Si te has propuesto dejarte el pelo largo estás de enhorabuena, porque las melenas largas son tendencia. Por eso verás por todas partes a actrices, cantantes, modelos, famosas e influencers de todas las edades luciendo una espectacular melena larga y con alguno de los cortes de moda. Eso sí, tenemos una noticia que darte: si quieres que tu pelo largo se vea bonito, tienes que cuidarlo al máximo mientras crece. ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!
Consigue así que tu melena larga se vea bonita y saludable
"Para lucir una melena larga bonita y saludable, es fundamental seguir una rutina de cuidado integral que abarque desde el lavado hasta los hábitos diarios", asegura Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria.
"Debemos empezar por escoger un champú acorde a nuestro tipo de cuero cabelludo, que sea respetuoso con nuestra melena. Además, aplicaremos un acondicionador tras cada lavado y mascarillas nutritivas o reparadoras semanalmente para aportar un extra de hidratación y fuerza", señala. Es por esta razón que debes elegir tu próximo champú teniendo en cuenta si tu cabello es graso, seco o mixto.
Por otro lado, la experta nos recomienda evitar "el agua caliente al lavar y también que desenredaremos en seco, para no sensibilizar la fibra capilar. Asimismo, debemos limitar el uso de herramientas de calor y proteger el cabello con protectores térmicos, así como protectores solares cuando vayamos a exponernos", indica Llata.
¿Quieres que crezca rápido? Haz esto
"Si queremos que nuestro cabello crezca más rápido, es sumamente importante tener un cuero cabelludo saneado, para que haya un correcto suministro de nutrientes a los folículos pilosos. Esto significa que debe estar limpio, permeable y con nutrientes, y los folículos pilosos abiertos y no inflamados, que permitan una hidratación óptima y la recepción de estos nutrientes", señala Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
"Otro aspecto clave es seguir una correcta alimentación e incluso complementarla con suplementos alimenticios de vitaminas y minerales. Más factores que influyen en la buena salud capilar son reducir el estrés y beber suficiente agua. Asimismo, realizar masajes nocturnos a diario sobre el cuero cabelludo también puede ayudar a estimular el riego sanguíneo y que el cabello crezca más rápido", explica Arias.
¿Cada cuánto debes cortarte el pelo si quieres dejarlo largo y bonito?
"Para decidir cuándo cortar el cabello debemos tener en cuenta aspectos como las puntas, si están estropeadas o no, o el propio corte, ya que puede que queramos mantenerlo igual y que no se descontrole al crecer", explica Conchi Arias. "Si lo que queremos es dejar nuestra melena larga, podemos cortar un centímetro cada 3 o 4 meses, en cabello liso, y unos 2 centímetros cada 5 o 6 meses, en cabello rizado", aconseja.
Hábitos a seguir para que no se vea descuidado
"Con el paso de los años, el cabello va volviéndose más fino y seco, algo que se hace todavía más patente en melenas largas", explica Mª José Llata, que asegura que "ingredientes como el colágeno, el aceite de argán o la proteína de trigo nos ayudarán a que la melena esté más hidratada, flexible y resistente".
"También es imprescindible hacer visitas periódicas al salón de peluquería", recuerda. "Pese a lo que mucha gente cree, cortar las puntas no hace que el pelo crezca más rápido, pero sí más sano y, si no lo hacemos y no lo cuidamos, con el tiempo, las puntas se estropean y rompen", subraya.
"También es aconsejable evitar tratamientos químicos muy fuertes como un color muy claro, por ejemplo. Si el cabello se daña va a ser inevitable cortar", señalan desde la Peluquería Llata Carrera.
Lo que NO debes hacer
¿Quieres un pelo largo de anuncio? Entonces evita hacer esto mientras lo dejas crecer.
Dejar de cortarte el pelo
Aunque parezca contradictorio, para que crezca tienes que seguir cortándotelo para sanearlo, ya que si crece con las puntas abiertas, de nada servirá. "En estos casos yo recomiendo no tardar más de cuatro meses en cortárselo, porque cuando las puntas se abren, aunque tú no lo cortas para que crezca más rápido, la punta se sigue abriendo hacia el tallo, con lo que al final vas a tener que cortar más cabello", dice Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.
Someter tu cabello a coloraciones agresivas
Hablamos de procesos de decoloración en volúmenes muy altos –30-40– para conseguir colores muy claros. En general, "la decoloración siempre altera y puede resecar el cabello, aunque con los cuidados y tratamiento apropiados no tienes por qué notarlo", recuerda San Bartolomé, que recomienda siempre mechas más naturales con tonos más cercanos al color de base para dañar menos.
Lavarte poco el pelo
Olvida eso de que se cae más, se reseca o se engrasa antes. Son mitos, como ya te contamos cuando te hablamos en el artículo sobre cómo saber cada cuánto te tienes que lavar el pelo. Lavarte el pelo menos de lo necesario tendrá un impacto negativo en la salud de tu cuero cabelludo y ralentizará el crecimiento, además de que favorecerá que tu melena se vea mate, opaca y sin vida.
Eso sí, recuerda utilizar un champú apropiado para tu tipo de cabello para evitar resecar el cuero cabelludo o dejar el cabello apelmazado, si es fino.
Abusar de las herramientas de calor
Es otro de los hábitos que pueden dar al traste con tu objetivo de conseguir un pelazo largo de impresión. Planchas, rizadores, tenacillas y secadores a altas temperaturas no harán más que castigar tu cabello, obligándote a cortar más de la cuenta. En su lugar, utiliza el secador a baja temperatura, a una distancia de unos 30 centímetros y aplica antes siempre un protector térmico. Y olvídate de planchas y moldeadores, salvo quizá en ocasiones puntuales.
Peinados con el pelo mojado
Aunque puede resultar muy cómodo, lo cierto es que no es nada saludable para el cabello. Ni dormir con el húmedo ni dejar que se seque al aire y hacer recogidos, trenzas, moños o coletas en ese estado. Solo hará que el cabello se parta y se deteriore. En su lugar, seca siempre el cabello con el secador a la mínima temperatura posible para cuidarlo mientras crece.
Cortes de pelo largo que son tendencia
Hush cut
Este corte es ideal para las de pelo fino que quieren dejarse la melena larga. Es la última moda en Corea y desde allí se ha hecho viral de manera global. Se distingue por las capas ligeras y largas que enmarcan el rostro sin descargar demasiado la melena y aportando mucho movimiento y un toque de textura. El toque del flequillo largo y ligero es indispensable en este caso.
Mariposa
El butterfly cut o corte de pelo mariposa es un estilo de melena larga y escalada en la que la primera capa se marca a la altura del rostro, permitiendo un curioso efecto bob cuando se recoge el resto del cabello. Las capas continuan hacia abajo creando una silueta sinuosa que recuerda a las alas de la mariposa.
Shaggy
El shaggy es un corte escalado que se caracteriza por el degradado en el que las capas se van alargando a medida que descienden por la melena. En pelo largo tiene un efecto más visual porque permite una transición más gradual. Siempre se lleva con flequillo, normalmente, abierto o desfilado, que enmarca el rostro en combinación con el desfilado de capas.
Con flequillo cortina
Es el flequillo de moda, ese que queda entreabierto en medio de la frente, más o menos largo, combina con cualquier tipo de corte de pelo y sienta bien a todos los rostros. Además, el flequillo cortina es ideal para darle vida a una melena larga y actualizarla para que no se vea monótona.
Wolf cut
Este corte recibe su nombre del aspecto texturizado con el que se trabaja, que recuerda al pelaje de un lobo. Por eso se corta muy desfilado y combinando los rasgos del shaggy y el mullet: es decir, el degradado escalado del primero, con un toque de volumen sobre la cabeza, y la desconexión de capas del segundo, lo que le da el toque transgresor.
Con flequillo baby bang
Es un flequillo transgresor capaz de transformar totalmente una melena larga y plana. Es ideal para las de rostro redondo, frente corta o cara ovalada y permite darle un toque retro a la melena que resulta muy actual.
Con capas invisibles
Al añadir este tipo de capas a corte de pelo largo como este conseguimos aportar volumen sin alterar demasiado la estructura de la melena, ya que se trata de un tipo de capa muy sutil que se hace a nivel interno, pero con un efecto muy favorecedor en el cabello.
Con flequillo largo
Es uno de los flequillos de moda, por la perfecta combinación de comodidad y estilo que proporciona. Se lleva abierto y a la altura de las mejillas, permitiendo estilizar visualmente el rostro, por lo que es idóneo para caras redondas y cuadradas, especialmente si se combina con pelo largo.
Rizado
El pelo largo rizado se trabaja a capas para descargar peso a los rizos y permitir que se levante y definan con su forma natural. Así, además, se controla el volumen y se consigue una forma más favorecedora.
Con flequillo desfilado
Este es otro de los flequillos de moda. Se caracteriza por su acabado ligero y sutilmente texturizado mediante el vaciado de medios a puntas. Es ideal para darle una vuelta a una melena larga sosa y elevarla al nivel de tendencia.