La manicura se ha convertido en un elemento más del look que muchas cuidan igual o más que cualquier otro complemento. Y no solo en lo que a color y decoración se refiere, ya que elegir un diseño de uñas actual se ha convertido en un imprescindible para las que más saben de moda. También la forma de las uñas está sujeta a estilos, modas y tendencias, puesto que tiene posibilidades muy variadas.
Y es que llevemos las uñas largas, medias, cortas, uñas de gel o manicura semipermanente podemos elegir entre diferentes formas que cambiarán por completo la apariencia de nuestras manos y sumarán –o restarán...– en el resultado final del outfit. Eso sí: descubrir la que más le va a tu estilo y más te favorece cambiara las reglas del juego. ¡Tenlo claro!
Si quieres saber cuáles son las formas de uñas que más se llevan, qué técnicas de manicura elegir par cada una o cuáles favorecen más a cada tipo de mano, toma nota de lo que nos cuentan las expertas de los salones D-uñas.
Todas las tendencias si hablamos de formas de uñas
"A pesar de que las uñas cuadradas nunca pasan de moda, actualmente observamos un notable aumento en la popularidad de las uñas con forma de almendra y stiletto", explican desde la conocida cadena de salones de manicura. "Estas dos opciones, con sus elegantes puntas afiladas, son las preferidas y más solicitadas por las clientas", aseguran.
Además, no hay más que echar un vistazo en redes sociales para comprobar el auge de las uñas squoval o uñas cuadradas con los bordes redondeados. Tanto cortas como de longitud media, se han convertido en la opción favorita de las que apuestan por la estética minimalista y el lujo silencioso. Se trata de una forma de uña cómoda que, combinada con los diseños elegantes y naturales de moda, consigue un look chic y estiloso capaz de elevar cualquier estilismo.
Existe una técnica para cada forma de uña
En función de la forma que elijas te convendrá más hacerte una técnica de manicura y otra. Ya que no es lo mismo intentar llevar unas uñas coffin naturales que unas cuadradas cortas. En este sentido, la durabilidad y la resistencia de los materiales acrílicos te permitirá lucir manicuras más largas durante semanas y evitar que se rompan, astillen o deterioren.
"Para lograr un acabado óptimo en uñas tipo coffin, stiletto y bailarina, recomendamos el uso de acrílico o gel", dicen desde D-uñas. "En cuanto a las versiones redondas, semicuadradas y cuadradas, son consideradas las opciones más clásicas. Para estas formas, puedes optar desde un esmaltado permanente hasta aplicar acrílico o softgel", recomiendan. En todo caso, para "ambas alternativas, tienes la libertad de elegir desde colores básicos hasta elaborados diseños de nail art".
Las formas de uñas más elegantes y favorecedoras
"Las uñas redondas son consideradas clásicas y elegantes por excelencia. Además, se suman las semicuadradas, que ofrecen un diseño perfecto para lograr una apariencia fina, pulcra y estilizada en las manos", indican desde los salones D-uñas.
Lo cierto es que, aunque es una cuestión que depende en gran medida del gusto de cada una personales, hay una serie de formas de uña que, al resultar más naturales, permiten un acabado más elegante a las manos. Además de las que nos proponen desde la franquicia, otras opciones que se ven elegantes en las manos son las uñas ovaladas, tanto en estilos cortos como medios o largos –aunque sin llegar nunca a longitudes estridentes–. Y es que, por el contrario, los largos más exagerados, como los de las uñas stiletto, las ballerina o las coffin, son los que se perciben como más artificiales en las manos, especialmente cuando tienen ángulos muy marcados y se acompañan de diseños de nail art muy llamativos.
Descubre la forma de uñas que mejor te queda
"En D-uñas defendemos la libertad de que cada persona lleve las uñas que prefiera", recalcan las expertas. "Sin embargo, consideramos que, para manos de tamaño más reducido y con forma redonda, es recomendable optar por uñas tipo stiletto, almendradas o semirredondas. Para aquellos que prefieran una opción más cómoda y que tengan manos más alargadas, nuestra opción son uñas de menor tamaño, cuadradas o semicuadradas", explican desde la franquicia.
Toma nota del efecto que provocan en las manos las principales formas de uñas:
- Uñas ovaladas: son uñas muy naturales y versátiles, ya que sientan bien en todas las clases de mano. Especialmente cuando se llevan largas, ayudan a estilizar visualmente las manos, sobre todo acompañadas ede diseños de uñas naturales.
- Uñas almendradas: largas y con una punta redondeada, tienen el poder de estilizar las manos, por lo que son perfectas para alargar visualmente manos gorditas o con dedos cortos. Sobre todo si eliges diseños naturales con esmaltes en tonos nude y rosa claro.
- Uñas redondas: son más apropiadas para manos con uñas estrechas, ya que ayudan a ensanchar y armonizar la forma. Lo más habitual es que se lleven cortas, aunque las largas también se usan para estilizar dedos cortos. No quedan bien en manos con dedos gorditos o muy anchos.
- Uñas cuadradas: gracias a su punta plana, favorecen a las manos con dedos estrechos y delgados, ya que ayudan a compensar el largo.
- Uñas semicuadradas: son las uñas squoval, tan versátiles que se pueden adaptar a todas las manos jugando con el largo. Quedan especialmente bien en dedos largos y delgados.
- Uñas stiletto: al ser uñas largas y puntiagudas, estilizan las manos, por lo que en manos con dedos largos y finos pueden resultar excesivas. Quedan más elegantes con esmaltes suaves y manicuras sencillas, sin estridencias.
- Uñas coffin: es una forma atrevida que se inspira en la forma de un ataúd, lo que implica que es larga y con la punta plana y estrecha. Esto permite una sensación de alargamiento en las manos, ideal para las manos pequeñas y redondeadas.
- Uñas ballerina: su silueta recuerda a la de una zapatilla de punta de bailarina, alargada y con la punta plana, aunque no es tan estrecha como las coffin.
- Uñas pintalabios: son uñas con punta biselada que tienden a alargar visualmente las manos, aunque solo son aptas para las más atrevidas. Se suelen llevar con los bordes suavizados y diseños de uña que cedan el protagonismo de la manicura a la punta, como las francesas o las degradadas.
Otras formas de uñas como las flare o las de abanico –estrechas en la base y muy ensanchadas en la zona de la punta– han quedado en desuso en la actualidad, puesto que además no suelen favorecer a ningún tipo de mano: se ven exageradas en dedos delgados, empeoran los rechonchos y acortan visualmente en general.
Formas de uñas: de las más elegantes a las más atrevidas
Vamos a repasar cuáles son las formas de uñas más habituales, con opciones para las que buscan manicuras más elegantes así como para aquellas que no temen llamar la atención con el diseño de sus uñas.
Redonda
Las uñas con forma redonda es una de las más naturales y consiste en redondear la uña dejándola plana en la punta, lo que se consigue limando únicamente las esquinas. Se suelen llevar sobre todo en un largo medio y quedan muy bien a mujeres con uñas más bien estrechas así como a las que tienen dedos largos y delgados. Además, son muy cómodas para manejar las manos en el día a día y le dan un aspecto pulcro a las manos.
Ovalada
Se diferencian de las redondeadas en que la punta es más afilada y estrecha, algo que se consigue limando los laterales. Tienen en común que ambas tienen los bordes redondeados, pero en este caso con una forma más alargada. También quedan muy naturales, especialmente en uñas con largo razonable. Es una forma de uña que sienta bien a cualquier tipo de manos y que tienden a estilizar los dedos al aportar un efecto visual de alargamiento.
Cuadrada
Las uñas cuadradas es una de las formas de uña más actuales, que se lleva tanto en manicuras cortas como largas. Consiste en limar la punta de la uña totalmente plana, con las esquinas en ángulo recto. Es una forma que sienta bien a las manos con dedos largos y delgados, pero que no es aconsejable para las que los tienes cortos y gruesos.
Squoval
Se trata de un híbrido entre la uña oval y la cuadrada (el término fusiona ambos conceptos en inglés), ya que consiste en limar las esquinas de forma redondeada, consiguiendo un diseño más suave y natural para la mano. Se llevan generalmente más bien cortas o con un largo muy cómodo, por lo que resultan ideales para quienes necesitan trabajar con sus manos a diario y no pueden llevar las uñas muy largas. Es un diseño de uña versátil que sienta bien a muchos tipos de manos, aunque es mejor que se abstengan las que tengan los dedos cortos y gruesos.
Almendrada
Se trata de una evolución de la uña ovalada en la que la punta se estrecha ligeramente, dando lugar a la forma del fruto seco. Sin embargo, no llega a tener la forma puntiaguda que sí tienen las uñas de stiletto, sobre todo porque la punta se redondead con la lima. Es una forma de uña que queda mejor en uñas largas, ya que en cortas se desvirtúa, preferiblemente, que sean artificiales, ya que por la forma necesitará una resistencia extra. Además, ayuda a estilizar los dedos, por lo que es ideal para compensar manos gruesas.
Stiletto
Son las uñas puntiagudas por excelencia que tan de moda han estado estos últimos años, sobre todo, con el auge de las manicuras extravagantes. Es un tipo de forma largo y muy afilada, que suele hacerse en uñas acrílicas porque permiten jugar con acabados más dramáticos. Hay una versión media de estas uñas conocida como pico de montaña, ideal para las que no están cómodas con uñas XXL. Si buscas unas uñas que alarguen tus dedos y estilicen tus manos, estas serán perfectas.
Punta de flecha
Son similares a las stiletto, pero se diferencian en que los laterales se liman con forma de ángulo para crear esa silueta de punta de flecha tan evidente. Al igual que las puntiagudas, se llevan en manicuras de acrílico con longitudes largas, por lo que requieren acostumbrarse para el manejo de las manos en los quehaceres diarios.
Pintalabios
Es una forma peculiar de uña, que corresponde a diseños normalmente desenfadados o extravagantes. Se inspira en la silueta de una barra de labios, con la punta biselada, por lo que el resultado es asimétrico y de lo más original. Sobre todo cuando se llevan con uñas largas, contribuyen a alargar los dedos, por lo que sientan bien a los anchos y cortos. Aunque al tener una forma ligeramente cuadrada, también sientan bien a las manos con dedos largos y delgados.
Flare
Es una de las formas más extravagantes y poco usuales para una manicura y solo apta para dedos estrechos y no demasiado gruesos. Consiste en limar la uña de forma inversa, haciendo que la parte más ancha sea el filo. Por eso es perfecta para manos con uñas muy estrechas o para quienes se las muerden y las tienen deformadas.
Bailarina
Es un tipo de diseño que se inspira en la zapatilla de punta de la bailarina de ballet, por lo que es alargado y más estrecho en el filo. Son ideales para manicuras de acrílico, porque quedan mejor en uñas largas. También tienen el poder de alargar visualmente los dedos.
Coffin
Este tipo de forma se inspira en la de un ataúd (de ahí el nombre en inglés). Tienen gran parecido con las de bailarina, solo que en este diseño la punta se estrecha mucho más, consiguiendo un mayor contraste respecto a la base. Son propias de manicuras llamativas y nada discretas.
Y tú, ¿ya sabes cuál es la forma de uña que mejor le sienta a tus manos y encaja con tu estilo?