Cómo disimular el párpado caído
Gtresonline

Para probar en casa

Cómo disimular el párpado caído: los trucos de maquilladora para rejuvenecer el contorno de los ojos

Si por genética o edad tu párpado ha perdido firmeza, el maquillaje puede convertirse en tu mejor lifting. Te contamos algunos trucos con los que revitalizar el contorno de ojos.

Desde que el maquillaje (como hoy lo conocemos) llegase al antiguo Egipto como un símbolo de belleza y protección, a través de aquellos simbólicos delineados de Kohl que vestían tanto hombres como mujeres; este sector ha ido evolucionando con el propio devenir de las sociedades modernas hasta llegar a ser, hoy día, una de las técnicas más socorridas y utilizadas del gremio femenino gracias, en parte, a las múltiples bondades que brinda sobre estas. 

A través del maquillaje conseguimos equilibrar y potenciar nuestros atributos, somos capaces de camuflar esporádicamente aquello que nos hace sentir inseguras e, incluso, nos ayuda a suavizar y rejuvenecer nuestra imagen, a través de pequeños contorneados, sombreados de ojos y puntos de luz que esculpen y elevan nuestras facciones. De hecho, este último aspecto, se ha convertido en una tendencia en alza, viralizándose dentro y fuera de las redes sociales, diferentes técnicas para ‘visualmente’ remodelar el óvalo facial, camuflar las temidas arrugas dinámicas (aquellas que se crean al gesticular) o disimular el común párpado caído. 

Cómo disimular párpado caído
Gtresonline

Conocidos como maquillajes antiedad, estos trucos de belleza, como ya ocurrió con rutinas de belleza virales (como la rutina coreana o el denominado ‘Skin Flooding’), son el último grito de la industria, llevando a ciento de miles a conocer todas las oportunidades que brindan bases, correctores y demás productos de maquillaje de a pie.  Por nuestra parte, en el artículo de hoy nos centramos en la última de las potencialidades de estas técnicas de maquillaje que, lejos de ser algo nuevo o desconocido, lleva siendo el arma escondida de los maquilladores desde hace años: el maquillaje para disimular el párpado caído. 

Una problemática que se desarrolla por la pérdida natural de firmeza en el contorno de los ojos, cuando superamos la barrera de los 40-50 años, pero que cada vez es más común genéticamente y que, como adelantamos, se puede subsanar (al menos durante unas horas) gracias a la magia de los profesionales. ¿Quieres saber cuáles son los trucos de los maquilladores para elevar esta zona, sin cirugías ni tratamientos flash? Repasamos, junto a varios maquilladores profesionales, los trucos, técnicas y colores que realzan el párpado caído y devolverán la vitalidad y juventud a tu mirada. 

¿Qué es un párpado caído?

Ahora bien, antes de entrar en materia, debes comprender con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de párpados caídos, atendiendo sus características, orígenes y cómo este puede afectar a la imagen global de una mujer.

El párpado caído viene a referirse a una condición estética en la que, como explica Paula Aroca, Make Up Artist, y portavoz de Druni, “el párpado superior presenta una caída o una flacidez que, como consecuencia, puede dar la impresión de que el ojo es más pequeño o que la mirada se ve cansada.” Este puede presentarse por dos escenarios principales que son, por un lado, la propia genética, que se conoce dentro del sector de la belleza como ‘ptosis congénita’ y se desarrolla desde los primeros años de vida; y por el otro, debido al proceso natural de envejecimiento, “que reduce la firmeza de la piel y la elasticidad del músculo”, explica David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.

En cualquiera de los dos casos, esta realidad puede hacer que los ojos parezcan más pequeños, cansados o, incluso, tristes, llevando a cientos de mujeres a buscar soluciones inmediatas con las que, en palabras de Deibis, “darle un efecto lifting al párpado sin necesidad de procedimientos invasivos” como así consiguen los, ya mencionados, maquillajes antiedad. 

¿Qué colores son mejores para levantar la mirada?

Eso sí, no todo vale a la hora de conseguir realzar la mirada, debemos atender muy bien qué técnica es la adecuada, así como qué tonalidades de sombras son las más adecuadas para equilibrar y generar este efecto ‘flash’ al párpado y al contorno, en general. Según nos cuenta Paula Aroca, Make Up Artist, y portavoz de Druni, “los tonos que más rejuvenecen los ojos suelen ser los que aportan calidez y luminosidad, como los melocotones, los dorados suaves, los rosas claros y los tonos tierra. Estos colores iluminan la piel y hacen que los ojos se vean más despiertos y vivos.”

Además, para no caer en error, se recomienda evitar tonos muy oscuros en todo el párpado, ya que pueden hundir el ojo y hacer que luzca más envejecido. “En su lugar, usa los tonos oscuros solo para dar definición en las esquinas externas o en la línea de las pestañas. Y un toque de color metálico o satinado en el centro del párpado puede hacer maravillas para abrir y alegrar la mirada. La clave es mantener todo muy bien difuminado y usar colores que aporten vida y luz”, aclara el maquillador oficial de Perricone MD.

Trucos de maquillador para levantar el párpado caído

Si bien los colores son decisivos para transformar la imagen de la mirada y, más concretamente, del párpado; junto a ellos existe todo un mundo de posibilidades, donde los maquilladores profesionales experimentan en un escenario donde todo es posible. En el caso de disimular el párpado caído, tema que nos ocupa hoy la agenda, son varios los trucos desconocidos que los especialistas usan en su rutina diaria y que, además, son facilísimos de trasladar a nuestro maquillaje. Te contamos cinco de ellos.

  • Prepara el contorno

Si bien son múltiples los sombreados que han ido desarrollándose bajo la misión de camuflar este efecto de ‘mirada triste’, lo primero que debemos hacer, en palabras de Esther Llongueras, responsable de estética de Llongueras, “es aplicar un corrector o prebase en todo el párpado para unificarlo y que sirva de base para que al utilizar la sombra, esta se fije sobre el párpado.” 

Tras este primer paso (clave para un resultado profesional y duradero), “aplicaremos una sombra muy clarita y discreta para dar una uniformidad en el tono y elegiremos un color, por ejemplo, un color marrón y trabajamos la parte del párpado móvil sombreando con un tono marrón oscuro”, recomienda Llongueras. 

  • Juega con la dimensión a través de sombreados 

Entrando en el auténtico eje del tema, como es el maquillaje de ojos, la técnica común que recomiendan los especialistas y que, en pequeñas líneas, ya ha adelantado Esther Llongueras, estará en crear una ilusión de profundidad en la mirada, con la que disimular la imagen ‘descolgada’ del párpado. 

El maquillador David Deibis, por ejemplo, recomienda “usar una sombra de tono medio en la cuenca del ojo, aplicándola un poco más arriba de donde se hunde el pliegue natural del párpado. Esto crea la ilusión de un párpado más levantado. El truco es difuminar bien esa sombra hacia afuera y hacia arriba, casi como si el color se estuviera desvaneciendo hacia las sienes”.

  • Aporta luz a la mirada

Como en cualquier maquillaje o rutina de cuidado, la luminosidad es otro de los preceptos que nunca deben faltar si queremos proyectar una imagen joven y revitalizada. Como explica Deibis, “es fundamental iluminar el párpado móvil con un tono más claro y aplicar un toque de luz en el arco de la ceja. Esto abre la mirada al instante.” 

  • El delineador puede ser clave.  

Ha sido una de las tendencias más comentadas de los últimos meses y lo cierto es que, como hemos visto entre celebridades como Selena Gómez o Emma Stone, un diseño de delineador bien trabajado puede dar un giro completo al aspecto de este tipo de párpados. Según explica Paula Aroca, “delinear la línea superior de las pestañas con un trazo sutil y ligeramente ascendente, al final crea un efecto lifting natural.” Eso sí, lejos de mantener un trazo firme, lo ideal será “difuminar bien el delineado para que la transición sea suave y evite endurecer los rasgos”, aclara la maquilladora.

Además, dada la fácil transferencia de producto, se recomienda trabajar este tipo de técnicas con un eyeliner de tipo waterproof. “De este modo, evitamos que el delineado se emborrone al apoyar la piel sobrante”, subraya Esther Llongueras, responsable de estética de Llongueras.

  • No te olvides de la máscara de pestañas

Como último truco, son cada vez más las voces que posicionan a la máscara de pestañas como agente protagonista en la lucha contra el párpado caído. ¿La razón? Su capacidad para elevar la mirada con su cepillo y longitud. Paula Aroca, de Druni, afirma que las “máscaras de pestañas con efecto 3D, que alarguen, aporten volumen y curvatura, también son indispensables, ya que unas pestañas rizadas y bien definidas levantan visualmente el párpado.”

Cómo disimular el párpado caído con maquillaje: recomendaciones generales

Además, junto a estos trucos, son varias las recomendaciones que destacan los expertos para completar estos maquillajes de ojos. Tips que, si bien no consiguen el efecto directo sobre el párpado, sí colaboran activamente, llegando a optimizar el acabado final. Por ejemplo, David Deibis, de Perricone MD, defiende que para mejorar el aspecto del párpado caído y, por ende, rejuvenecer el contorno de ojos, “lo primero es preparar bien la piel con un buen contorno de ojos, que nos ayude a hidratar y minimizar la apariencia de líneas finas. Una piel bien hidratada siempre se verá más joven”.

También debemos destacar el uso de productos adecuados y, preferiblemente, ligeros para la piel, ya que productos muy pesados pueden marcar las arrugas y generar el efecto contrario al deseado. “El truco está en usar el mínimo producto para obtener el máximo efecto. Además, un toque de iluminador en el lagrimal y en la parte alta de los pómulos dará una sensación de frescura y juventud, destaca Deibis. 

Además, si quieres optimizar tu maquillaje para disimular párpados, existen opciones específicas que ayudan a conseguir un efecto rejuvenecedor como “los correctores con ingredientes hidratantes que, además de acumularse en las líneas de expresión, las trata desde dentro”, añade Paula Aroca.

Cinco ideas de maquillaje para párpado caído que debes probar

¿Aún tienes dudas de cómo enfrentar el párpado caído? O, más bien, ¿eres de las que prefiere aprender de la práctica? Para ayudarte a conseguir el mejor resultado, te dejamos cinco ideas de maquillaje de ojos que disimulan párpados caídos y, además, aportan vitalidad y juventud a la mirada. 

Como disimular párpado caido
Gtresonline

Colores empolvados 

Iluminan, aportan dulzura a la imagen y, además, agrandan la mirada, las sombras en tonos empolvados y, generalmente, luminosos, son siempre una elección fantástica para maquillar párpados caídos, restando dureza y emborronando esta imagen pesada que por norma lucen. 

Cómo disimular el párpado caído
Gtresonline

Mirada rasgada

Al igual que sombras claras y luminosas son una oportunidad recurrente en materia de párpados caídos, los ahumados que evocan diferentes intensidades son un must a la hora de dibujar estas miradas. Además, si le sumamos un delineado estratégico y favorecedor, como el que presume Selena Gómez, la ecuación mejora. 

Cómo disimular el párpado caído
Gtresonline

Maquillaje natural

Y si lo tuyo es la naturalidad, basta con equilibrar la zona del contorno con sombras naturales y correctores y enfocar el protagonismo a otras zonas del rostro, como los pómulos o los labios, que, como presume la protagonista de 'Los Juegos del Hambre', brinda energía y juventud. 

Cómo disimular el párpado caído
Gtresonline

Mirada iluminada

Convertida en una de las técnicas favoritas de celebridades de párpado caído como Blake Lively, incluir al maquillaje de ojos puntos de luz, que equilibren y alarguen, será un recurso que SÍ merece probar esta temporada, especialmente si lo combinamos con ahumados elegantes y limpiados, en tonos rosas o marrones. 

Colorimetría invierno brillante
Gtresonline

Da volumen a tus pestañas

Como última elección no podemos olvidar la efectividad de las máscaras de pestañas. Como hemos visto líneas atrás son una opción idónea para maquillajes sencillos que, sencillamente, quieren contrarrestar la 'mirada triste' que promueve el párpado caído.