si eres de las que lo presume como de las que tiene a su alrededor alguna amiga con este tipo de coloración, sabrás que a la hora de conseguir alargar en el tiempo su vivacidad y tono, existen importantes desavenencias a las que enfrentarse casi diariamente.
Ojo, no hablamos de aquellas mujeres que nacen con una radiante cabellera dorada, quienes sencillamente enfocan sus esfuerzos en mantener estas saludables e hidratadas, sino de aquellas mujeres morenas o rubias ‘ceniza’ -como una servidora-, que desean dar más luz a su melena, introduciendo en el complejo (y a veces sufrido) mundo de la coloración.
Es entonces cuando, bajo la misión de alcanzar tonos más fríos y decolorados, se encuentran con el doble rasero de una melena debilitada y potencialmente agresiva. Un cabello en el que, además de presentar importantes problemas de deshidratación, propios de la decoloración química que se trabaja, también deben enfrentarse a posibles variaciones de color, como rubios anaranjados o verdosos, que habitualmente son ocasionados por errores en el cuidado de la melena o por, sencillamente, falta de este cuidado.
En este aspecto de cuidado nos centramos hoy, con el fin de ejemplificar cómo, con tan solo pequeños trucos, se puede pasar de un cabello rubio débil a una melena dorada, brillante e hidratada, como si estuviera salida de la peluquería.
Los trucos infalibles para mantener el rubio perfecto
¿No lo crees posible? Como experta en la materia y con unos cuantos años de mechas rubias a la espalda, he hablado con diferentes profesionales del sector capilar y estos son los trucos que, desde hace años, trabajo sobre mi cabello para un rubio bonito, sano y siempre perfecto (incluso, en temporada de verano).
Usa, al menos una vez a la semana, champús de pigmentación violeta
Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos con pigmento violeta, pero lo que quizás desconocías era que, para los cabellos rubios más afectados, se presenta como un recurso salvavidas para devolver la vivacidad a la melena.
“Para mantener el color y el brillo en una melena rubia es importante seguir una rutina de cuidados enfocada a sus necesidades y ser constantes con ella. Existen champús específicos para mantener el tono rubio y evitar que adopte reflejos indeseados” explica Rubén Ramos, embajador de L'Oréal Professionnel.
Eso sí, estos no deben ser de uso diario, sino más bien un complemento a tu rutina de lavado semanal, construida por champús, mascarillas y acondicionadores que limpien el folículo, sin dañarlo ni despigmentarlo, como pueden conseguir tratamientos capilares con sulfatos o químicos más agresivos.
La hidratación es un punto diferencial
Los cabellos rubios teñidos químicamente necesitan conservar el color para que no se degrade a pigmentos indeseados como el amarillo, naranja u otros más fríos, como el verde. Para frenar esta posibilidad es imprescindible “mantener una buena hidratación y una proteína que cubra y selle la cutícula del cabello para que no se vuelva poroso, pierda su forma, elasticidad y como consecuencia el color se degrada” apunta Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.
Además, dado que el cabello teñido, naturalmente, demanda de una mayor reservada de activos hidratantes, debemos asegurarnos de que este absorba la dosis necesaria para que esté más brillante y sedoso, así como para “reparar e hidratar el cabello de la deshidratación causada por las mechas”, continúa Estibaliz Calvo, directora en Oculto Hair Club Madrid.
Cuidado contra la exposición térmica y solar
Así como prevenimos nuestra melena de posibles variaciones de color, de igual forma debemos protegerlo de la exposición directa al sol, ya sea con protectores capilares o con complementos de moda como gorros, sombreros, etc. Como comparte Carlos Fernández, “ahora que llega el verano, proteger la cutícula del cabello con aceites o protectores, que no me aporten peso, pero sí me dé una película UV” es fundamental “para evitar que se modifique el color.”
Y no podemos olvidar la incidencia de las herramientas de calor en nuestro cabello. “El uso frecuente de secadores, planchas o rizadores puede dañar el cabello y hacer que el color se apague más rápido. Para combatir este daño, utiliza siempre un protector térmico antes de aplicar calor y trata de limitar el uso de estas herramientas” apunta Noelia Jiménez, estilista y directora del salón de estética Noelia Jiménez.
Crea nuevas rutinas
Otras de las cosas que aprendí en mi investigación personal para cuidar el rubio fue la relevancia de la rutina diaria en nuestro cabello. Aunque no lo creamos, el simple hecho de cepillar el cabello todos los días, masajearlo o sanear las puntas, puede motivar a un crecimiento más rápido y saludable.
“Es muy importante cepillarse el cabello todos los días, mejor por la noche y al poder ser con un cepillo de cerdas naturales para favorecer la circulación sanguínea. Es importante además cortar las puntas del cabello frecuentemente para mantener su salud”, añade el experto de Franck Provost.
De cara al verano…
Además, ahora que se acerca la temporada estival, nuestras preocupaciones se incrementan con la continua exposición solar y el contacto directo con radicales externos como el agua del mar.
Rubén Ramos, embajador de L'Oréal Professionnel, tiene la solución, “de cara al verano, debemos vigilar en la piscina y la playa, ya que tanto el cloro como la sal pueden alterar el tono. Para evitarlo, mojaremos el cabello con agua corriente antes de bañarnos y lo aclararemos al salir, lavándolo lo antes posible con un champú suave. Hacer el último aclarado con agua tibia-fría ayudará a cerrar las cutículas y que el cabello esté más brillante”.
Tres productos de cuidado para llegar al verano con una melena rubia perfecta
Y si, más allá de estos trucos, lo que buscas son productos que completen tu rutina capilar y ayuden a mantener este ideal de melena rubia radiante, desde Listísima te proponemos tres indispensables con los que conseguir un pelazo antes de la llegada del verano.
Champú White Silver de Teknia
Este champú es la opción perfecta para cabellos rubios, con mechas o con canas, que buscan revivir el color. Este tratamiento elimina los tonos cálidos no deseados, devolviéndoles su luminosidad original y dejando el cabello suave e hidratado por mucho más tiempo. Su precio de venta en Teknia es de 18,50 euros.
Mascarilla Baume Du Soin de Franck Provost
Desarrollado como un bálsamo post lavado para reforzar la hidratación mientras dormimos, este bálsamo hidratante de Franck Provost mejora el estado del cabello desde la raíz hasta las puntas, reconstruyendo la estructura de las hebras y evitando que estas se rompan. Podemos conseguirlo en Primor por 26,95 euros.
Acondicionador Reparador The Kure de Amika
Diseñada para dejarlo actuar de 1 a 2 minutos, esta fórmula con queratina y proteína de trigo es perfecta para reparar cabellos frágiles y dañados como los rubios. Su precio de venta en Sephora es de 27,99 euros.